16 de octubre de 2016

MES DE CINE II: UN MONSTRUO VIENE A VERME


Título: Un monstruo viene a verme
Título original: A monster calls
Autor: Patrick Ness (idea original de Siobhan Dowd)
Año de publicación: 2011
Páginas: 128
Editorial: Nube de Tinta

Sinopsis


Siete minutos después de la medianoche, Conor despierta y se encuentra un monstruo en la ventana. Pero no era el que Conor había estado esperando, el de la pesadilla que ha estado soñando todas las noches desde que su madre comenzó con el tratamiento. El de la oscuridad y el viento y el grito… Ese monstruo del jardín es diferente. Antiguo, salvaje. Y quiere de Conor algo terrible y peligroso. Quiere la verdad.

Reseña



"- ¿Cómo empieza la historia?
- Con un chico, demasiado mayor para ser un niño, demasiado joven para ser un hombre.
- ¿Y qué hizo?
- Llamó a un monstruo."

Con estas palabras comienza el trailer de la película, que nos hace un resumen muy acertado de la situación por la que tiene que pasar el personaje principal. Conor es un chico de trece años al que, como muchos otros de su edad, le persiguen las pesadillas. La diferencia es que la pesadilla de Conor O'Malley no se desvanece al abrir los ojos, si no que empeora aún más.

Al despertar cada mañana, Conor sigue su rutina habitual: va al baño y escucha a su madre toser, se prepara el desayuno mientras que su madre sigue tosiendo, se arregla para el colegio y sigue escuchando a su madre toser. Y la pesadilla continúa al cruzar la puerta.

En el colegio la situación no es mucho mejor. Conor sólo quiere ser un chico normal, al que castiguen si hace algo malo, al que llamen la atención si no atiende en clase. Sin embargo, todos lo tratan con pies de plomo, los demás no pueden llegar a entender que ese trato lo hace sentir mucho peor. Además está ese chico que lo acosa a todas horas, pero... ¿quién busca realmente el enfrentamiento? Parece ser que Conor quiera encontrar un dolor fácil de explicar, un dolor físico que se iguale a lo que siente en su interior.  

Así es como Conor debe afrontar la enfermedad de su madre y la ensordecedora soledad, pero ¿cómo puede un niño enfrentarse a todo esto?

" Había una vez un hombre invisible que se había cansado de que no le vieran. No es que realmente fuera invisible, es que la gente se había acostumbrado a no verle. Un día el hombre invisible ya no pudo soportarlo más. No dejaba de preguntarse… «Si nadie me ve, ¿de verdad existo?»


Por todas estas razones, el monstruo decidió echar a andar una noche justo siete minutos después de las doce. Y es que cuando eres una criatura milenaria, son escasas las ocasiones que pueden merecer tu atención tanto como para arrancar tus raíces y caminar para cambiar las cosas.

Este monstruo decide ayudar a Conor contándole tres historias, tres ocasiones en las que también tuvo que andar. Sin embargo, el monstruo no es el único que deberá contar historias. Después de las tres historias, el tejo quiere algo a cambio y le pide a Conor una cuarta historia, la verdad de Conor O'Malley, la pesadilla que lo persigue y lo despierta cada noche justo siete minutos después de las doce.

Esta es la fantasía que crea Conor a su alrededor para escapar de esa realidad que no comprende y que es insoportable. Decide inventar un nuevo mundo en el que las cosas no acaben mal, ya que la alternativa es impensable. Esta es la ayuda que obtiene Conor para "sobrellevar" la situación que lo ahoga.

Pero él no quiere tener que necesitar la ayuda de nadie, ni siquiera la de su abuela. Conor ha tenido que madurar en muy poco tiempo, pero la verdad es que no es un hombre y no tiene edad para tener que serlo. Conor sabe que el apoyo repentino de personas a las que normalmente no importa, no tiene que ser muy buen presagio. 

"—Sé por qué estás aquí —dijo él, y tomó un paño para limpiar una encimera que ya estaba limpia de sobra.
Su abuela dio un paso adelante y le quitó el paño.
—Estoy aquí porque los chicos de trece años no deberían ponerse a limpiar a cocina sin que se lo manden."


El libro pone su broche de oro con las ilustraciones de Jim Kay, que te hacen más fácil poder darle forma al monstruo. Este monstruo que no debe desentonar con el paisaje, una criatura que pudiera llevar ahí desde el principio de los tiempos, infiltrado, esperando el momento preciso para actuar.

El breve resumen que aparece en la contraportada bastó para hacerme ver lo especial que es esta historia. Y no sólo la historia en sí misma es especial, también lo es lo que queda atrás, su origen, su creación y su fin. La idea original surgió de la cabeza de la escritora inglesa Siobhan Dowd, la cual luchaba también contra su enfermedad en el momento, la misma que no le permitió poder concluirla. Pero esta es una de esas historias que no se pueden dejar sin contar. Y es gracias al trabajo de Patrick Ness que hoy podemos conocer la historia de Conor y su monstruo.

Pero no sólo los mortales podemos darnos cuenta de la belleza que se esconde tras esta historia. El director J.A. Bayona también pudo apreciar cuán valiosa era y, como el monstruo, echó a andar, decidiendo que esta sería la conclusión perfecta para su trilogía sobre las relaciones materno-filiales que comenzara con "El orfanato" y continuara con "Lo imposible".

Una de las cosas más complicadas seguramente fue encontrar al chico idóneo para dar vida a Conor. Finalmente, y después de un casting con más de 1.000 niños, Lewis MacDougall resultó ser el perfecto para el papel.  MacDougall se lleva el peso gordo de la película, ya que sale en cada una de las escenas. Sin embargo, esto no ha sido un problema.

Su actuación fue muy intensa y totalmente creíble, y eso que más de la mitad de las escenas las compartía con un personaje que realmente no estaba allí. Y en los momentos en los que sí compartía protagonismo con figuras tan grandes como las de Sigourney Weaver o Felicity Jones, su actuación no se veía eclipsada para nada.


Como ya comenté en la entrada "El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares", parece que hemos entrado en una época buena de niños actores.

Para concluir me gustaría alabar por última vez esta historia y, por supuesto, recomendarla, tanto en novela como en película. Es, sobre todo, una historia sobre emociones, tanto buenas como malas y de cómo las vive un niño que no tiene la edad para tener que sentirlas. Siendo en realidad una historia tan sencilla, es asombroso como puede llegar a ser tan compleja al mismo tiempo. Y son esos detalles los que hacen de ella una historia tan bella. Espero que os guste y os haga sentir tanto como a mí.

Calificación: 4 / 5



"Los humanos son animales complicados - dijo el monstruo-. ¿Cómo puede una reina ser a la vez una bruja buena y una bruja mala? ¿Cómo puede un príncipe ser a la vez un asesino y un salvador? ¿Cómo puede un boticario tener un carácter del demonio pero ser recto en sus principios? ¿Cómo puede un párroco tener malos pensamientos y buen corazón? ¿Cómo es posible que los hombres invisibles estén más solos cuando consiguen que todo el mundo los vea?

No hay comentarios:

Publicar un comentario