Mostrando entradas con la etiqueta literatura española. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta literatura española. Mostrar todas las entradas

23 de agosto de 2016

OFRENDA A LA TORMENTA


Título: Ofrenda a la tormenta
Autora: Dolores Redondo
Año de publicación: 2014
Páginas: 544
Editorial: DESTINO

Sinopsis 


ATENCIÓN: posibles spoilers de la anterior entrega.

Ha pasado ya un mes desde que la inspectora de la Policía Foral recuperó a su hijo y pudo detener a Berasategui. Pero a pesar de que tanto la Guardia Civil como el juez Markina dan por muerta a Rosario, Amaia siente que no está libre de peligro, un desasosiego que sólo Jonan comprende.

La muerte súbita de una niña en Elizondo resulta sospechosa: el bebé tiene unas marcas rojizas en el rostro que indican que ha habido presión digital, y además, su padre intenta llevarse el cadáver. La bisabuela de la pequeña sostiene que la tragedia es obra de Inguma, el demonio que inmoviliza a los durmientes, se bebe su aliento y les arrebata la vida durante el sueño. Pero serán los análisis forenses del doctor San Martín los que convencen a Amaia Salazar de investigar otras muertes de bebés, que pronto revelarán un rastro inaudito en el valle.

Berasategui muere, entonces, inexplicablemente en su celda, lo que despliega una trepidante investigación que llevará a Amaia al auténtico origen de los sucesos que han asolado el valle de Baztán.

Y mientras, desde el bosque, una impresionante tormenta llega para sepultar la verdad más demoledora.

Reseña

Hoy por fin os traigo el desenlace de la exitosa trilogía del Baztán de Dolores Redondo. Y es que ya ha pasado un año desde que reseñé el primer caso de la inspectora Salazar en "El guardián invisible", el cual empecé con muchas ganas.

Esta vez os hablo de una novela de cierre, el último toque de la historia. Parece que lo único que nos queda es acabar de atar los cabos que quedaron sueltos en las anteriores entregas. Aunque eso no quiere decir que nuestra inspectora se vaya a encontrar con un camino que le vaya a resultar fácil, ya que para alcanzar su ansiada verdad tendrá que lidiar con dudas, traición y pérdida.

Durante el transcurso de la historia hemos podido observar cómo evolucionaban los personajes. Entre ellos, el cambio que más me ha sorprendido es el de Amaia. En la primera entrega la inspectora Salazar muestra la imagen de una mujer fuerte, inteligente y con iniciativa. Y, de verdad, esperaba que siguiera siendo así. Sin embargo, debido a la presencia cada vez más amenazadora de su madre, Amaia se convierte en una persona indecisa, débil y que se deja embaucar. Así vuelve a ser la niña indefensa que casi muere a manos de su madre. 

Como cabía esperar la mitología vasconavarra vuelve a ser uno de los grandes pilares en la novela. Para mí ha llegado a ser el lazo que lo une todo, que hace que todo tenga sentido y que da el toque especial a las novelas de la escritora, su marca de la casa. 

En la primera entrega teníamos al guardián del Valle, Basajaun, guiándonos hacia la verdad, y en la segunda encontrábamos los buenos actos de la Mari. Y si creíais que las barbaries de Tártalo eran suficientemente crueles, estabais muy equivocados. Para el esperado final, Dolores Redondo se ha reservado la criatura más terrorífica y sanguinaria, Inguma. 






"Inguma es el demonio que se bebe el aliento de los niños mientras duermen. Inguma entró por las rendijas, se sentó sobre el pecho de la niña y se bebió su alma."








Este ser será el principal "sospechoso" de los casos de muertes súbitas de bebés que se han ido produciendo en el Valle del Baztán en los últimos años. Pero, ¿quién se encuentra en realidad detrás de estos misteriosos crímenes?

Sin embargo, esa no es la pregunta que más atormenta a Amaia. ¿Dónde está Rosario? ¿Debe creer como todos los demás que ha muerto arrastrada por el río? Y es que Rosario se ha ido convirtiendo en el Inguma personal para Amaia, es la persona que la paraliza por las noches, la que la deja sin aliento, la que podría matarla en cualquier momento aprovechando su sueño.

Para esta última caza de brujas la escritora se ha documentado perfectamente, igual que en las dos primeras novelas. Creo que ya he comentado en alguna ocasión que a mi también me gusta indagar algunos de los datos que aparecen en los libros. Dolores Redondo no decepciona en ese aspecto. Sin embargo, debo añadir que, a veces, tanto tecnicismo en algunos aspectos parecía forzado y hacía que el texto resultara algo denso, pero es el único fallo, por llamarlo de alguna manera que puedo encontrar en esta novela.

Para terminar me gustaría poneros al día con la adaptación de la primera novela de la trilogía. El pasado 27 de mayo terminó el rodaje de "El guardián invisible" en Elizondo, después de nueve semanas intensas de rodaje, como explica el director: "Ha sido un rodaje accidentado por grabar de noche, la meteorología y el cambio de localizaciones constante. Además, la dureza de la historia que contábamos se entremezclaba con nuestro trabajo". Comienza así el proceso de postproducción hasta su estreno, anunciado para el 3 de marzo del año próximo.

Para recrear la historia el elegido ha sido el director Fernando González Molina, que ya ha trabajado en bastantes películas y series españolas, algunas de gran calibre como "Palmeras en la nieve". Por ello sabemos que no se le dan mal las adaptaciones literarias.

En el elenco principal encontraremos a Marta Etura que dará vida a Amaia Salazar, nuestra protagonista. El exfutbolista/cómico/actor Juan Carlos Librado "Nene" interpretará a su fiel compañero, Jonan Etxaide. A ambos se le unen actores españoles de renombre como Elvira Mínguez, Pedro Casablanc, Paco Tous, además de algún que otro internacional.

"El rayo, así era como lo llamaba Dupree, el rayo, una espectacular descarga eléctrica que duraba un segundo y que era capaz de freírte el cerebro con su clarividencia, un chispazo proveniente de algún lugar del sistema nerviosos central capaz de iluminar en un microsegundo todas las zonas oscuras del cerebro, una descarga rebosante de información que podía llevarte a solucionar un caso, si estabas atento." 

Aunque bien es verdad que la autora ha zanjado con esta novela la trilogía, no descarta volver a dar voz a Amaia Salazar en un futuro. Si bien es un episodio de cierre aún han quedado algunas preguntas para resolver: ¿quién es exactamente el inspector Dupree? ¿Es alguien real o sólo existe en la imaginación de nuestra inspectora, representando ese rayo o intuición?

La verdad es que sería un argumento interesante para tratar en alguna posible secuela. Hasta entonces sólo nos quedarán sus enigmáticas llamadas...

"Había anochecido cuando recibió la llamada que esperaba.
- ¿Ya es de noche en Baztán, inspectora...?
- Sí.
- Ahora necesitaré su ayuda..."


 "Se preguntaba si las pesadillas podían matar, si la fuerza de la que están dotados los monstruos que las pueblan podría traspasar la frágil barrera entre los dos mundos y dar caza por fin a sus presas."

8 de abril de 2016

MEMORIAS DE IDHÚN I: LA RESISTENCIA



Título: Memorias de Idhún I: La Resistencia
Autora: Laura Gallego García
Año de publicación: 2004
Páginas: 558
Editorial: SM

Aquí estamos, volvemos a encontrarnos después de dos meses de parada, y además justo después de proponerme volver más a menudo. No quiero que suene a excusa, pero la verdad es que el libro del que estoy a punto de hablaros se merecía un gran, gran, gran redoble de tambor. Y sin más dilación os dejo con mi opinión de uno de los libros que más me han sorprendido últimamente: "Memorias de Idhún I: La Resistencia".

Sinopsis


El día en que se produjo en Idhún la conjunción astral de los tres soles y las tres lunas, Ashran el Nigromante se hizo con el poder en aquel planeta. En nuestro mundo, un guerrero y un mago exiliados de Idhún han formado la Resistencia, a la que pertenecen también Jack y Victoria, dos adolescentes nacidos en la Tierra. El objetivo del grupo es acabar con el reinado de las serpientes aladas, pero Kirtash, un joven y despiadado asesino, enviado por Ashran a la Tierra, no se lo va a permitir.

Reseña


¿Sabéis esa situación en la que nunca habéis oído hablar de algo hasta que un día lo hacéis y desde ese momento lo oyes y/o ves por todas partes? Pues eso mismo me pasó a mí con esta novela.

La primera vez que oí hablar de Laura Gallego y de Idhún fue hace un par de años cuando una compañera, sabiendo que me gustaba la lectura y siendo la fantasía uno de mis géneros favoritos, me recomendó esta trilogía. Sin embargo, no hice mucho caso a sus palabras y aquí la explicación. Y es que tras 6 años de instituto repletos de clásicos españoles, con alguna que otra lectura soporífera (literalmente hablando), el escuchar un autor de nombre español no es que me entusiasmara demasiado.

Abro paréntesis. Como ya estamos metidos en este tema me gustaría añadir algunas cosas. Ya sé que no soy nadie para decir esto y que “La Celestina”, “El Buscón” y demás lecturas son obras maestras de nuestra literatura. Sin embargo, para un chico de 14, 15 o 16 años no son las historias más apropiadas para tomar la literatura como afición, o que puedan impulsarte a plantarte delante de un buen libro antes que delante de la caja tonta. Fin del comentario. Cierro paréntesis. 


Por suerte para mí, mi vida literaria no se ha visto limitada a las lecturas obligatorias gracias a la presencia de varias figuras que me han indicado el camino de baldosas amarillas hacia la Ciudad Esmeralda de la literatura. 

Afortunadamente mi acercamiento a Idhún no se quedó sólo en esa primera recomendación. Hace unos años, en mi incesante búsqueda de nuevas lecturas, fui a dar con el mundo de los blogs literarios y el fenómeno BookTube. Y fue ahí donde me encontré nuevamente con esta historia y con múltiples opiniones que me instaban a leerla. Así que cuando el bellísimo ejemplar (porque la belleza está en el interior, pero en este caso el exterior también es fantástico) llegó a mis manos me di cuenta de que ya no podía encontrar más excusas.


¿Y el resultado?...

Pues la verdad es que me sorprendió enormemente. Y es que aunque ya hayan pasado más de 10 años desde su publicación y que en ese tiempo no se haya parado de “innovar” en el género fantástico, esta novela no me defraudó en absoluto. Creo que ese es uno de los requisitos para convertirte en un clásico, sea del género que sea, que después de un tiempo un libro no parezca viejo y que pueda resultar igual de entretenido que el primer día.

Pero no creáis que la perfección se consigue tan fácilmente. La autora, Laura Gallego, empezó a tejer este mundo cuando apenas contaba 14 años. Pero, al igual que yo, sabía que esta historia era de esas que hay que dejar madurar. Y durante la espera siguió creando muchas otras historias, algunas de las cuales quedaron en simples manuscritos. Hasta que en en el enero de 2004 por fin pudo ver publicada la primera parte de su trilogía sobre Idhún.


Normalmente cuando empiezo una novela, tardo bastante tiempo en engancharme, y más aún si me encuentro ante una saga, ya que sé que la primera mitad de esta va a ser introductoria. Tenemos que conocer a todos los personajes, su historia, sus miedos... Sin embargo, en "La Resistencia" la acción comienza en la primera página, nada más leer las primeras líneas ya sabes que algo "gordo" va a suceder. Puede que a veces los secretos y la intriga fueran algo evidentes, pero no es algo que haya hecho que me fascinara menos.

Una de las cosas que más me sorprendió del libro fue su descripción que casi rozaba la perfección. Tanto es así que, antes de que terminara el primer capítulo, ya tenía en mi cabeza una imagen perfecta de lo que ante mí se presentaba. Personajes y paisajes ya no eran simples palabras en un libro, sino que formaban una película de lo más colorida que pasaba ante mis ojos. Y aunque bien esta historia tiene todo lo necesario para pasar a la pantalla, creo que parte de su magia y encanto radica en que nuestra imaginación, con ayuda de las palabras de Laura, haga de las suyas y nos transporte a este nuevo mundo.

Por todo esto debo disculparme. Así que lo siento Laura Gallego por no haber confiado en ti desde un primer momento, pero sobre todo lo siento "yo del pasado", por no haberte dado la oportunidad de disfrutar de esta maravillosa historia mucho antes.



El gran éxito que ha conseguido la trilogía no ha encontrado barreras, siendo traducida a gran variedad de idiomas y consiguiendo fans o "idhunitas" por todo el mundo. Tanta ha sido la repercusión del universo que su historia ha traspasado formatos y ha sido llevada al mundo de la novela gráfica. 

Seguro que muchos idhunitas celebrarían el décimo aniversario hace un par de años, con motivo del cual se publicó "Enciclopedia de Idhún" con todos los secretos, la historia y multitud de datos para los más curiosos. Incluso se llegó a rodar un documental para esta fecha tan especial en el cual participan algunas caras conocidas, entre ellas la de Laura Gallego (el enlace aquí).

Estoy contenta porque se que que mi aventura en Idhún no ha acabado aquí y espero volver a encontrarme con Jack, Victoria y Kirtash en un futuro cercano.


Calificación: 4 / 5


“No veo por qué tienes que amar a una sola persona, si en tu corazón hay espacio para dos. No me perteneces. Tan solo me pertenece lo que sientes por mí. Pero tú puedes sentir otras cosas... por otras personas. Los sentimientos son libres y no siguen normas de ninguna clase.”

2 de noviembre de 2015

TAMBIÉN ESTO PASARÁ



Título: También esto pasará
Autora: Milena Busquets
Año de publicación: 2014 
Editorial: Anagrama 

Sinopsis:


Cuando era niña, para ayudarla a superar la muerte de su padre, a Blanca su madre le contó un cuento chino. Un cuento sobre un poderoso emperador que convocó a los sabios y les pidió una frase que sirviese para todas las situaciones posibles. Tras meses de deliberaciones, los sabios se presentaron ante el emperador con una propuesta: «También esto pasará». Y la madre añadió: «El dolor y la pena pasarán, como pasan la euforia y la felicidad». 

Ahora es la madre de Blanca quien ha muerto y esta novela, que arranca y se cierra en un cementerio, habla del dolor de la pérdida, del desgarro de la ausencia. Pero frente a este dolor queda el recuerdo de lo vivido y lo mucho aprendido, y cobra fuerza la reafirmación de la vida a través del sexo, las amigas, los hijos y los hombres que han sido y son importantes para Blanca, quien afirma: «La ligereza es una forma de elegancia. Vivir con ligereza y alegría es dificilísimo.» 

Reseña:


¿Qué ocurre cuando pierdes a alguien? ¿Se detiene el tiempo? Para Blanca, nuestra protagonista, parece que así sea ya que desde la muerte de su madre todo le resulta más pesado y difícil de soportar. 

"Cuando un cuerpo amado desaparece, hay quienes necesitan palparse continuamente a sí mismos, para sentir que siguen vivos"

Blanca acaba de quedar huérfana. Ahora mismo tendréis en la mente a una niña que ha perdido a sus padres en algún trágico accidente. Sin embargo, Blanca no es ninguna niña, es una mujer de mediana edad que se encuentra un poco desorientada sin la presencia de su madre, de su confidente. Y es que hay que admitir que todos volvemos a revivir nuestra infancia y a ser un poco niños cuando estamos cerca de nuestra madre.



Así es como he sentido esta novela, como si Blanca fuera una pequeña que se ha perdido en el parque, que no sabe cómo reaccionar a ello y que, simplemente, empieza a llorar para ver si alguien viene a “salvarla”. Pero al ver que nadie lo hace, decide que tiene que salvarse ella misma. Salvarse de esos pensamientos constantes que la arrastran a un tiempo pasado, más feliz o no, pero en el cual ELLA aún seguía allí. Para ello necesita refugiarse en la compañía de sus amigos y rendirse a los instintos humanos más básicos.

“Lo contrario a la vida no es la muerte, es el sexo”

En También esto pasará no esperéis encontrar una historia fantástica, ni amores épicos, ni amistades inolvidables. Tampoco encontraréis a una protagonista con cualidades tan extraordinarias que sólo podrían sostenerse dentro de las páginas de un libro. Lo que encontramos es una historia real, sobre la vida y sobre la muerte, y cómo la afrontamos. Pero también nos hace ver cómo la vida se abre paso, cómo todo sigue.



Aunque me encantó la forma de escribir de la autora y era un libro bastante ligero, me costó bastante terminarlo. Puede que sea que a mi edad todavía no esté preparada y no tenga la madurez necesaria para afrontar este tipo de lecturas.

Sin embargo, la reflexión principal que surge en esta novela me ha dado mucho que pensar. Y es que TODO, ya sea bueno o malo, tiene un final. Por ello, esta obra nos incita a disfrutar todo lo posible de las cosas buenas porque puede que se acaben pronto, pero también a despreocuparnos un poco de las cosas malas y de la más simples nimiedades porque…
también esto pasará.


Calificación: 3/5