Mostrando entradas con la etiqueta juvenil. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta juvenil. Mostrar todas las entradas

16 de octubre de 2016

MES DE CINE II: UN MONSTRUO VIENE A VERME


Título: Un monstruo viene a verme
Título original: A monster calls
Autor: Patrick Ness (idea original de Siobhan Dowd)
Año de publicación: 2011
Páginas: 128
Editorial: Nube de Tinta

Sinopsis


Siete minutos después de la medianoche, Conor despierta y se encuentra un monstruo en la ventana. Pero no era el que Conor había estado esperando, el de la pesadilla que ha estado soñando todas las noches desde que su madre comenzó con el tratamiento. El de la oscuridad y el viento y el grito… Ese monstruo del jardín es diferente. Antiguo, salvaje. Y quiere de Conor algo terrible y peligroso. Quiere la verdad.

Reseña



"- ¿Cómo empieza la historia?
- Con un chico, demasiado mayor para ser un niño, demasiado joven para ser un hombre.
- ¿Y qué hizo?
- Llamó a un monstruo."

Con estas palabras comienza el trailer de la película, que nos hace un resumen muy acertado de la situación por la que tiene que pasar el personaje principal. Conor es un chico de trece años al que, como muchos otros de su edad, le persiguen las pesadillas. La diferencia es que la pesadilla de Conor O'Malley no se desvanece al abrir los ojos, si no que empeora aún más.

Al despertar cada mañana, Conor sigue su rutina habitual: va al baño y escucha a su madre toser, se prepara el desayuno mientras que su madre sigue tosiendo, se arregla para el colegio y sigue escuchando a su madre toser. Y la pesadilla continúa al cruzar la puerta.

En el colegio la situación no es mucho mejor. Conor sólo quiere ser un chico normal, al que castiguen si hace algo malo, al que llamen la atención si no atiende en clase. Sin embargo, todos lo tratan con pies de plomo, los demás no pueden llegar a entender que ese trato lo hace sentir mucho peor. Además está ese chico que lo acosa a todas horas, pero... ¿quién busca realmente el enfrentamiento? Parece ser que Conor quiera encontrar un dolor fácil de explicar, un dolor físico que se iguale a lo que siente en su interior.  

Así es como Conor debe afrontar la enfermedad de su madre y la ensordecedora soledad, pero ¿cómo puede un niño enfrentarse a todo esto?

" Había una vez un hombre invisible que se había cansado de que no le vieran. No es que realmente fuera invisible, es que la gente se había acostumbrado a no verle. Un día el hombre invisible ya no pudo soportarlo más. No dejaba de preguntarse… «Si nadie me ve, ¿de verdad existo?»


Por todas estas razones, el monstruo decidió echar a andar una noche justo siete minutos después de las doce. Y es que cuando eres una criatura milenaria, son escasas las ocasiones que pueden merecer tu atención tanto como para arrancar tus raíces y caminar para cambiar las cosas.

Este monstruo decide ayudar a Conor contándole tres historias, tres ocasiones en las que también tuvo que andar. Sin embargo, el monstruo no es el único que deberá contar historias. Después de las tres historias, el tejo quiere algo a cambio y le pide a Conor una cuarta historia, la verdad de Conor O'Malley, la pesadilla que lo persigue y lo despierta cada noche justo siete minutos después de las doce.

Esta es la fantasía que crea Conor a su alrededor para escapar de esa realidad que no comprende y que es insoportable. Decide inventar un nuevo mundo en el que las cosas no acaben mal, ya que la alternativa es impensable. Esta es la ayuda que obtiene Conor para "sobrellevar" la situación que lo ahoga.

Pero él no quiere tener que necesitar la ayuda de nadie, ni siquiera la de su abuela. Conor ha tenido que madurar en muy poco tiempo, pero la verdad es que no es un hombre y no tiene edad para tener que serlo. Conor sabe que el apoyo repentino de personas a las que normalmente no importa, no tiene que ser muy buen presagio. 

"—Sé por qué estás aquí —dijo él, y tomó un paño para limpiar una encimera que ya estaba limpia de sobra.
Su abuela dio un paso adelante y le quitó el paño.
—Estoy aquí porque los chicos de trece años no deberían ponerse a limpiar a cocina sin que se lo manden."


El libro pone su broche de oro con las ilustraciones de Jim Kay, que te hacen más fácil poder darle forma al monstruo. Este monstruo que no debe desentonar con el paisaje, una criatura que pudiera llevar ahí desde el principio de los tiempos, infiltrado, esperando el momento preciso para actuar.

El breve resumen que aparece en la contraportada bastó para hacerme ver lo especial que es esta historia. Y no sólo la historia en sí misma es especial, también lo es lo que queda atrás, su origen, su creación y su fin. La idea original surgió de la cabeza de la escritora inglesa Siobhan Dowd, la cual luchaba también contra su enfermedad en el momento, la misma que no le permitió poder concluirla. Pero esta es una de esas historias que no se pueden dejar sin contar. Y es gracias al trabajo de Patrick Ness que hoy podemos conocer la historia de Conor y su monstruo.

Pero no sólo los mortales podemos darnos cuenta de la belleza que se esconde tras esta historia. El director J.A. Bayona también pudo apreciar cuán valiosa era y, como el monstruo, echó a andar, decidiendo que esta sería la conclusión perfecta para su trilogía sobre las relaciones materno-filiales que comenzara con "El orfanato" y continuara con "Lo imposible".

Una de las cosas más complicadas seguramente fue encontrar al chico idóneo para dar vida a Conor. Finalmente, y después de un casting con más de 1.000 niños, Lewis MacDougall resultó ser el perfecto para el papel.  MacDougall se lleva el peso gordo de la película, ya que sale en cada una de las escenas. Sin embargo, esto no ha sido un problema.

Su actuación fue muy intensa y totalmente creíble, y eso que más de la mitad de las escenas las compartía con un personaje que realmente no estaba allí. Y en los momentos en los que sí compartía protagonismo con figuras tan grandes como las de Sigourney Weaver o Felicity Jones, su actuación no se veía eclipsada para nada.


Como ya comenté en la entrada "El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares", parece que hemos entrado en una época buena de niños actores.

Para concluir me gustaría alabar por última vez esta historia y, por supuesto, recomendarla, tanto en novela como en película. Es, sobre todo, una historia sobre emociones, tanto buenas como malas y de cómo las vive un niño que no tiene la edad para tener que sentirlas. Siendo en realidad una historia tan sencilla, es asombroso como puede llegar a ser tan compleja al mismo tiempo. Y son esos detalles los que hacen de ella una historia tan bella. Espero que os guste y os haga sentir tanto como a mí.

Calificación: 4 / 5



"Los humanos son animales complicados - dijo el monstruo-. ¿Cómo puede una reina ser a la vez una bruja buena y una bruja mala? ¿Cómo puede un príncipe ser a la vez un asesino y un salvador? ¿Cómo puede un boticario tener un carácter del demonio pero ser recto en sus principios? ¿Cómo puede un párroco tener malos pensamientos y buen corazón? ¿Cómo es posible que los hombres invisibles estén más solos cuando consiguen que todo el mundo los vea?

5 de octubre de 2016

MES DE CINE I: EL HOGAR DE MISS PEREGRINE PARA NIÑOS PECULIARES


Título: El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares
Título original: Miss Peregrine’s Home for Peculiar Children
Autor: Ransom Riggs
Año de publicación: 2011
Páginas: 416
Editorial: Noguer


Sinopsis


El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares es una enigmática historia sobre niños extraordinarios y monstruos oscuros; una fantasía escalofriante ilustrada con inquietantes fotografías vintage que deleitará a jóvenes y adultos.

De niño, Jacob creó un vinculo muy especial con su abuelo, que le contaba extrañas historias y le enseñaba fotografías de niñas levitando y niños invisibles. Ahora, siguiendo la pista de una misteriosa carta, emprende un viaje hacia la isla remota de Gales en la que su abuelo se crió. Allí, encuentra vivos a los niños y niñas de las fotografías aunque los lugareños afirmen que murieron hace muchos años.

Reseña


Con la llegada del otoño y la bajada de temperaturas empieza la temporada de cine. Después de unos meses de películas insulsas para tenernos entretenidos en la época estival, se van acercando las fechas de domingos de manta y peliculón. La industria cinematográfica lo sabe y por ello, en los próximos meses seremos bombardeados cada semana con decenas de historias interesantes.

Por todo esto y porque también me encanta el cine, este mes quiero dedicarlo a él, al séptimo arte. Para concretar, me gustaría hablar de esas cintas que se inspiran en palabras escritas mucho antes, de las películas y de los libros detrás de ellas. Y es que parece que últimamente en Hollywood están un poco espesos y se están quedando sin ideas originales, ¿qué mejor entonces que una historia de fama mundial para resultar victoriosos?

Esta semana calentaremos motores con "El Hogar de Miss Peregrine para niños peculiares", obra de Ransom Riggs y último proyecto del siempre peculiar Tim Burton.

Creo que Riggs ha creado un mundo totalmente original, pero este mundo necesitaba hacerse ver. Necesitaba que sus palabras se convirtieran en imágenes, en personas reales, en paisajes espectaculares. Hay historias a las que, simplemente, les sienta bien ser cine.

La novela, publicada en 2011, es la primera en la trilogía "Miss Peregrine's Peculiar Children", del escritor estadounidense Ransom Riggs. En ella encontramos a Jacob, un chico que (sobre)vive en Florida con sus padres y que mantiene una relación muy especial con su abuelo Abraham. Desde muy pequeño, Jacob ha escuchado con atención las historias espléndidas, pero también disparatadas de su abuelo. Pero pronto llega el día en el que nuestro protagonista debe dejar atrás todos los cuentos de hadas, en el que debe aceptar que las detalladas aventuras de su abuelo no eran otra cosa que historias para ir a dormir.

Sin embargo, los últimos acontecimientos harán dudar a Jake: ¿es su abuelo un loco de remate o cabría la posibilidad de que toda la magia de la que ha oído hablar existiera realmente? ¿Puede haber en este mundo personas invisibles, mujeres-pájaro o niñas forzudas? Nadie sería capaz de inventar algo tan absurdo.

"Acababa de aceptar que mi vida sería de lo más normal cuando empezaron a suceder cosas extraordinarias."

"El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares" me hizo acordarme de otra historia, una historia que aún habiendo sido escrita hace 100 años, nunca envejece, como sus protagonistas. Ha pasado un siglo desde que un señor inglés llamado James Matthew Barrie nos regalara una de las mejores historias jamás contadas, una que ha hecho soñar a millones de personas desde su publicación. Las aventuras de Peter Pan y sus niños perdidos, los cuales podían volar, luchar contra piratas y vivir en una isla con criaturas fantásticas sin otra preocupación que la de pasarlo bien.

Esta historia, algo más reciente, también está llena de niños con peculiaridades muy especiales. Sin embargo, en esta ocasión los garfios no los poseen piratas, sino monstruos más oscuros, los huecos, criaturas tan vacías que se han vuelto invisibles y que envidian las habilidades de nuestros protagonistas.

Siempre he pensado que gracias a la lectura mi imaginación ha llegado a límites insospechados y ha hecho que cada historia la viva con la mayor intensidad.

Pero esto también tiene su lado negativo. Y es que pocas son las ocasiones en las que una película "basada en" haya superado mis expectativas.

Sin embargo, este fin de semana parece que todos los astros se alinearon. A esto le sumamos la dirección de Tim Burton, que ha sabido respetar la esencia de la historia y ha sumado giros que han hecho que mejore en algunos aspectos.


Aviso para navegantes: para aquellos que sólo hayáis leído la primera parte de la historia y no queráis conocer el final de ésta de otra manera que no sea en las páginas de un libro, esperar para ver la película. Ya que en la película encontraréis la aventura de Jacob y sus peculiares al completo (primer y segundo libro de la colección). Este para mí resultó ser un detalle que hizo que la historia fluyera mejor.

Creo que hay historias que dan para escribir una secuela tras otra hasta, a veces, la infinidad, pero esta no es una de ellas. El primer libro era en su mayoría introductorio y llegaba a ser lento en algunos capítulos.

El film, que ya ha conseguido llegar a lo más alto de la taquilla norteamericana, se presenta con dos repartos totalmente diferenciados: el reparto adulto y el infantil-adolescente. Al igual que en la historia, Miss Eva Green, junto a otros grandes intérpretes como Samuel L. Jackson, Terence Stamp o Judi Dench, hacen que la película sume algunos puntos gracias a sus actuaciones.


Sin embargo, mi aplauso en esta ocasión va dirigido al trabajo realizado por estos peculiares. Por fin encontramos niños que saben diferenciar la felicidad de la tristeza, el entusiasmo de la indiferencia. 

Todos han resultado ser una gran revelación, ya que al único que conocía era a Asa Butterfield (Jacob en la película) de cintas como "La invención de Hugo" o "El niño con el pijama de rayas". Pero, sin duda, la actuación que más me ha sorprendido ha sido la de Ella Purnell (Emma en la película), la cual me hizo recordar en alguna ocasión a aquella Helena Bonham Carter en "Big Fish". A la señorita Purnell le queda todavía un gran camino para llegar a la altura de ésta, pero hay que decir que apunta maneras. 


Para ir terminando me gustaría decir que para mí lo mejor de la novela de Ransom Riggs ha sido lo que me ha hecho sentir y pensar. Y es que por muy mayores y maduros que seamos siempre deberíamos conservar un hueco para la fantasía y los sueños en nuestro interior, pero sobre todo que ser peculiar es lo mejor del mundo pues... qué aburrida sería la vida si todos fuéramos iguales. 


“– Pero ¿por qué querían haceros daño los monstruos? – insistí.
– Pues porque no éramos como el resto de la gente. Éramos peculiares.”


Calificación: 3,5 / 5




              "—Somos peculiares —respondió, un poco desconcertado—. ¿No lo eres tú?
               —No lo sé. No lo creo.
               —Pues es una lástima."



8 de abril de 2016

MEMORIAS DE IDHÚN I: LA RESISTENCIA



Título: Memorias de Idhún I: La Resistencia
Autora: Laura Gallego García
Año de publicación: 2004
Páginas: 558
Editorial: SM

Aquí estamos, volvemos a encontrarnos después de dos meses de parada, y además justo después de proponerme volver más a menudo. No quiero que suene a excusa, pero la verdad es que el libro del que estoy a punto de hablaros se merecía un gran, gran, gran redoble de tambor. Y sin más dilación os dejo con mi opinión de uno de los libros que más me han sorprendido últimamente: "Memorias de Idhún I: La Resistencia".

Sinopsis


El día en que se produjo en Idhún la conjunción astral de los tres soles y las tres lunas, Ashran el Nigromante se hizo con el poder en aquel planeta. En nuestro mundo, un guerrero y un mago exiliados de Idhún han formado la Resistencia, a la que pertenecen también Jack y Victoria, dos adolescentes nacidos en la Tierra. El objetivo del grupo es acabar con el reinado de las serpientes aladas, pero Kirtash, un joven y despiadado asesino, enviado por Ashran a la Tierra, no se lo va a permitir.

Reseña


¿Sabéis esa situación en la que nunca habéis oído hablar de algo hasta que un día lo hacéis y desde ese momento lo oyes y/o ves por todas partes? Pues eso mismo me pasó a mí con esta novela.

La primera vez que oí hablar de Laura Gallego y de Idhún fue hace un par de años cuando una compañera, sabiendo que me gustaba la lectura y siendo la fantasía uno de mis géneros favoritos, me recomendó esta trilogía. Sin embargo, no hice mucho caso a sus palabras y aquí la explicación. Y es que tras 6 años de instituto repletos de clásicos españoles, con alguna que otra lectura soporífera (literalmente hablando), el escuchar un autor de nombre español no es que me entusiasmara demasiado.

Abro paréntesis. Como ya estamos metidos en este tema me gustaría añadir algunas cosas. Ya sé que no soy nadie para decir esto y que “La Celestina”, “El Buscón” y demás lecturas son obras maestras de nuestra literatura. Sin embargo, para un chico de 14, 15 o 16 años no son las historias más apropiadas para tomar la literatura como afición, o que puedan impulsarte a plantarte delante de un buen libro antes que delante de la caja tonta. Fin del comentario. Cierro paréntesis. 


Por suerte para mí, mi vida literaria no se ha visto limitada a las lecturas obligatorias gracias a la presencia de varias figuras que me han indicado el camino de baldosas amarillas hacia la Ciudad Esmeralda de la literatura. 

Afortunadamente mi acercamiento a Idhún no se quedó sólo en esa primera recomendación. Hace unos años, en mi incesante búsqueda de nuevas lecturas, fui a dar con el mundo de los blogs literarios y el fenómeno BookTube. Y fue ahí donde me encontré nuevamente con esta historia y con múltiples opiniones que me instaban a leerla. Así que cuando el bellísimo ejemplar (porque la belleza está en el interior, pero en este caso el exterior también es fantástico) llegó a mis manos me di cuenta de que ya no podía encontrar más excusas.


¿Y el resultado?...

Pues la verdad es que me sorprendió enormemente. Y es que aunque ya hayan pasado más de 10 años desde su publicación y que en ese tiempo no se haya parado de “innovar” en el género fantástico, esta novela no me defraudó en absoluto. Creo que ese es uno de los requisitos para convertirte en un clásico, sea del género que sea, que después de un tiempo un libro no parezca viejo y que pueda resultar igual de entretenido que el primer día.

Pero no creáis que la perfección se consigue tan fácilmente. La autora, Laura Gallego, empezó a tejer este mundo cuando apenas contaba 14 años. Pero, al igual que yo, sabía que esta historia era de esas que hay que dejar madurar. Y durante la espera siguió creando muchas otras historias, algunas de las cuales quedaron en simples manuscritos. Hasta que en en el enero de 2004 por fin pudo ver publicada la primera parte de su trilogía sobre Idhún.


Normalmente cuando empiezo una novela, tardo bastante tiempo en engancharme, y más aún si me encuentro ante una saga, ya que sé que la primera mitad de esta va a ser introductoria. Tenemos que conocer a todos los personajes, su historia, sus miedos... Sin embargo, en "La Resistencia" la acción comienza en la primera página, nada más leer las primeras líneas ya sabes que algo "gordo" va a suceder. Puede que a veces los secretos y la intriga fueran algo evidentes, pero no es algo que haya hecho que me fascinara menos.

Una de las cosas que más me sorprendió del libro fue su descripción que casi rozaba la perfección. Tanto es así que, antes de que terminara el primer capítulo, ya tenía en mi cabeza una imagen perfecta de lo que ante mí se presentaba. Personajes y paisajes ya no eran simples palabras en un libro, sino que formaban una película de lo más colorida que pasaba ante mis ojos. Y aunque bien esta historia tiene todo lo necesario para pasar a la pantalla, creo que parte de su magia y encanto radica en que nuestra imaginación, con ayuda de las palabras de Laura, haga de las suyas y nos transporte a este nuevo mundo.

Por todo esto debo disculparme. Así que lo siento Laura Gallego por no haber confiado en ti desde un primer momento, pero sobre todo lo siento "yo del pasado", por no haberte dado la oportunidad de disfrutar de esta maravillosa historia mucho antes.



El gran éxito que ha conseguido la trilogía no ha encontrado barreras, siendo traducida a gran variedad de idiomas y consiguiendo fans o "idhunitas" por todo el mundo. Tanta ha sido la repercusión del universo que su historia ha traspasado formatos y ha sido llevada al mundo de la novela gráfica. 

Seguro que muchos idhunitas celebrarían el décimo aniversario hace un par de años, con motivo del cual se publicó "Enciclopedia de Idhún" con todos los secretos, la historia y multitud de datos para los más curiosos. Incluso se llegó a rodar un documental para esta fecha tan especial en el cual participan algunas caras conocidas, entre ellas la de Laura Gallego (el enlace aquí).

Estoy contenta porque se que que mi aventura en Idhún no ha acabado aquí y espero volver a encontrarme con Jack, Victoria y Kirtash en un futuro cercano.


Calificación: 4 / 5


“No veo por qué tienes que amar a una sola persona, si en tu corazón hay espacio para dos. No me perteneces. Tan solo me pertenece lo que sientes por mí. Pero tú puedes sentir otras cosas... por otras personas. Los sentimientos son libres y no siguen normas de ninguna clase.”

17 de enero de 2016

RESACA NAVIDEÑA #2: NOCHES BLANCAS


Título: Noches blancas
Título original: Let it snow
Autores: John Green, Maureen Johnson & Lauren Myracle
Año de publicación: 2015
Editorial: NUBE DE TINTA

Sinopsis


Todo puede cambiar en cuestión de segundos, solo se necesita un poco de nieve y de magia navideña.

La vida de Jubilee no es perfecta: acaba de discutir con su novio Noah y tiene que viajar hacia Florida por un problema con sus padres. Pero una inesperada tormenta de nieve en Nochebuena lo cambiará todo cuando el tren en el que viaja se detiene en la pequeña localidad de Gracetown. Afortunadamente, conoce a Stuart, un joven del mismo tren que la invita a pasar las fiestas con su familia.

Como con las piezas de un dominó, un beso lo cambiará todo, y dará lugar a otras dos historias de amor.

Tu vida está a punto de cambiar, ¿estás dispuesto a perdértelo?


Reseña


Hoy os traigo otra de mis lecturas navideñas y mi primera lectura de este año 2016. Comenzamos el camino lector del nuevo año gracias a este regalito (¡gracias!). Ésta, al igual que la anterior, se trata de una novela cooperativa. Y es que parece que estas fechas incitan a los autores a reunirse y a compartir blancas y fabulosas historias.

Esta novela cuenta con tres historias distintas pero que, de uno u otra manera, gracias a lugares, situaciones o personajes, se enlazan o cruzan en algún momento. Esto me recordó un poco a la película “Love Actually”, pero en versión juvenil.

Hablemos un poco de cada uno de los responsables de estas historias.

Maureen Johnson es una escritora conocida por sus series de libros (“Suite Scarlett” y “Shades of London”). Además ha ayudado a co-escribir el libro de relatos sobre el mago más fabuloso de todos los tiempos, Magnus Bane, en “Las Crónicas de Bane”, perteneciente a la famosa saga “Cazadores de Sombras” de Cassandra Clare.

John Green es ya un reconocido escritor gracias a sus novelas, alguna de las cuales han viajado del papel a la gran pantalla. Entre ellas se encuentran “Bajo la misma estrella” y “Ciudades de papel”.

Lauren Myracle se ha movido entre el público infantil y juvenil con sagas literarias tales como “Internet girls” y The life of Ty”. Su primera novela (“Kissing Kate”) consiguió hacerse con el título de “Mejor Novela para Joven Adulto”.




Como vemos en la sinopsis estamos frente a un libro con tres diferentes historias de amor, todas ellas contadas desde el punto de vista de un personaje distinto y con el estilo característico de su escritor. Sin embargo, el amor no es el único tema que se trata en la novela. Familia, amistad, descubrimiento personal y otro tema importante que encuentramos en cada uno de los relatos: el cambio.

En el relato de Maureen Johnson, llamado “El expreso de Jubilee”, encontramos a Jubilee o Julie (como ella prefiere que la llamen) ultimando los últimos detalles de su Navidad perfecta con su novio perfecto, pero todos los planes se tuercen tras un peculiar suceso. Por ello deberá cruzar el país, embarcándose en un largo y accidentado viaje en el que hará nuevos amigos, se cruzará con personajes un tanto extraños y correrá algunos riesgos. Todas estas situaciones le harán darse cuenta de que su vida y, sobre todo, su novio no eran tan perfectos como pudieran parecer. Tengo que admitir que este fue el relato que más me gustó porque me sentí identificada tanto por la protagonista, como por la situación, ya que ambas íbamos en el  tren con el que dejábamos unas perfectas navidades atrás.

John Green nos presenta en “Un milagro de Navidad muy animado” a tres amigos: Tobin, JP y Duque. La ciudad está sufriendo la peor nevada de las últimas décadas, mientras ellos se encuentran calentitos y seguros en casa en medio de una maratón del agente 007. Sin embargo, una llamada inesperada los hace salir de casa hacia la aventura o, en este caso, hacia la Waffle House. Situaciones absurdas y amistad incondicional, dos de los temas recurrentes en el repertorio del autor unidos al de la pequeña línea que separa la amistad del amor. ¿Valdrá la pena el riesgo?

Por último, en “La santa patrona de los cerdos” de Lauren Myracle encontramos a una chica, Addie, destrozada tras la reciente ruptura con su chico. Addie intenta arreglar las cosas, pero al no obtener la respuesta deseada decide, en una de sus múltiples crisis, hacer la mayor locura con su pelo. Sin embargo, sus amigas le hacen comprender que el mayor cambio debe ocurrir por dentro, ya que su egocentrismo puede haberle jugado malas pasadas en más de una ocasión. En este relato Lauren Myracle nos habla de las segundas oportunidades y nos enseña lo importante que es el saber perdonarse a uno mismo.

Para ir finalizando me gustaría recomendar este libro a cualquiera que quiera pasar un buen rato. Al contrario que en "Cuaderno para dos", en esta ocasión no creo que sea un requisito esencial leer esta novela en fechas navideñas, ya que no se habla en exceso de ellas. Resultaría una lectura igual de perfecta en un día lluvioso, mientras que unos buenos calcetines nos mantienen los pies calentitos y disfrutamos de una taza "venti" de café.

Calificación: 3,5 / 5



“Christmas is never over, unless you want it to be... Christmas is a state of mind.”


13 de enero de 2016

RESACA NAVIDEÑA #1: CUADERNO PARA DOS




Título: Cuaderno para dos
Título original: Dash & Lily’s Book of Dares
Autor: Rachel Cohn & David Levithan
Año de publicación: 2011
Editorial: MOLINO

Sinopsis


Por un momento, imagina que eres un joven de 16 años, elegante y con un punto snob: La Navidad está a la vuelta de la esquina; en Nueva York todo está preparado para las fiestas, aunque prefieres refugiarte en tu librería preferida y perderte entre las estanterías donde se esconden los libros de tus autores favoritos. Mientras vas señalando los lomos de las novelas que amas y que te sabes de memoria, te topas con un cuaderno rojo que asoma desafiante.

¿Qué harías? ¿Abrirlo? Parece ser que se trata de la Moleskine que la joven Lily dejó ahí, repleta de retos esperando a que un chico atrevido, lo encontrara. ¿Serás tú ese chico? ¿Aceptarás los desafíos de Lily?

Reseña


Para los que os hayáis quedado con ganas de más fiestas navideñas y para aquellos que seguiréis diciendo eso de ¡FELIZ NAVIDAD! hasta marzo, os traigo la reseña de una novela cuya lectura ha sido perfecta para estas fechas, "Cuaderno para dos" de Rachel Cohn y David Levithan.

Desde mi propia experiencia os recomendaría que dejaseis este tipo de lecturas para fechas cercanas a la Navidad, ya que yo lo leí unos meses antes y desde entonces tuve el gusanillo del espíritu navideño. Por lo menos ya me acompañaban las coloridas luces navideñas que vestían las calles. Bueno sigamos con lo nuestro...

Esta novela representa la tercera colaboración de David Levithan y Rachel Cohn, que ya se habían encontrado con anteriordad en "Nick & Norah's Infinite Playlist" y "Naomi & Ely's No Kiss List", ambas publicadas en 2007. Sin embargo, esta es la primera novela suya que he tenido la oportunidad de leer, aunque ya había oído hablar, y muy bien, de otros de sus títulos. Por ejemplo en estos momentos me encuentro inmersa en la lectura de "Will Grayson, Will Grayson", en la que Levithan colabora con John Green, al que ya conoceréis por novelas como "Bajo la misma estrella" o "Ciudades de papel" entre otras. Espero hablaros de ellas pronto.

   

El libro se encuentra dividido en capítulos narrados alternativamente desde el punto de vista de los dos protagonistas. Y la verdad es que la idea de que cada autor narre desde la perspectiva de un personaje diferente es fantástica, así cada protagonista tiene su propia personalidad y su visión personal de la vida  bien diferenciadas.

En esta novela encontramos a dos adolescentes un poco peculiares, Dash y Lily. Dash es un chico introvertido, al que le agrada la tranquilidad de la soledad y algo "cargante", llegando a ganarse a pulso ese mote. Por otro lado, Lily es una chica optimista, alegre y a la que le gusta estar en compañía de los libros y la familia.

Aunque ambos parezcan parecidos en muchos aspectos, como el del amor por la literatura, son muy diferentes en al menos una cosa: su opinión sobre la Navidad. Mientras que para Lily, la Navidad le recuerda momentos felices en familia, para Dash estas fechas le hacen rememorar que la suya ya no está tan unida.




Sus caminos se encontrarán entre las estanterías de la Strand, una librería que anuncia que cuenta con “veintinueve kilómetros de libros”, con veintinueve kilómetros de historias dentro de ellos. Supongo que es un buen lugar para empezar una más.


Entre los libros de Salinger y gracias a cierto Moleskine rojo la aventura comienza. En él, Dash descubrirá unas líneas con las siguientes normas:



"He dejado algunas pistas para ti. Si quieres leerlas, pasa la página. Si no quieres, por favor, deja el cuaderno en la estantería."


Estas palabras despertarán la curiosidad de Dash y decide embarcarse en una original caza del tesoro por toda la ciudad. Desde las estanterías de la Strand al abarrotado Macy's, pasando por una ñoña película navideña en una sala de cine atestada de niños y por otros muchos blancos paisajes de Manhattan.

Pero para que todo llegue a buen puerto no se encontrarán solos. Contarán con la ayuda de fantásticos amigos y fantásticos personajes que se convertirán en sus ángeles de la guarda personales durante toda la aventura. Entre esos personajes merece una mención especial el mejor amigo de Dash, Boomer, que es el chico más peculiar que te podrías encontrar, pero con una gran confianza en sí mismo y muy leal a su amigo. Por la parte de Lily debo decir que me ha encantado el papel de su tía abuela, la señora Basil E., la cual se muestra en principio algo reticente a la idea del Moleskine rojo, pero que, con sus sabios consejos, ayudará a nuestros protagonistas a que encuentren su final feliz.

Hasta que se produzca el encuentro cara a cara, deberán conocerse en profundidad y superar algunos obstáculos. ¿Cómo será ese primer encuentro? ¿Podrá superar la historia real las expectativas creadas? Para conocer esas respuestas tendréis que llegar a la página final de esta no espectacular, aunque sí muy entretenida novela navideña. 



Calificación: 3/5 


 

  "La gente importante de tu vida te deja huella. Pueden permanecer o desaparecer de tu entorno físico, pero siempre están ahí, en tu corazón, porque han contribuido a crearlo."