Mostrando entradas con la etiqueta novela negra. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta novela negra. Mostrar todas las entradas

23 de agosto de 2016

OFRENDA A LA TORMENTA


Título: Ofrenda a la tormenta
Autora: Dolores Redondo
Año de publicación: 2014
Páginas: 544
Editorial: DESTINO

Sinopsis 


ATENCIÓN: posibles spoilers de la anterior entrega.

Ha pasado ya un mes desde que la inspectora de la Policía Foral recuperó a su hijo y pudo detener a Berasategui. Pero a pesar de que tanto la Guardia Civil como el juez Markina dan por muerta a Rosario, Amaia siente que no está libre de peligro, un desasosiego que sólo Jonan comprende.

La muerte súbita de una niña en Elizondo resulta sospechosa: el bebé tiene unas marcas rojizas en el rostro que indican que ha habido presión digital, y además, su padre intenta llevarse el cadáver. La bisabuela de la pequeña sostiene que la tragedia es obra de Inguma, el demonio que inmoviliza a los durmientes, se bebe su aliento y les arrebata la vida durante el sueño. Pero serán los análisis forenses del doctor San Martín los que convencen a Amaia Salazar de investigar otras muertes de bebés, que pronto revelarán un rastro inaudito en el valle.

Berasategui muere, entonces, inexplicablemente en su celda, lo que despliega una trepidante investigación que llevará a Amaia al auténtico origen de los sucesos que han asolado el valle de Baztán.

Y mientras, desde el bosque, una impresionante tormenta llega para sepultar la verdad más demoledora.

Reseña

Hoy por fin os traigo el desenlace de la exitosa trilogía del Baztán de Dolores Redondo. Y es que ya ha pasado un año desde que reseñé el primer caso de la inspectora Salazar en "El guardián invisible", el cual empecé con muchas ganas.

Esta vez os hablo de una novela de cierre, el último toque de la historia. Parece que lo único que nos queda es acabar de atar los cabos que quedaron sueltos en las anteriores entregas. Aunque eso no quiere decir que nuestra inspectora se vaya a encontrar con un camino que le vaya a resultar fácil, ya que para alcanzar su ansiada verdad tendrá que lidiar con dudas, traición y pérdida.

Durante el transcurso de la historia hemos podido observar cómo evolucionaban los personajes. Entre ellos, el cambio que más me ha sorprendido es el de Amaia. En la primera entrega la inspectora Salazar muestra la imagen de una mujer fuerte, inteligente y con iniciativa. Y, de verdad, esperaba que siguiera siendo así. Sin embargo, debido a la presencia cada vez más amenazadora de su madre, Amaia se convierte en una persona indecisa, débil y que se deja embaucar. Así vuelve a ser la niña indefensa que casi muere a manos de su madre. 

Como cabía esperar la mitología vasconavarra vuelve a ser uno de los grandes pilares en la novela. Para mí ha llegado a ser el lazo que lo une todo, que hace que todo tenga sentido y que da el toque especial a las novelas de la escritora, su marca de la casa. 

En la primera entrega teníamos al guardián del Valle, Basajaun, guiándonos hacia la verdad, y en la segunda encontrábamos los buenos actos de la Mari. Y si creíais que las barbaries de Tártalo eran suficientemente crueles, estabais muy equivocados. Para el esperado final, Dolores Redondo se ha reservado la criatura más terrorífica y sanguinaria, Inguma. 






"Inguma es el demonio que se bebe el aliento de los niños mientras duermen. Inguma entró por las rendijas, se sentó sobre el pecho de la niña y se bebió su alma."








Este ser será el principal "sospechoso" de los casos de muertes súbitas de bebés que se han ido produciendo en el Valle del Baztán en los últimos años. Pero, ¿quién se encuentra en realidad detrás de estos misteriosos crímenes?

Sin embargo, esa no es la pregunta que más atormenta a Amaia. ¿Dónde está Rosario? ¿Debe creer como todos los demás que ha muerto arrastrada por el río? Y es que Rosario se ha ido convirtiendo en el Inguma personal para Amaia, es la persona que la paraliza por las noches, la que la deja sin aliento, la que podría matarla en cualquier momento aprovechando su sueño.

Para esta última caza de brujas la escritora se ha documentado perfectamente, igual que en las dos primeras novelas. Creo que ya he comentado en alguna ocasión que a mi también me gusta indagar algunos de los datos que aparecen en los libros. Dolores Redondo no decepciona en ese aspecto. Sin embargo, debo añadir que, a veces, tanto tecnicismo en algunos aspectos parecía forzado y hacía que el texto resultara algo denso, pero es el único fallo, por llamarlo de alguna manera que puedo encontrar en esta novela.

Para terminar me gustaría poneros al día con la adaptación de la primera novela de la trilogía. El pasado 27 de mayo terminó el rodaje de "El guardián invisible" en Elizondo, después de nueve semanas intensas de rodaje, como explica el director: "Ha sido un rodaje accidentado por grabar de noche, la meteorología y el cambio de localizaciones constante. Además, la dureza de la historia que contábamos se entremezclaba con nuestro trabajo". Comienza así el proceso de postproducción hasta su estreno, anunciado para el 3 de marzo del año próximo.

Para recrear la historia el elegido ha sido el director Fernando González Molina, que ya ha trabajado en bastantes películas y series españolas, algunas de gran calibre como "Palmeras en la nieve". Por ello sabemos que no se le dan mal las adaptaciones literarias.

En el elenco principal encontraremos a Marta Etura que dará vida a Amaia Salazar, nuestra protagonista. El exfutbolista/cómico/actor Juan Carlos Librado "Nene" interpretará a su fiel compañero, Jonan Etxaide. A ambos se le unen actores españoles de renombre como Elvira Mínguez, Pedro Casablanc, Paco Tous, además de algún que otro internacional.

"El rayo, así era como lo llamaba Dupree, el rayo, una espectacular descarga eléctrica que duraba un segundo y que era capaz de freírte el cerebro con su clarividencia, un chispazo proveniente de algún lugar del sistema nerviosos central capaz de iluminar en un microsegundo todas las zonas oscuras del cerebro, una descarga rebosante de información que podía llevarte a solucionar un caso, si estabas atento." 

Aunque bien es verdad que la autora ha zanjado con esta novela la trilogía, no descarta volver a dar voz a Amaia Salazar en un futuro. Si bien es un episodio de cierre aún han quedado algunas preguntas para resolver: ¿quién es exactamente el inspector Dupree? ¿Es alguien real o sólo existe en la imaginación de nuestra inspectora, representando ese rayo o intuición?

La verdad es que sería un argumento interesante para tratar en alguna posible secuela. Hasta entonces sólo nos quedarán sus enigmáticas llamadas...

"Había anochecido cuando recibió la llamada que esperaba.
- ¿Ya es de noche en Baztán, inspectora...?
- Sí.
- Ahora necesitaré su ayuda..."


 "Se preguntaba si las pesadillas podían matar, si la fuerza de la que están dotados los monstruos que las pueblan podría traspasar la frágil barrera entre los dos mundos y dar caza por fin a sus presas."

24 de agosto de 2015

LEGADO EN LOS HUESOS


Título: Legado en los huesos
Autor: Dolores Redondo
Año de publicación: 2013
Editorial: DESTINO

Sinopsis (puede contener SPOILERS):


«Amaia dio un paso adelante para ver el cuadro. Jasón Medina aparecía sentado en el retrete con la cabeza echada hacia atrás. Un corte oscuro y profundo surcaba su cuello. La sangre había empapado la pechera de la camisa como un babero rojo que hubiera resbalado entre sus piernas, tiñendo todo a su paso. El cuerpo aún emanaba calor, y el olor de la muerte reciente viciaba el aire. »

El juicio contra el padrastro de la joven Johana Márquez está a punto de comenzar. A él asiste una embarazada Salazar, la inspectora de la Policía Foral que había resuelto los crímenes del llamado basajaun, que sembraron de terror el valle del Baztán. Amaia también había reunido las pruebas inculpatorias contra Jasón Medina, que imitando el modus operandi del basajaun había asesinado, violado y mutilado a Johana, la adolescente hija de su mujer. De pronto, el juez anuncia que el juicio debe cancelarse: el acusado acaba de suicidarse en los baños del juzgado. Ante la expectación y el enfado que la noticia provoca entre los asistentes, Amaia es reclamada por la policía: el acusado ha dejado una nota suicida dirigida a la inspectora, una nota que contiene un escueto e inquietante mensaje: «Tarttalo». Esa sola palabra que remite al personaje fabuloso del imaginario popular vasco destapará una trama terrorífica que envuelve a la inspectora hasta un trepidante final.

Reseña:


Quien dijera aquello de segundas partes nunca fueron buenas, sería porque aún no se había tropezado con “Legado en los huesos”, segunda entrega de la ya famosa trilogía del Baztán de la donostiarra Dolores Redondo. Parece bastante difícil mantener el nivel y el interés de los lectores después de una notable primera parte. Sin embargo, la autora no sólo ha logrado mantener la intriga y la emoción presentes en "El guardián invisible", sino que las ha llevado a otro nivel mucho superior. Por otro lado es lógico que Redondo no tenga problemas de inspiración teniendo como escenario principal los paisajes del Valle del Baztán, que inducen a la creación de historias fantásticas.


Ya que una de las esencias de esta novela es la sorpresa, la incertidumbre de qué pasará a continuación; voy a intentar no desvelar demasiada información a los futuros lectores. Sin embargo, es inevitable que aparezcan algunos detalles (intentaré, eso sí, que sean mínimos) sobre esta novela y su predecesora.

Según Dolores Redondo su trilogía es como un iceberg. Si bien la primera parte ("El guardián invisible") constituía la punta de la lanza, rápida pero con poca información, con "Legado en los huesos" nos encontramos en el cuerpo del mismo y con algunas respuestas a las preguntas que quedaron sin resolver. Sin embargo, todavía queda mucho por descubrir, ya que como todos sabemos la mayor parte de los icebergs se esconde bajo el agua.

Parece ser que a Dolores Redondo le gusta la utilización de este tipo de figuras retóricas. Entre mis favoritas se encuentra la comparación entre una investigación criminal y un puzle, el cual posee múltiples piezas que tienes que ir ensamblando para poder ver una imagen clara. En algunas ocasiones lo tienes claro desde el principio, pero hay otras en las que por falta de alguna pieza hay algún detalle que se te escapa. A esta novela desde luego no le falta ninguna pieza y si queda algo por resolver seguro que encontraremos respuestas en la tercera y última entrega de la trilogía, "Ofrenda a la tormenta".

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

“En un caso criminal, el investigador trata de montar un puzle del que desconoce el número de piezas y la imagen que será visible tras ensamblarlo. Y había puzles a los que les faltaban piezas, que quedarían como agujeros negros en la investigación, espacios de absoluta oscuridad en los que nunca se sabría qué hubo en realidad… 
…Pero existe otra pieza, la pieza que los investigadores buscaban todo el tiempo: la pieza maestra que podía iluminar toda la escena, haciendo que todo encajase y se explicase perfectamente… Dar con esa pequeña pieza en el gran puzle le daba sentido a todo. Y de pronto lo que había sido oscuridad se iluminaba.”

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Aunque en la reseña de "El guardián invisible" comenté que no me había entusiasmado demasiado la constante aparición de la vida personal de Amaia, definitivamente ahora tengo que cambiar mi opinión al respecto. Y es que en esta parte pasa a ser uno de los pilares fundamentales y, además, se enlaza de forma perfecta con la investigación en curso. Todos los fantasmas que acechaban a la inspectora Salazar vuelven para atormentarla, pero ella siempre se encuentra alerta.





Otro de los puntos fuertes de esta trilogía es la introducción de la mitología vasco-navarra. En "Legado en los huesos" todo se vuelve más oscuro, incluso los seres que aparecen. Cambiamos así al protector del bosque, el basajaun, por una criatura terrorífica, sanguinaria y cruel, al que le gusta alardear de sus crímenes dejando su firma: TARTTALO.


"Se cuenta que Tarttalo era un hombre monstruoso, de enorme estatura y que no tenía más que un ojo. Habitaba en el sitio que llaman Tartaloetxeta, cerca del monte Sadar. Desde allí hacía correrías por los valles y los montes, robando corderos y hombres a los que devoraba una vez asados.”





Mientras tanto, la película basada en la primera novela de la trilogía empezará a rodarse a principios del próximo año en Elizondo. Todavía no se conocen demasiados detalles sobre la producción que entusiasmó a Peter Nadarman, encargado de la adaptación de la trilogía Millennium. Aunque ya se escuchan otros nombres, como el de Fernando González Molina ("Fuga de cerebros", "Tres metros sobre el cielo", "Palmeras en la nieve"), que se encontrará tras las cámaras. Esperemos que la cinta se mantenga todo lo fiel que pueda a la historia original.

Calificación: 3,5 / 5





“Desde que era muy pequeña, había sabido que había algo que no iba del todo bien en la cabeza de Rosario, del mismo modo que sabía que su madre lo controlaba lo suficiente como para mantener la distancia con aquella tierra de nadie que las separaba y que únicamente rebasaba durante la noche, cuando se inclinaba sobre su lecho, tan loca como para amenazarla con comérsela, tan malvada como para disfrutar de su pánico, tan cuerda como para hacerlo cuando nadie la veía.”

19 de junio de 2015

LA VERDAD SOBRE EL CASO HARRY QUEBERT




Título: La verdad sobre el caso Harry Quebert
Título original: La vérité sur l’affaire Harry Quebert
Autor: Joël Dicker
Año de publicación: 2012
Editorial: Alfaguara

Sinopsis:


Quién mató a Nola Kellergan es la gran incógnita a desvelar en este thriller incomparable cuya experiencia de lectura escapa a cualquier tentativa de descripción. Intentémoslo: una gran novela policiaca y romántica a tres tiempos −1975, 1998 y 2008− acerca del asesinato de una joven de quince años en la pequeña ciudad de Aurora, en New Hampshire. En 2008, Marcus Goldman, un joven escritor, visita a su mentor −Harry Quebert, autor de una aclamada novela−, y descubre que éste tuvo una relación secreta con Nola Kellergan. Poco después, Harry es arrestado, acusado de asesinato, al encontrarse el cadáver de Nola enterrado en su jardín. Marcus comienza a investigar y a escribir un libro sobre el caso. Mientras intenta demostrar la inocencia de Harry, una trama de secretos sale a la luz. La verdad sólo llega al final de un largo, intrincado y apasionante recorrido.


Reseña:


Aunque este libro llevaba varios meses en mi lista de pendientes, otros se le habían adelantado, pero cuando el pasado abril llego a mis manos como un regalo de Sant Jordi ya no tenía más excusas. Como ya dije en mi entrada anterior me encantan las novelas policiacas y de investigación y esta se me presentaba como una de las buenas, de esas que no te dejan dormir hasta terminar un capítulo más.

Parece que el joven escritor suizo Joël Dicker se veía venir toda la fama que esta novela le iba a traer, era un éxito anunciado. Y es que encontramos ciertas similitudes entre Marcus Goldman y su creador. Ambos escritores jóvenes que empezaron a ser conocidos por su primera obra, pero que no es hasta su segunda novela cuando consiguen un reconocimiento mundial. Con ésta ha conseguido ser número 1 en varios países y hacerse con diversos premios como el Premio Lire a la mejor novela en lengua francesa o el Premio Goncourt des Lycéens.


Se ha convertido en uno de los libros más vendidos, llegando a ser traducido a 33 idiomas. La productora Warner Bros también ha querido beneficiarse del gran éxito adquiriendo los derechos para adaptar la novela y Ron Howard será el encargado de acercárnosla a la gran pantalla. El director, conocido por grandes producciones como Una mente maravillosa y Apollo 13, también tiene experiencia con las adaptaciones, ya lo ha demostrado con las novelas de Dan Brown: El código Da Vinci, Ángeles y demonios y, la todavía pendiente por estrenar, Inferno.

En un principio la historia nos narra la vida de Marcus Goldman, un joven escritor que ha conseguido algo de éxito con su primera novela y que no encuentra la inspiración para poder crear una segunda. Esto es lo que Dicker llama “la enfermedad del escritor”. Goldman, muy preocupado ante la inminente fecha límite para presentar un nuevo proyecto a su editorial, decide pedir apoyo y consejo a su antiguo profesor y amigo Harry Quebert, un reconocido escritor. Harry invita a Marcus a su casa en la pequeña localidad de Aurora, convencido de que abandonando el estrés de la Gran Manzana encontrará la inspiración. Durante su estancia allí, Marcus se entera de que Harry mantuvo una relación con la joven de 15 años Nolla Kellergan en el año 1975, cuando el escritor contaba ya 34 primaveras. Marcus se interesa por la relación y Harry le cuenta que Nola desapareció el verano de ese mismo año en extrañas circunstancias y que nunca se volvió a saber de ella. 

Pero la verdadera historia comienza con el descubrimiento de un cadáver, el de Nola, en el jardín de Harry. Como es lógico él se convierte en el principal sospechoso del asesinato. Todo el mundo se había estado preguntando durante más de treinta años que había ocurrido con Nola ese agosto de 1975 y la verdad no se escondía muy lejos. 

Con la acusación de Harry, Marcus decide investigar lo sucedido el verano de 1975 para limpiar el nombre de su gran amigo y librarlo de la cárcel. Decide que, siendo escritor, su mejor baza es escribir un libro sobre ello y así, conseguir matar dos pájaros de un tiro.

Como podréis comprobar con esta pequeña introducción nos encontramos frente a una historia de intriga y misterio de principio a fin. Y os corroboro que así es, que es una historia que te tiene enganchado hasta el final con sus innumerables giros. Ya he dicho con anterioridad que me encanta que me sorprendan y que por ello me gustaban este tipo de novelas. En este caso la historia también te sorprende, pero sorprende porque después de seguir toda la investigación, la resolución de ésta no tiene mucho sentido, por lo menos para mí. A pesar de ello, la novela tiene muchos puntos interesantes que hacen que, en conjunto, sea una historia bastante atractiva.

Pero cambiemos un poco el tema. Como ya hablé bastante de la novela policíaca en mi reseña de El Guardián Invisible, hoy me gustaría comentar otro de los grandes pilares de esta historia, las relaciones. Para mí es una de las cosas más conseguidas de la obra, tanto por su detalle como por su diversidad: relaciones familiares, románticas, amistosas, empresariales…

La primera relación que se nos presenta es la de Marcus y su mentor y amigo, Harry Quebert. Se conocieron cuando Marcus era estudiante en la Universidad de Burrows, donde Harry le enseñó todo lo que se necesita para ser un buen escritor. Me ha gustado mucho el detalle de que cada capítulo era introducido con una de las lecciones de Harry y, además, solía concordar con lo que encontrabas a continuación. Llegado el momento crucial de la encarcelación de Harry, Marcus lo arriesga todo con tal de sacar a su amigo de la situación tan peliaguda en la que se encuentra. Empieza así una investigación que parece no tener final y que lo pone entre la espada y la pared.

Conforme avanza la investigación nos encontramos con otra de las relaciones importantes de la historia, la historia de amor entre Nola y Harry. El autor utiliza inteligentemente la técnica del flashback para darnos a conocer todos los detalles de esta relación y del posterior incidente. Esta no sería la primera relación polémica que nos encontráramos en la literatura (The Reader de Bernhard Schlink, Lolita de Vladimir Nabokov, Ariane de Claude Anet), pero este caso es un poco extraño por la forma de actuar de los involucrados en esa supuesta relación. A pesar de las veces que se repitieron que se amaban y la gran cantidad de planes que tenían, no parecía que ninguno de los dos albergara verdaderos sentimientos por el otro. Por un lado, Harry buscaba algo de reconocimiento y lo encontró fácilmente en Nola a la que llamaba su musa, y Nola era una niña algo perturbada y caprichosa que estaba enamorada de la idea de estar enamorada.

Estas dos relaciones conforman los núcleos principales sobre los que gira toda la historia. Sin embargo, la relación que más me ha gustado de la novela no es otra que la que forman Marcus y su madre. Aunque esta relación sólo se nos presente en forma de llamadas telefónicas es, bajo mi punto de vista, la más real. Además con ella me queda cada vez más claro que a las madres les dan un cursillo sobre cómo ser madres, con una sección de frases típicas: ¿Has comido bien? ¿Vas abrigado? ¿Estás durmiendo? Pero la madre de Marcus va más allá. Se preocupa mucho por la vida amorosa de su hijo, llegando al punto de buscarle pareja; comparte detalles personales de su vida con desconocidos e incluso confía sus mayores preocupaciones sobre Marcus con su pastor. Todo esto hace que la historia tenga un toque cómico y se relaje la tensión creada en otros capítulos. Y es que las madres por muy mayores que seamos o mucha fama que cosechemos siempre nos verán como realmente somos, no olvidemos que nos cambiaron los pañales. Me pregunto si esta será otra de las similitudes entre Marcus Goldman y su creador.

Calificación: 3,5 / 5




"Un buen libro, Marcus, no se mide sólo por sus últimas palabras, sino por el efecto colectivo de todas las palabras precedentes. Apenas medio segundo después de haber terminado el libro, tras haber leído la última palabra, el lector debe sentirse invadido por un fuerte sentimiento; durante un instante, sólo debe pensar en todo lo que acaba de leer, mirar la portada y sonreír con un gramo de tristeza porque va a echar de menos a todos los personajes. Un buen libro, Marcus, es un libro que uno se arrepiente de terminar."


22 de mayo de 2015

EL GUARDIÁN INVISIBLE


Título: El guardián invisible
Autor: Dolores Redondo
Año de publicación: 2013
Editorial: DESTINO

Sinopsis:


«Ainhoa Elizasu fue la segunda víctima del basajaun, aunque entonces la prensa todavía no lo llamaba así. Fue un poco más tarde cuando trascendió que alrededor de los cadáveres aparecían pelos de animal, restos de piel y rastros dudosamente humanos, unidos a una especie de fúnebre ceremonia de purificación. Una fuerza maligna, telúrica y ancestral parecía haber marcado los cuerpos de aquellas casi niñas con la ropa rasgada, el vello púbico rasurado y las manos dispuestas en actitud virginal.»


En los márgenes del río Baztán, en el valle de Navarra, aparece el cuerpo desnudo de una adolescente en unas circunstancias que lo ponen en relación con un asesinato ocurrido en los alrededores un mes atrás.

La inspectora de la sección de homicidios de la Policía Foral, Amaia Salazar, será la encargada de dirigir una investigación que la llevará devuelta a Elizondo, una pequeña población de donde es originaria y de la que ha tratado de huir toda su vida. Enfrentada con las cada vez más complicadas derivaciones del caso y con sus propios fantasmas familiares, la investigación de Amaia es una carrera contrarreloj para dar con un asesino que puede mostrar el rostro más aterrador de una realidad brutal al tiempo que convocar a los seres más inquietantes de las leyendas del Norte.

"El guardián invisible” es el primer libro perteneciente a la trilogía del Baztán, que se continúa con "Legado en los huesos" y "Ofrenda a la tormenta".


Reseña:


Estos últimos años hemos sido bombardeados con múltiples publicaciones de novela negra, desde la novela policíaca más tradicional a los espeluznantes casos que nos llegan desde los fríos países nórdicos. Como este género es uno de mis favoritos no me puedo quejar con este hecho, ya que hace que los autores tengan que reinventarse y crear escenarios nuevos y casos cada vez más intrigantes. Desde que empezara mi pasión por el género, muchas han sido las lecturas que se han ganado un hueco en mi mesita de noche. 

¿Y por qué me atraen tanto? Porque algo que busco en una historia es que me sorprenda y con este tipo de obras tienes la sorpresa casi garantizada. Y es que muy atrás quedan aquellas obras en las que, “sorprendentemente”, el mayordomo era el asesino, ahora sustituidas por intrigantes y misteriosas historias que te mantienen pegado al libro hasta el último punto y final. 

Por ello, aunque disfrute mucho, también suelo ser muy exigente con este género. Pero Dolores Redondo me enganchó no solo desde la primera frase, sino desde la primera cita que empleó para emprender este viaje: 

“Olvidar es un acto involuntario. Cuando más quieres dejar algo atrás, más te persigue.” William Jonas Barkley
Algo bueno se avecinaba.

Una de las cosas que creo imprescindible en una novela es una buena ambientación que te ayude a situar a sus personajes y a adentrarte en su historia. Para mí en la novela negra la localización no es sólo un simple escenario, sino que se convierte en un protagonista que tienes siempre presente, un halo que lo rodea todo y que intensifica el misterio. Y en este caso se nota que la autora tiene gran conocimiento sobre la zona porque con sus maravillosas descripciones del lugar nos introduce rápidamente en las profundidades del valle del Baztán.  

Otra de las cosas que me gusta de este tipo de novelas es encontrar algo de misticismo y fantasía. Ese punto lo da la escritora con la introducción del folclore de la zona y las figuras de la Mari y el basajaun, los guardianes de la natura. 

Con todo esto Dolores hace una perfecta mezcla entre lo oculto y la ciencia. Y es que no siempre todo depende de los hechos y las pruebas, también está el instinto. Ese instinto que enciende la bombillita en el detective a partir de algún hecho o frase en un principio irrelevante, pero que, finalmente, lleva a la resolución del caso. 

Mi única pega para con esta novela es la siguiente. Y es que había demasiado corte durante la investigación para conocer la historia de la inspectora Salazar. Esto hacía que desconectaras un poco y que la línea argumental fuera, en algunas ocasiones, un poco lenta. Sin embargo, también me ha gustado esa historia paralela que me ha ayudado a entender a los personajes y que seguramente me será de utilidad en las novelas que siguen a esta. La verdad es que el final te deja con la miel en los labios y con muchas ganas de empezar Legado en los huesos.

También me emociona saber que esta historia va a ser llevada a la gran pantalla por los creadores de grande producciones como la saga Millenium de Stieg Larsson o las series televisivas The Bridge y The Killing. Pero el éxito no sólo ha llegado a la autora, sino también a la localidad de Elizondo que está fomentando su turismo con rutas por el Baztán para que los más entusiastas puedan seguir los pasos de Amaia Salazar.

Dolores Redondo ya tiene en marcha su próximo proyecto, alejado de este. Sin embargo, no descarta regresar a las librerías con nuevas historias sobre nuestra inspectora navarra favorita. 



Calificación: 3/5



"Todos los bosques son poderosos, algunos son temibles por profundos, por misteriosos, otros por oscuros y siniestros. El bosque en el Baztán es hechizante, con una belleza serena y ancestral que evoca sin buscarlo su parte más humana, la parte más etérea e infantil, esa que cree en las maravillosas hadas..."