Mostrando entradas con la etiqueta top 2015. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta top 2015. Mostrar todas las entradas

27 de junio de 2016

MIL LUGARES DONDE ENCONTRARTE


Título: Mil lugares donde encontrarte
Título original: A thousand pieces of you (Firebird #1)
Autor: Claudia Gray
Año de publicación: 2015 
Editorial: Montena

Sinopsis


Los padres de Marguerite Caine son genios de la física. Sus teorías sobre los universos paralelos han sido muy discutidas, pero por fin han podido demostrar la existencia de otros mundos: han inventado el Pájaro de Fuego, un colgante que permite saltar de una realidad a otra.

Cuando el padre de Marguerite aparece muerto, su joven y enigmático ayudante Paul, huye a otra dimensión con los datos de la investigación y el prototipo del Pájaro de Fuego. Marguerite no puede permitir que escape de la justicia e inicia su persecución a través de mundos muy distintos del nuestro.

Cada vez que Marguerite encuentra a Paul, le surgen más y más dudas de que sea realmente el asesino de su padre... Y no solo eso, sino que está segura de que es el destino lo que enlaza sus vidas. ¿Podrá finalmente confiar en Paul o descubrirá que su historia de amor siempre acaba en traición?

Mil universos. Mil posibilidades. Un destino.

Reseña


Hoy vengo a hablaros del libro que fue mi última lectura del 2015 (ya, ya sé que se me ha ido un poco de las manos), el cual se coló en la lista de mis mejores lecturas del año en el, literalmente, último instante. 

Cuando llegó a mis manos me entusiasmó mucho ya que sólo por la cubierta ya merecía la pena. Aunque ese no es el aspecto que más se debiera valorar, era lo único que tenía hasta que lo leyera. 

Como se trataba de una novedad editorial, había oído hablar de él en algunas páginas en las que lo recomendaban encarecidamente. Sin embargo, no sabía si tanta expectación era porque realmente era una buena historia o por el bombo de la novedad. Tampoco quería indagar mucho más, ya que no me gusta saber demasiado sobre películas o libros antes de verlas o leerlos, para evitar los siempre indeseados spoilers y porque toda opinión ajena va creando una imagen preconcebida que no coincide, en la mayoría de las ocasiones, con la realidad.

Así que comencé a leer sin ninguna expectativa, ni buena ni mala. Lo único que sabía era que quería pasar un buen rato, con una lectura ligera que me ayudara a relajarme en época de fiesta. 

Sólo el escenario ya me gustaba, ya que siempre me ha atraído la idea de los universos paralelos, tanto en historias reales como en aquellas más surrealistas. Eso de ¿qué pasaría si...? o ¿hubiera cambiado algo si...?

Aunque el libro me haya parecido bastante novedoso porque nunca había leído sobre el tema, sí que lo he encontrado bastante en el cine. Y como me viene de familia, me voy a poner un poco cinéfila para tratarlo. El primer ejemplo que me viene a la mente es la película de 1946 "Qué bello es vivir", en la que un abatido James Stewart se pregunta cuán importante es su vida, si es valiosa para alguien. ¿Qué pasaría si nunca hubiera existido? Un ejemplo más actual podría ser la película "Dos vidas en un instante" (1998), en la que un sólo minuto, el simple hecho de coger o no el metro, lleva a la protagonista (Gwyneth Paltrow) a vivir dos vidas totalmente diferentes. Y unos pocos años después encontrábamos a Ashton Kutcher inmerso en el "Efecto mariposa" (2004) intentando sobrellevar las inocentes acciones de un niño. En definitiva, ¿puede un, en principio, insignificante hecho cambiar tanto el mundo en el que vivimos?

  

"Algo tan insignificante como el aleteo de una mariposa, puede desencadenar un huracán en el otro extremo del mundo." Teoría del caos

En nuestra historia, la protagonista se encuentra muy afectada tras la trágica y repentina muerte de su padre. Paul Markov, uno de los ayudantes de sus padres, es el principal sospechoso del asesinato. Entre todo el escándalo, Paul consigue escapar con uno de los dispositivos en los que trabajaban para adentrarse en otros universos. Es entonces cuando Marguerite decide seguirlo en una carrera contrarreloj por el multiverso. 


Para ello, deberá hacerse con otro de los prototipos del invento, llamado Pájaro de Fuego o Firebird, el cual le da nombre a la saga. En este viaje Marguerite puede ver cuán diferente podría ser su vida debido a pequeños cambios en la historia. Además le servirá para aprender en quién debe o no confiar. ¿Debe hacerle caso al corazón o a la razón?


"<No hay nada como estar en casa>, pienso, aunque el chistecito no me hace gracia. Vuelvo a echar un vistazo a los tacones que llevo, tan diferentes de mis bailarinas planas. Desde luego no son unas zapatillas rojas."



En un primer instante pasearemos rápidamente por los siempre lluviosos escenarios de un Londres futurista, en un mundo muchísimo más avanzado tecnológicamente. Seguidamente, Marguerite pasará una larga estancia en la Rusia Imperial, donde, por un imprevisto, tendrá la oportunidad de conocer mejor a su padre y de confundir o, tal vez, reafirmar sus sentimientos. Por último, la autora nos sumergirá en un mundo submarino en el cual Marguerite descubrirá...

(...)

Y si os parece que el párrafo anterior ha terminado súbitamente, así es como terminó la novela en mi opinión. He de decir que parte de la culpa fue mía, por la tan "preciada" (creía) falta de información que tenía. Y es que debido a este hecho desconocía que esta historia sólo era el comienzo de una futura trilogía. Me empecé a percatar cuando a falta de 50 páginas para el final seguían quedando muchos lazos por conectar. 

Así que después del inesperado final tenía que investigar, ya que la primera parte me dejó con ganas de más y de conocer el destino de los protagonistas. La segunda parte "A thousand skies above you" ya ha sido publicada, aunque aún no ha llegado a las tiendas españolas y por ahora se desconoce la fecha de publicación en nuestro país. La tercera y, de momento, última parte "A million worlds with you" aterrizará en las librerías el próximo noviembre y será la encargada de poner la guinda final a la historia. 


La autora, la cual escribe bajo el pseudónimo de Claudia Gray, se dio a conocer gracias a  su saga vampírica "Medianoche" allá por el año 2008. Aunque hasta este momento no había leído nada de ella, creo que este ha sido un muy buen comienzo. Me ha parecido que ha sabido llevar muy bien algunos de los temas más recurrentes en la literatura juvenil actual.

El ejemplo más claro fue cuando descubrí que los protagonistas de la historia eran una chica y dos chicos. Entonces pensé: "¡Perfecto! Un trío amoroso en novela juvenil. ¡Qué original! Ahora nos tendrán mareados hasta el mismísimo final para saber a qué chico prefiere." Sin embargo, me encontré con una cosa muy distinta. Marguerite no era la típica chica indecisa, sino alguien interesante, inteligente y con las ideas muy claras. 

La originalidad y misterio que persigue a los personajes unido a la fantasía, ciencia e intriga sobre qué le paso al padre de Marguerite hicieron de esta novela una lectura muy liviana e interesante.


Esperemos que la espera para empezar el siguiente capítulo sea breve y poder conocer el final de esta curiosa historia. Mientras tanto seguiré buscando otras muchas historias que me transporten a mil lugares y me hagan vivir mil emociones diferentes. Os espero en el próximo universo.



Calificación: 4 / 5



    

"No he mentido cuando he dicho que no creía en el amor a primera vista. Hace falta tiempo para enamorarse verdaderamente de alguien. Sin embargo, creo en los momentos. Ese momento en que vislumbras qué hay verdaderamente en el interior de alguien y ese alguien vislumbra qué hay verdaderamente en tu interior. En ese momento, dejas de pertenecerte, al menos por completo. Una parte de ti le pertenece a él y una parte de él te pertenece a ti. Después, ya no puedes recuperarla, por mucho que quieras o lo intentes."

8 de abril de 2016

MEMORIAS DE IDHÚN I: LA RESISTENCIA



Título: Memorias de Idhún I: La Resistencia
Autora: Laura Gallego García
Año de publicación: 2004
Páginas: 558
Editorial: SM

Aquí estamos, volvemos a encontrarnos después de dos meses de parada, y además justo después de proponerme volver más a menudo. No quiero que suene a excusa, pero la verdad es que el libro del que estoy a punto de hablaros se merecía un gran, gran, gran redoble de tambor. Y sin más dilación os dejo con mi opinión de uno de los libros que más me han sorprendido últimamente: "Memorias de Idhún I: La Resistencia".

Sinopsis


El día en que se produjo en Idhún la conjunción astral de los tres soles y las tres lunas, Ashran el Nigromante se hizo con el poder en aquel planeta. En nuestro mundo, un guerrero y un mago exiliados de Idhún han formado la Resistencia, a la que pertenecen también Jack y Victoria, dos adolescentes nacidos en la Tierra. El objetivo del grupo es acabar con el reinado de las serpientes aladas, pero Kirtash, un joven y despiadado asesino, enviado por Ashran a la Tierra, no se lo va a permitir.

Reseña


¿Sabéis esa situación en la que nunca habéis oído hablar de algo hasta que un día lo hacéis y desde ese momento lo oyes y/o ves por todas partes? Pues eso mismo me pasó a mí con esta novela.

La primera vez que oí hablar de Laura Gallego y de Idhún fue hace un par de años cuando una compañera, sabiendo que me gustaba la lectura y siendo la fantasía uno de mis géneros favoritos, me recomendó esta trilogía. Sin embargo, no hice mucho caso a sus palabras y aquí la explicación. Y es que tras 6 años de instituto repletos de clásicos españoles, con alguna que otra lectura soporífera (literalmente hablando), el escuchar un autor de nombre español no es que me entusiasmara demasiado.

Abro paréntesis. Como ya estamos metidos en este tema me gustaría añadir algunas cosas. Ya sé que no soy nadie para decir esto y que “La Celestina”, “El Buscón” y demás lecturas son obras maestras de nuestra literatura. Sin embargo, para un chico de 14, 15 o 16 años no son las historias más apropiadas para tomar la literatura como afición, o que puedan impulsarte a plantarte delante de un buen libro antes que delante de la caja tonta. Fin del comentario. Cierro paréntesis. 


Por suerte para mí, mi vida literaria no se ha visto limitada a las lecturas obligatorias gracias a la presencia de varias figuras que me han indicado el camino de baldosas amarillas hacia la Ciudad Esmeralda de la literatura. 

Afortunadamente mi acercamiento a Idhún no se quedó sólo en esa primera recomendación. Hace unos años, en mi incesante búsqueda de nuevas lecturas, fui a dar con el mundo de los blogs literarios y el fenómeno BookTube. Y fue ahí donde me encontré nuevamente con esta historia y con múltiples opiniones que me instaban a leerla. Así que cuando el bellísimo ejemplar (porque la belleza está en el interior, pero en este caso el exterior también es fantástico) llegó a mis manos me di cuenta de que ya no podía encontrar más excusas.


¿Y el resultado?...

Pues la verdad es que me sorprendió enormemente. Y es que aunque ya hayan pasado más de 10 años desde su publicación y que en ese tiempo no se haya parado de “innovar” en el género fantástico, esta novela no me defraudó en absoluto. Creo que ese es uno de los requisitos para convertirte en un clásico, sea del género que sea, que después de un tiempo un libro no parezca viejo y que pueda resultar igual de entretenido que el primer día.

Pero no creáis que la perfección se consigue tan fácilmente. La autora, Laura Gallego, empezó a tejer este mundo cuando apenas contaba 14 años. Pero, al igual que yo, sabía que esta historia era de esas que hay que dejar madurar. Y durante la espera siguió creando muchas otras historias, algunas de las cuales quedaron en simples manuscritos. Hasta que en en el enero de 2004 por fin pudo ver publicada la primera parte de su trilogía sobre Idhún.


Normalmente cuando empiezo una novela, tardo bastante tiempo en engancharme, y más aún si me encuentro ante una saga, ya que sé que la primera mitad de esta va a ser introductoria. Tenemos que conocer a todos los personajes, su historia, sus miedos... Sin embargo, en "La Resistencia" la acción comienza en la primera página, nada más leer las primeras líneas ya sabes que algo "gordo" va a suceder. Puede que a veces los secretos y la intriga fueran algo evidentes, pero no es algo que haya hecho que me fascinara menos.

Una de las cosas que más me sorprendió del libro fue su descripción que casi rozaba la perfección. Tanto es así que, antes de que terminara el primer capítulo, ya tenía en mi cabeza una imagen perfecta de lo que ante mí se presentaba. Personajes y paisajes ya no eran simples palabras en un libro, sino que formaban una película de lo más colorida que pasaba ante mis ojos. Y aunque bien esta historia tiene todo lo necesario para pasar a la pantalla, creo que parte de su magia y encanto radica en que nuestra imaginación, con ayuda de las palabras de Laura, haga de las suyas y nos transporte a este nuevo mundo.

Por todo esto debo disculparme. Así que lo siento Laura Gallego por no haber confiado en ti desde un primer momento, pero sobre todo lo siento "yo del pasado", por no haberte dado la oportunidad de disfrutar de esta maravillosa historia mucho antes.



El gran éxito que ha conseguido la trilogía no ha encontrado barreras, siendo traducida a gran variedad de idiomas y consiguiendo fans o "idhunitas" por todo el mundo. Tanta ha sido la repercusión del universo que su historia ha traspasado formatos y ha sido llevada al mundo de la novela gráfica. 

Seguro que muchos idhunitas celebrarían el décimo aniversario hace un par de años, con motivo del cual se publicó "Enciclopedia de Idhún" con todos los secretos, la historia y multitud de datos para los más curiosos. Incluso se llegó a rodar un documental para esta fecha tan especial en el cual participan algunas caras conocidas, entre ellas la de Laura Gallego (el enlace aquí).

Estoy contenta porque se que que mi aventura en Idhún no ha acabado aquí y espero volver a encontrarme con Jack, Victoria y Kirtash en un futuro cercano.


Calificación: 4 / 5


“No veo por qué tienes que amar a una sola persona, si en tu corazón hay espacio para dos. No me perteneces. Tan solo me pertenece lo que sientes por mí. Pero tú puedes sentir otras cosas... por otras personas. Los sentimientos son libres y no siguen normas de ninguna clase.”

20 de enero de 2016

RESUMEN DEL 2015 Y PROPÓSITOS PARA 2016


En el último año ha habido muchos cambios en mi vida. Nueva ciudad, nuevo trabajo, nuevas y buenas amistades, nuevo blog… En general, nuevos retos y nuevas ilusiones, pero también surgieron algunos obstáculos. ¿Quién dijo que sería fácil? 

Siempre había leído lo que me atraía en ese preciso momento. “¡Uy! Ese libro tiene buena pinta. ¡Voy a leerlo!” Sin embargo, con el comienzo del blog me propuse organizar un poco mis lecturas y ajustarme al calendario que me impuse. ¿Y qué pasó? Que si me ponía leer por “obligación” no me apetecía demasiado. Algo que por ahí llaman el bloqueo del lector. 

Otro de los inconvenientes que me encontré es que a la hora de escribir tenían que darse demasiados elementos a la vez: el tiempo, las ganas y la inspiración. Y últimamente no solían venir en el mismo momento. A veces se me ocurrían ideas geniales mientras paseaba o en el metro. O todo lo contrario, me ponía delante del ordenador y observaba durante largos minutos una pantalla en blanco sin que nada surgiera de mis dedos. Con esto quiero decir que una alineación de astros hubiera ocurrido con mayor probabilidad.

Por todo ello, aquí va mi primer propósito para el nuevo año: leer como he leído toda mi vida, por gusto, por afición. Puede que así la escritura posterior resulte más cómoda y sincera, y a ustedes os llegue a gustar más.

En resumen ha sido un año flojito en lecturas. Según la web Goodreads he leído 22 libros y un total de 9.323 páginas (si queréis ver “Mi año en libros” podéis hacerlo aquí). Aunque eso no quiere decir que no haya descubierto maravillosas historias y grandes autores. Y por ello he querido hacer un pequeño ranking con las 5 mejores lecturas de este año 2015. No se encuentran en ningún orden específico, simplemente son cinco lecturas que me han entusiasmado o emocionado de alguna manera y que quería que quedaran reflejadas aquí. And the winners are (redoble de tambor)...

  1. El guardián invisible de Dolores Redondo 
  2. La verdad sobre el caso Harry Quebert de Joël Dicker 
  3. El nombre del viento de Patrick Rothfuss 
  4. Memorias de Idhún de Laura Gallego García 
  5. Mil lugares donde encontrarte de Claudia Gray 



También tengo buenas noticias. Hace unas semanas la editorial La Calle se puso en contacto conmigo y confió en mi criterio para comentaros próximamente sus novedades literarias. Si queréis saber más sobre la editorial aquí os dejo el link.



Y ahora sólo me quedan los propósitos para el 2016.

  1. Reading Challenge 2016. Ya que este año ha dado un poco de pena en lo que a lecturas se refiere, me he propuesto igualar mis años anteriores, en los cuales rozaba la marca de 40 libros. Y dentro de esas próximas lecturas espero lograr el siguiente propósito:  
  2. Salir de mi zona de confort. Este 2015 he comenzado a leer algo de literatura clásica, empezando con Emily Brontë y sus “Cumbres Borrascosas” y siguiendo con el “Orgullo y Prejuicio” de Jane Austen. Sin embargo, siempre que podía volvía a los géneros que siempre me han fascinadoEn este año espero poder seguir descubriendo nuevas historias de todo tipo. 
  3. Y por último disfrutar. Disfrutar de la lectura, de los amigos, de la familia y de todo lo que se me presente por delante.
Para conseguir todo ello me he tomado la libertad de "coger prestados" una buena pila de libros que había por casa y que ya estoy deseando comenzar. Además, después de las Navidades la familia ha seguido aumentado con algunos otros títulos, algunos de los cuales ya están más que terminados.



Espero que en este año 2016 mi estantería siga acogiendo a nuevos miembros que sean merecedores de un hueco en mis filas. Así que sólo me queda por decir gracias a los que me seguís y espero seguir llenando vuestro universo con mis líneas.

Un abrazo.