Mostrando entradas con la etiqueta reseña. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta reseña. Mostrar todas las entradas

23 de agosto de 2016

OFRENDA A LA TORMENTA


Título: Ofrenda a la tormenta
Autora: Dolores Redondo
Año de publicación: 2014
Páginas: 544
Editorial: DESTINO

Sinopsis 


ATENCIÓN: posibles spoilers de la anterior entrega.

Ha pasado ya un mes desde que la inspectora de la Policía Foral recuperó a su hijo y pudo detener a Berasategui. Pero a pesar de que tanto la Guardia Civil como el juez Markina dan por muerta a Rosario, Amaia siente que no está libre de peligro, un desasosiego que sólo Jonan comprende.

La muerte súbita de una niña en Elizondo resulta sospechosa: el bebé tiene unas marcas rojizas en el rostro que indican que ha habido presión digital, y además, su padre intenta llevarse el cadáver. La bisabuela de la pequeña sostiene que la tragedia es obra de Inguma, el demonio que inmoviliza a los durmientes, se bebe su aliento y les arrebata la vida durante el sueño. Pero serán los análisis forenses del doctor San Martín los que convencen a Amaia Salazar de investigar otras muertes de bebés, que pronto revelarán un rastro inaudito en el valle.

Berasategui muere, entonces, inexplicablemente en su celda, lo que despliega una trepidante investigación que llevará a Amaia al auténtico origen de los sucesos que han asolado el valle de Baztán.

Y mientras, desde el bosque, una impresionante tormenta llega para sepultar la verdad más demoledora.

Reseña

Hoy por fin os traigo el desenlace de la exitosa trilogía del Baztán de Dolores Redondo. Y es que ya ha pasado un año desde que reseñé el primer caso de la inspectora Salazar en "El guardián invisible", el cual empecé con muchas ganas.

Esta vez os hablo de una novela de cierre, el último toque de la historia. Parece que lo único que nos queda es acabar de atar los cabos que quedaron sueltos en las anteriores entregas. Aunque eso no quiere decir que nuestra inspectora se vaya a encontrar con un camino que le vaya a resultar fácil, ya que para alcanzar su ansiada verdad tendrá que lidiar con dudas, traición y pérdida.

Durante el transcurso de la historia hemos podido observar cómo evolucionaban los personajes. Entre ellos, el cambio que más me ha sorprendido es el de Amaia. En la primera entrega la inspectora Salazar muestra la imagen de una mujer fuerte, inteligente y con iniciativa. Y, de verdad, esperaba que siguiera siendo así. Sin embargo, debido a la presencia cada vez más amenazadora de su madre, Amaia se convierte en una persona indecisa, débil y que se deja embaucar. Así vuelve a ser la niña indefensa que casi muere a manos de su madre. 

Como cabía esperar la mitología vasconavarra vuelve a ser uno de los grandes pilares en la novela. Para mí ha llegado a ser el lazo que lo une todo, que hace que todo tenga sentido y que da el toque especial a las novelas de la escritora, su marca de la casa. 

En la primera entrega teníamos al guardián del Valle, Basajaun, guiándonos hacia la verdad, y en la segunda encontrábamos los buenos actos de la Mari. Y si creíais que las barbaries de Tártalo eran suficientemente crueles, estabais muy equivocados. Para el esperado final, Dolores Redondo se ha reservado la criatura más terrorífica y sanguinaria, Inguma. 






"Inguma es el demonio que se bebe el aliento de los niños mientras duermen. Inguma entró por las rendijas, se sentó sobre el pecho de la niña y se bebió su alma."








Este ser será el principal "sospechoso" de los casos de muertes súbitas de bebés que se han ido produciendo en el Valle del Baztán en los últimos años. Pero, ¿quién se encuentra en realidad detrás de estos misteriosos crímenes?

Sin embargo, esa no es la pregunta que más atormenta a Amaia. ¿Dónde está Rosario? ¿Debe creer como todos los demás que ha muerto arrastrada por el río? Y es que Rosario se ha ido convirtiendo en el Inguma personal para Amaia, es la persona que la paraliza por las noches, la que la deja sin aliento, la que podría matarla en cualquier momento aprovechando su sueño.

Para esta última caza de brujas la escritora se ha documentado perfectamente, igual que en las dos primeras novelas. Creo que ya he comentado en alguna ocasión que a mi también me gusta indagar algunos de los datos que aparecen en los libros. Dolores Redondo no decepciona en ese aspecto. Sin embargo, debo añadir que, a veces, tanto tecnicismo en algunos aspectos parecía forzado y hacía que el texto resultara algo denso, pero es el único fallo, por llamarlo de alguna manera que puedo encontrar en esta novela.

Para terminar me gustaría poneros al día con la adaptación de la primera novela de la trilogía. El pasado 27 de mayo terminó el rodaje de "El guardián invisible" en Elizondo, después de nueve semanas intensas de rodaje, como explica el director: "Ha sido un rodaje accidentado por grabar de noche, la meteorología y el cambio de localizaciones constante. Además, la dureza de la historia que contábamos se entremezclaba con nuestro trabajo". Comienza así el proceso de postproducción hasta su estreno, anunciado para el 3 de marzo del año próximo.

Para recrear la historia el elegido ha sido el director Fernando González Molina, que ya ha trabajado en bastantes películas y series españolas, algunas de gran calibre como "Palmeras en la nieve". Por ello sabemos que no se le dan mal las adaptaciones literarias.

En el elenco principal encontraremos a Marta Etura que dará vida a Amaia Salazar, nuestra protagonista. El exfutbolista/cómico/actor Juan Carlos Librado "Nene" interpretará a su fiel compañero, Jonan Etxaide. A ambos se le unen actores españoles de renombre como Elvira Mínguez, Pedro Casablanc, Paco Tous, además de algún que otro internacional.

"El rayo, así era como lo llamaba Dupree, el rayo, una espectacular descarga eléctrica que duraba un segundo y que era capaz de freírte el cerebro con su clarividencia, un chispazo proveniente de algún lugar del sistema nerviosos central capaz de iluminar en un microsegundo todas las zonas oscuras del cerebro, una descarga rebosante de información que podía llevarte a solucionar un caso, si estabas atento." 

Aunque bien es verdad que la autora ha zanjado con esta novela la trilogía, no descarta volver a dar voz a Amaia Salazar en un futuro. Si bien es un episodio de cierre aún han quedado algunas preguntas para resolver: ¿quién es exactamente el inspector Dupree? ¿Es alguien real o sólo existe en la imaginación de nuestra inspectora, representando ese rayo o intuición?

La verdad es que sería un argumento interesante para tratar en alguna posible secuela. Hasta entonces sólo nos quedarán sus enigmáticas llamadas...

"Había anochecido cuando recibió la llamada que esperaba.
- ¿Ya es de noche en Baztán, inspectora...?
- Sí.
- Ahora necesitaré su ayuda..."


 "Se preguntaba si las pesadillas podían matar, si la fuerza de la que están dotados los monstruos que las pueblan podría traspasar la frágil barrera entre los dos mundos y dar caza por fin a sus presas."

27 de junio de 2016

MIL LUGARES DONDE ENCONTRARTE


Título: Mil lugares donde encontrarte
Título original: A thousand pieces of you (Firebird #1)
Autor: Claudia Gray
Año de publicación: 2015 
Editorial: Montena

Sinopsis


Los padres de Marguerite Caine son genios de la física. Sus teorías sobre los universos paralelos han sido muy discutidas, pero por fin han podido demostrar la existencia de otros mundos: han inventado el Pájaro de Fuego, un colgante que permite saltar de una realidad a otra.

Cuando el padre de Marguerite aparece muerto, su joven y enigmático ayudante Paul, huye a otra dimensión con los datos de la investigación y el prototipo del Pájaro de Fuego. Marguerite no puede permitir que escape de la justicia e inicia su persecución a través de mundos muy distintos del nuestro.

Cada vez que Marguerite encuentra a Paul, le surgen más y más dudas de que sea realmente el asesino de su padre... Y no solo eso, sino que está segura de que es el destino lo que enlaza sus vidas. ¿Podrá finalmente confiar en Paul o descubrirá que su historia de amor siempre acaba en traición?

Mil universos. Mil posibilidades. Un destino.

Reseña


Hoy vengo a hablaros del libro que fue mi última lectura del 2015 (ya, ya sé que se me ha ido un poco de las manos), el cual se coló en la lista de mis mejores lecturas del año en el, literalmente, último instante. 

Cuando llegó a mis manos me entusiasmó mucho ya que sólo por la cubierta ya merecía la pena. Aunque ese no es el aspecto que más se debiera valorar, era lo único que tenía hasta que lo leyera. 

Como se trataba de una novedad editorial, había oído hablar de él en algunas páginas en las que lo recomendaban encarecidamente. Sin embargo, no sabía si tanta expectación era porque realmente era una buena historia o por el bombo de la novedad. Tampoco quería indagar mucho más, ya que no me gusta saber demasiado sobre películas o libros antes de verlas o leerlos, para evitar los siempre indeseados spoilers y porque toda opinión ajena va creando una imagen preconcebida que no coincide, en la mayoría de las ocasiones, con la realidad.

Así que comencé a leer sin ninguna expectativa, ni buena ni mala. Lo único que sabía era que quería pasar un buen rato, con una lectura ligera que me ayudara a relajarme en época de fiesta. 

Sólo el escenario ya me gustaba, ya que siempre me ha atraído la idea de los universos paralelos, tanto en historias reales como en aquellas más surrealistas. Eso de ¿qué pasaría si...? o ¿hubiera cambiado algo si...?

Aunque el libro me haya parecido bastante novedoso porque nunca había leído sobre el tema, sí que lo he encontrado bastante en el cine. Y como me viene de familia, me voy a poner un poco cinéfila para tratarlo. El primer ejemplo que me viene a la mente es la película de 1946 "Qué bello es vivir", en la que un abatido James Stewart se pregunta cuán importante es su vida, si es valiosa para alguien. ¿Qué pasaría si nunca hubiera existido? Un ejemplo más actual podría ser la película "Dos vidas en un instante" (1998), en la que un sólo minuto, el simple hecho de coger o no el metro, lleva a la protagonista (Gwyneth Paltrow) a vivir dos vidas totalmente diferentes. Y unos pocos años después encontrábamos a Ashton Kutcher inmerso en el "Efecto mariposa" (2004) intentando sobrellevar las inocentes acciones de un niño. En definitiva, ¿puede un, en principio, insignificante hecho cambiar tanto el mundo en el que vivimos?

  

"Algo tan insignificante como el aleteo de una mariposa, puede desencadenar un huracán en el otro extremo del mundo." Teoría del caos

En nuestra historia, la protagonista se encuentra muy afectada tras la trágica y repentina muerte de su padre. Paul Markov, uno de los ayudantes de sus padres, es el principal sospechoso del asesinato. Entre todo el escándalo, Paul consigue escapar con uno de los dispositivos en los que trabajaban para adentrarse en otros universos. Es entonces cuando Marguerite decide seguirlo en una carrera contrarreloj por el multiverso. 


Para ello, deberá hacerse con otro de los prototipos del invento, llamado Pájaro de Fuego o Firebird, el cual le da nombre a la saga. En este viaje Marguerite puede ver cuán diferente podría ser su vida debido a pequeños cambios en la historia. Además le servirá para aprender en quién debe o no confiar. ¿Debe hacerle caso al corazón o a la razón?


"<No hay nada como estar en casa>, pienso, aunque el chistecito no me hace gracia. Vuelvo a echar un vistazo a los tacones que llevo, tan diferentes de mis bailarinas planas. Desde luego no son unas zapatillas rojas."



En un primer instante pasearemos rápidamente por los siempre lluviosos escenarios de un Londres futurista, en un mundo muchísimo más avanzado tecnológicamente. Seguidamente, Marguerite pasará una larga estancia en la Rusia Imperial, donde, por un imprevisto, tendrá la oportunidad de conocer mejor a su padre y de confundir o, tal vez, reafirmar sus sentimientos. Por último, la autora nos sumergirá en un mundo submarino en el cual Marguerite descubrirá...

(...)

Y si os parece que el párrafo anterior ha terminado súbitamente, así es como terminó la novela en mi opinión. He de decir que parte de la culpa fue mía, por la tan "preciada" (creía) falta de información que tenía. Y es que debido a este hecho desconocía que esta historia sólo era el comienzo de una futura trilogía. Me empecé a percatar cuando a falta de 50 páginas para el final seguían quedando muchos lazos por conectar. 

Así que después del inesperado final tenía que investigar, ya que la primera parte me dejó con ganas de más y de conocer el destino de los protagonistas. La segunda parte "A thousand skies above you" ya ha sido publicada, aunque aún no ha llegado a las tiendas españolas y por ahora se desconoce la fecha de publicación en nuestro país. La tercera y, de momento, última parte "A million worlds with you" aterrizará en las librerías el próximo noviembre y será la encargada de poner la guinda final a la historia. 


La autora, la cual escribe bajo el pseudónimo de Claudia Gray, se dio a conocer gracias a  su saga vampírica "Medianoche" allá por el año 2008. Aunque hasta este momento no había leído nada de ella, creo que este ha sido un muy buen comienzo. Me ha parecido que ha sabido llevar muy bien algunos de los temas más recurrentes en la literatura juvenil actual.

El ejemplo más claro fue cuando descubrí que los protagonistas de la historia eran una chica y dos chicos. Entonces pensé: "¡Perfecto! Un trío amoroso en novela juvenil. ¡Qué original! Ahora nos tendrán mareados hasta el mismísimo final para saber a qué chico prefiere." Sin embargo, me encontré con una cosa muy distinta. Marguerite no era la típica chica indecisa, sino alguien interesante, inteligente y con las ideas muy claras. 

La originalidad y misterio que persigue a los personajes unido a la fantasía, ciencia e intriga sobre qué le paso al padre de Marguerite hicieron de esta novela una lectura muy liviana e interesante.


Esperemos que la espera para empezar el siguiente capítulo sea breve y poder conocer el final de esta curiosa historia. Mientras tanto seguiré buscando otras muchas historias que me transporten a mil lugares y me hagan vivir mil emociones diferentes. Os espero en el próximo universo.



Calificación: 4 / 5



    

"No he mentido cuando he dicho que no creía en el amor a primera vista. Hace falta tiempo para enamorarse verdaderamente de alguien. Sin embargo, creo en los momentos. Ese momento en que vislumbras qué hay verdaderamente en el interior de alguien y ese alguien vislumbra qué hay verdaderamente en tu interior. En ese momento, dejas de pertenecerte, al menos por completo. Una parte de ti le pertenece a él y una parte de él te pertenece a ti. Después, ya no puedes recuperarla, por mucho que quieras o lo intentes."

8 de abril de 2016

MEMORIAS DE IDHÚN I: LA RESISTENCIA



Título: Memorias de Idhún I: La Resistencia
Autora: Laura Gallego García
Año de publicación: 2004
Páginas: 558
Editorial: SM

Aquí estamos, volvemos a encontrarnos después de dos meses de parada, y además justo después de proponerme volver más a menudo. No quiero que suene a excusa, pero la verdad es que el libro del que estoy a punto de hablaros se merecía un gran, gran, gran redoble de tambor. Y sin más dilación os dejo con mi opinión de uno de los libros que más me han sorprendido últimamente: "Memorias de Idhún I: La Resistencia".

Sinopsis


El día en que se produjo en Idhún la conjunción astral de los tres soles y las tres lunas, Ashran el Nigromante se hizo con el poder en aquel planeta. En nuestro mundo, un guerrero y un mago exiliados de Idhún han formado la Resistencia, a la que pertenecen también Jack y Victoria, dos adolescentes nacidos en la Tierra. El objetivo del grupo es acabar con el reinado de las serpientes aladas, pero Kirtash, un joven y despiadado asesino, enviado por Ashran a la Tierra, no se lo va a permitir.

Reseña


¿Sabéis esa situación en la que nunca habéis oído hablar de algo hasta que un día lo hacéis y desde ese momento lo oyes y/o ves por todas partes? Pues eso mismo me pasó a mí con esta novela.

La primera vez que oí hablar de Laura Gallego y de Idhún fue hace un par de años cuando una compañera, sabiendo que me gustaba la lectura y siendo la fantasía uno de mis géneros favoritos, me recomendó esta trilogía. Sin embargo, no hice mucho caso a sus palabras y aquí la explicación. Y es que tras 6 años de instituto repletos de clásicos españoles, con alguna que otra lectura soporífera (literalmente hablando), el escuchar un autor de nombre español no es que me entusiasmara demasiado.

Abro paréntesis. Como ya estamos metidos en este tema me gustaría añadir algunas cosas. Ya sé que no soy nadie para decir esto y que “La Celestina”, “El Buscón” y demás lecturas son obras maestras de nuestra literatura. Sin embargo, para un chico de 14, 15 o 16 años no son las historias más apropiadas para tomar la literatura como afición, o que puedan impulsarte a plantarte delante de un buen libro antes que delante de la caja tonta. Fin del comentario. Cierro paréntesis. 


Por suerte para mí, mi vida literaria no se ha visto limitada a las lecturas obligatorias gracias a la presencia de varias figuras que me han indicado el camino de baldosas amarillas hacia la Ciudad Esmeralda de la literatura. 

Afortunadamente mi acercamiento a Idhún no se quedó sólo en esa primera recomendación. Hace unos años, en mi incesante búsqueda de nuevas lecturas, fui a dar con el mundo de los blogs literarios y el fenómeno BookTube. Y fue ahí donde me encontré nuevamente con esta historia y con múltiples opiniones que me instaban a leerla. Así que cuando el bellísimo ejemplar (porque la belleza está en el interior, pero en este caso el exterior también es fantástico) llegó a mis manos me di cuenta de que ya no podía encontrar más excusas.


¿Y el resultado?...

Pues la verdad es que me sorprendió enormemente. Y es que aunque ya hayan pasado más de 10 años desde su publicación y que en ese tiempo no se haya parado de “innovar” en el género fantástico, esta novela no me defraudó en absoluto. Creo que ese es uno de los requisitos para convertirte en un clásico, sea del género que sea, que después de un tiempo un libro no parezca viejo y que pueda resultar igual de entretenido que el primer día.

Pero no creáis que la perfección se consigue tan fácilmente. La autora, Laura Gallego, empezó a tejer este mundo cuando apenas contaba 14 años. Pero, al igual que yo, sabía que esta historia era de esas que hay que dejar madurar. Y durante la espera siguió creando muchas otras historias, algunas de las cuales quedaron en simples manuscritos. Hasta que en en el enero de 2004 por fin pudo ver publicada la primera parte de su trilogía sobre Idhún.


Normalmente cuando empiezo una novela, tardo bastante tiempo en engancharme, y más aún si me encuentro ante una saga, ya que sé que la primera mitad de esta va a ser introductoria. Tenemos que conocer a todos los personajes, su historia, sus miedos... Sin embargo, en "La Resistencia" la acción comienza en la primera página, nada más leer las primeras líneas ya sabes que algo "gordo" va a suceder. Puede que a veces los secretos y la intriga fueran algo evidentes, pero no es algo que haya hecho que me fascinara menos.

Una de las cosas que más me sorprendió del libro fue su descripción que casi rozaba la perfección. Tanto es así que, antes de que terminara el primer capítulo, ya tenía en mi cabeza una imagen perfecta de lo que ante mí se presentaba. Personajes y paisajes ya no eran simples palabras en un libro, sino que formaban una película de lo más colorida que pasaba ante mis ojos. Y aunque bien esta historia tiene todo lo necesario para pasar a la pantalla, creo que parte de su magia y encanto radica en que nuestra imaginación, con ayuda de las palabras de Laura, haga de las suyas y nos transporte a este nuevo mundo.

Por todo esto debo disculparme. Así que lo siento Laura Gallego por no haber confiado en ti desde un primer momento, pero sobre todo lo siento "yo del pasado", por no haberte dado la oportunidad de disfrutar de esta maravillosa historia mucho antes.



El gran éxito que ha conseguido la trilogía no ha encontrado barreras, siendo traducida a gran variedad de idiomas y consiguiendo fans o "idhunitas" por todo el mundo. Tanta ha sido la repercusión del universo que su historia ha traspasado formatos y ha sido llevada al mundo de la novela gráfica. 

Seguro que muchos idhunitas celebrarían el décimo aniversario hace un par de años, con motivo del cual se publicó "Enciclopedia de Idhún" con todos los secretos, la historia y multitud de datos para los más curiosos. Incluso se llegó a rodar un documental para esta fecha tan especial en el cual participan algunas caras conocidas, entre ellas la de Laura Gallego (el enlace aquí).

Estoy contenta porque se que que mi aventura en Idhún no ha acabado aquí y espero volver a encontrarme con Jack, Victoria y Kirtash en un futuro cercano.


Calificación: 4 / 5


“No veo por qué tienes que amar a una sola persona, si en tu corazón hay espacio para dos. No me perteneces. Tan solo me pertenece lo que sientes por mí. Pero tú puedes sentir otras cosas... por otras personas. Los sentimientos son libres y no siguen normas de ninguna clase.”

17 de enero de 2016

RESACA NAVIDEÑA #2: NOCHES BLANCAS


Título: Noches blancas
Título original: Let it snow
Autores: John Green, Maureen Johnson & Lauren Myracle
Año de publicación: 2015
Editorial: NUBE DE TINTA

Sinopsis


Todo puede cambiar en cuestión de segundos, solo se necesita un poco de nieve y de magia navideña.

La vida de Jubilee no es perfecta: acaba de discutir con su novio Noah y tiene que viajar hacia Florida por un problema con sus padres. Pero una inesperada tormenta de nieve en Nochebuena lo cambiará todo cuando el tren en el que viaja se detiene en la pequeña localidad de Gracetown. Afortunadamente, conoce a Stuart, un joven del mismo tren que la invita a pasar las fiestas con su familia.

Como con las piezas de un dominó, un beso lo cambiará todo, y dará lugar a otras dos historias de amor.

Tu vida está a punto de cambiar, ¿estás dispuesto a perdértelo?


Reseña


Hoy os traigo otra de mis lecturas navideñas y mi primera lectura de este año 2016. Comenzamos el camino lector del nuevo año gracias a este regalito (¡gracias!). Ésta, al igual que la anterior, se trata de una novela cooperativa. Y es que parece que estas fechas incitan a los autores a reunirse y a compartir blancas y fabulosas historias.

Esta novela cuenta con tres historias distintas pero que, de uno u otra manera, gracias a lugares, situaciones o personajes, se enlazan o cruzan en algún momento. Esto me recordó un poco a la película “Love Actually”, pero en versión juvenil.

Hablemos un poco de cada uno de los responsables de estas historias.

Maureen Johnson es una escritora conocida por sus series de libros (“Suite Scarlett” y “Shades of London”). Además ha ayudado a co-escribir el libro de relatos sobre el mago más fabuloso de todos los tiempos, Magnus Bane, en “Las Crónicas de Bane”, perteneciente a la famosa saga “Cazadores de Sombras” de Cassandra Clare.

John Green es ya un reconocido escritor gracias a sus novelas, alguna de las cuales han viajado del papel a la gran pantalla. Entre ellas se encuentran “Bajo la misma estrella” y “Ciudades de papel”.

Lauren Myracle se ha movido entre el público infantil y juvenil con sagas literarias tales como “Internet girls” y The life of Ty”. Su primera novela (“Kissing Kate”) consiguió hacerse con el título de “Mejor Novela para Joven Adulto”.




Como vemos en la sinopsis estamos frente a un libro con tres diferentes historias de amor, todas ellas contadas desde el punto de vista de un personaje distinto y con el estilo característico de su escritor. Sin embargo, el amor no es el único tema que se trata en la novela. Familia, amistad, descubrimiento personal y otro tema importante que encuentramos en cada uno de los relatos: el cambio.

En el relato de Maureen Johnson, llamado “El expreso de Jubilee”, encontramos a Jubilee o Julie (como ella prefiere que la llamen) ultimando los últimos detalles de su Navidad perfecta con su novio perfecto, pero todos los planes se tuercen tras un peculiar suceso. Por ello deberá cruzar el país, embarcándose en un largo y accidentado viaje en el que hará nuevos amigos, se cruzará con personajes un tanto extraños y correrá algunos riesgos. Todas estas situaciones le harán darse cuenta de que su vida y, sobre todo, su novio no eran tan perfectos como pudieran parecer. Tengo que admitir que este fue el relato que más me gustó porque me sentí identificada tanto por la protagonista, como por la situación, ya que ambas íbamos en el  tren con el que dejábamos unas perfectas navidades atrás.

John Green nos presenta en “Un milagro de Navidad muy animado” a tres amigos: Tobin, JP y Duque. La ciudad está sufriendo la peor nevada de las últimas décadas, mientras ellos se encuentran calentitos y seguros en casa en medio de una maratón del agente 007. Sin embargo, una llamada inesperada los hace salir de casa hacia la aventura o, en este caso, hacia la Waffle House. Situaciones absurdas y amistad incondicional, dos de los temas recurrentes en el repertorio del autor unidos al de la pequeña línea que separa la amistad del amor. ¿Valdrá la pena el riesgo?

Por último, en “La santa patrona de los cerdos” de Lauren Myracle encontramos a una chica, Addie, destrozada tras la reciente ruptura con su chico. Addie intenta arreglar las cosas, pero al no obtener la respuesta deseada decide, en una de sus múltiples crisis, hacer la mayor locura con su pelo. Sin embargo, sus amigas le hacen comprender que el mayor cambio debe ocurrir por dentro, ya que su egocentrismo puede haberle jugado malas pasadas en más de una ocasión. En este relato Lauren Myracle nos habla de las segundas oportunidades y nos enseña lo importante que es el saber perdonarse a uno mismo.

Para ir finalizando me gustaría recomendar este libro a cualquiera que quiera pasar un buen rato. Al contrario que en "Cuaderno para dos", en esta ocasión no creo que sea un requisito esencial leer esta novela en fechas navideñas, ya que no se habla en exceso de ellas. Resultaría una lectura igual de perfecta en un día lluvioso, mientras que unos buenos calcetines nos mantienen los pies calentitos y disfrutamos de una taza "venti" de café.

Calificación: 3,5 / 5



“Christmas is never over, unless you want it to be... Christmas is a state of mind.”


13 de enero de 2016

RESACA NAVIDEÑA #1: CUADERNO PARA DOS




Título: Cuaderno para dos
Título original: Dash & Lily’s Book of Dares
Autor: Rachel Cohn & David Levithan
Año de publicación: 2011
Editorial: MOLINO

Sinopsis


Por un momento, imagina que eres un joven de 16 años, elegante y con un punto snob: La Navidad está a la vuelta de la esquina; en Nueva York todo está preparado para las fiestas, aunque prefieres refugiarte en tu librería preferida y perderte entre las estanterías donde se esconden los libros de tus autores favoritos. Mientras vas señalando los lomos de las novelas que amas y que te sabes de memoria, te topas con un cuaderno rojo que asoma desafiante.

¿Qué harías? ¿Abrirlo? Parece ser que se trata de la Moleskine que la joven Lily dejó ahí, repleta de retos esperando a que un chico atrevido, lo encontrara. ¿Serás tú ese chico? ¿Aceptarás los desafíos de Lily?

Reseña


Para los que os hayáis quedado con ganas de más fiestas navideñas y para aquellos que seguiréis diciendo eso de ¡FELIZ NAVIDAD! hasta marzo, os traigo la reseña de una novela cuya lectura ha sido perfecta para estas fechas, "Cuaderno para dos" de Rachel Cohn y David Levithan.

Desde mi propia experiencia os recomendaría que dejaseis este tipo de lecturas para fechas cercanas a la Navidad, ya que yo lo leí unos meses antes y desde entonces tuve el gusanillo del espíritu navideño. Por lo menos ya me acompañaban las coloridas luces navideñas que vestían las calles. Bueno sigamos con lo nuestro...

Esta novela representa la tercera colaboración de David Levithan y Rachel Cohn, que ya se habían encontrado con anteriordad en "Nick & Norah's Infinite Playlist" y "Naomi & Ely's No Kiss List", ambas publicadas en 2007. Sin embargo, esta es la primera novela suya que he tenido la oportunidad de leer, aunque ya había oído hablar, y muy bien, de otros de sus títulos. Por ejemplo en estos momentos me encuentro inmersa en la lectura de "Will Grayson, Will Grayson", en la que Levithan colabora con John Green, al que ya conoceréis por novelas como "Bajo la misma estrella" o "Ciudades de papel" entre otras. Espero hablaros de ellas pronto.

   

El libro se encuentra dividido en capítulos narrados alternativamente desde el punto de vista de los dos protagonistas. Y la verdad es que la idea de que cada autor narre desde la perspectiva de un personaje diferente es fantástica, así cada protagonista tiene su propia personalidad y su visión personal de la vida  bien diferenciadas.

En esta novela encontramos a dos adolescentes un poco peculiares, Dash y Lily. Dash es un chico introvertido, al que le agrada la tranquilidad de la soledad y algo "cargante", llegando a ganarse a pulso ese mote. Por otro lado, Lily es una chica optimista, alegre y a la que le gusta estar en compañía de los libros y la familia.

Aunque ambos parezcan parecidos en muchos aspectos, como el del amor por la literatura, son muy diferentes en al menos una cosa: su opinión sobre la Navidad. Mientras que para Lily, la Navidad le recuerda momentos felices en familia, para Dash estas fechas le hacen rememorar que la suya ya no está tan unida.




Sus caminos se encontrarán entre las estanterías de la Strand, una librería que anuncia que cuenta con “veintinueve kilómetros de libros”, con veintinueve kilómetros de historias dentro de ellos. Supongo que es un buen lugar para empezar una más.


Entre los libros de Salinger y gracias a cierto Moleskine rojo la aventura comienza. En él, Dash descubrirá unas líneas con las siguientes normas:



"He dejado algunas pistas para ti. Si quieres leerlas, pasa la página. Si no quieres, por favor, deja el cuaderno en la estantería."


Estas palabras despertarán la curiosidad de Dash y decide embarcarse en una original caza del tesoro por toda la ciudad. Desde las estanterías de la Strand al abarrotado Macy's, pasando por una ñoña película navideña en una sala de cine atestada de niños y por otros muchos blancos paisajes de Manhattan.

Pero para que todo llegue a buen puerto no se encontrarán solos. Contarán con la ayuda de fantásticos amigos y fantásticos personajes que se convertirán en sus ángeles de la guarda personales durante toda la aventura. Entre esos personajes merece una mención especial el mejor amigo de Dash, Boomer, que es el chico más peculiar que te podrías encontrar, pero con una gran confianza en sí mismo y muy leal a su amigo. Por la parte de Lily debo decir que me ha encantado el papel de su tía abuela, la señora Basil E., la cual se muestra en principio algo reticente a la idea del Moleskine rojo, pero que, con sus sabios consejos, ayudará a nuestros protagonistas a que encuentren su final feliz.

Hasta que se produzca el encuentro cara a cara, deberán conocerse en profundidad y superar algunos obstáculos. ¿Cómo será ese primer encuentro? ¿Podrá superar la historia real las expectativas creadas? Para conocer esas respuestas tendréis que llegar a la página final de esta no espectacular, aunque sí muy entretenida novela navideña. 



Calificación: 3/5 


 

  "La gente importante de tu vida te deja huella. Pueden permanecer o desaparecer de tu entorno físico, pero siempre están ahí, en tu corazón, porque han contribuido a crearlo."