Mostrando entradas con la etiqueta fantasía. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta fantasía. Mostrar todas las entradas

16 de octubre de 2016

MES DE CINE II: UN MONSTRUO VIENE A VERME


Título: Un monstruo viene a verme
Título original: A monster calls
Autor: Patrick Ness (idea original de Siobhan Dowd)
Año de publicación: 2011
Páginas: 128
Editorial: Nube de Tinta

Sinopsis


Siete minutos después de la medianoche, Conor despierta y se encuentra un monstruo en la ventana. Pero no era el que Conor había estado esperando, el de la pesadilla que ha estado soñando todas las noches desde que su madre comenzó con el tratamiento. El de la oscuridad y el viento y el grito… Ese monstruo del jardín es diferente. Antiguo, salvaje. Y quiere de Conor algo terrible y peligroso. Quiere la verdad.

Reseña



"- ¿Cómo empieza la historia?
- Con un chico, demasiado mayor para ser un niño, demasiado joven para ser un hombre.
- ¿Y qué hizo?
- Llamó a un monstruo."

Con estas palabras comienza el trailer de la película, que nos hace un resumen muy acertado de la situación por la que tiene que pasar el personaje principal. Conor es un chico de trece años al que, como muchos otros de su edad, le persiguen las pesadillas. La diferencia es que la pesadilla de Conor O'Malley no se desvanece al abrir los ojos, si no que empeora aún más.

Al despertar cada mañana, Conor sigue su rutina habitual: va al baño y escucha a su madre toser, se prepara el desayuno mientras que su madre sigue tosiendo, se arregla para el colegio y sigue escuchando a su madre toser. Y la pesadilla continúa al cruzar la puerta.

En el colegio la situación no es mucho mejor. Conor sólo quiere ser un chico normal, al que castiguen si hace algo malo, al que llamen la atención si no atiende en clase. Sin embargo, todos lo tratan con pies de plomo, los demás no pueden llegar a entender que ese trato lo hace sentir mucho peor. Además está ese chico que lo acosa a todas horas, pero... ¿quién busca realmente el enfrentamiento? Parece ser que Conor quiera encontrar un dolor fácil de explicar, un dolor físico que se iguale a lo que siente en su interior.  

Así es como Conor debe afrontar la enfermedad de su madre y la ensordecedora soledad, pero ¿cómo puede un niño enfrentarse a todo esto?

" Había una vez un hombre invisible que se había cansado de que no le vieran. No es que realmente fuera invisible, es que la gente se había acostumbrado a no verle. Un día el hombre invisible ya no pudo soportarlo más. No dejaba de preguntarse… «Si nadie me ve, ¿de verdad existo?»


Por todas estas razones, el monstruo decidió echar a andar una noche justo siete minutos después de las doce. Y es que cuando eres una criatura milenaria, son escasas las ocasiones que pueden merecer tu atención tanto como para arrancar tus raíces y caminar para cambiar las cosas.

Este monstruo decide ayudar a Conor contándole tres historias, tres ocasiones en las que también tuvo que andar. Sin embargo, el monstruo no es el único que deberá contar historias. Después de las tres historias, el tejo quiere algo a cambio y le pide a Conor una cuarta historia, la verdad de Conor O'Malley, la pesadilla que lo persigue y lo despierta cada noche justo siete minutos después de las doce.

Esta es la fantasía que crea Conor a su alrededor para escapar de esa realidad que no comprende y que es insoportable. Decide inventar un nuevo mundo en el que las cosas no acaben mal, ya que la alternativa es impensable. Esta es la ayuda que obtiene Conor para "sobrellevar" la situación que lo ahoga.

Pero él no quiere tener que necesitar la ayuda de nadie, ni siquiera la de su abuela. Conor ha tenido que madurar en muy poco tiempo, pero la verdad es que no es un hombre y no tiene edad para tener que serlo. Conor sabe que el apoyo repentino de personas a las que normalmente no importa, no tiene que ser muy buen presagio. 

"—Sé por qué estás aquí —dijo él, y tomó un paño para limpiar una encimera que ya estaba limpia de sobra.
Su abuela dio un paso adelante y le quitó el paño.
—Estoy aquí porque los chicos de trece años no deberían ponerse a limpiar a cocina sin que se lo manden."


El libro pone su broche de oro con las ilustraciones de Jim Kay, que te hacen más fácil poder darle forma al monstruo. Este monstruo que no debe desentonar con el paisaje, una criatura que pudiera llevar ahí desde el principio de los tiempos, infiltrado, esperando el momento preciso para actuar.

El breve resumen que aparece en la contraportada bastó para hacerme ver lo especial que es esta historia. Y no sólo la historia en sí misma es especial, también lo es lo que queda atrás, su origen, su creación y su fin. La idea original surgió de la cabeza de la escritora inglesa Siobhan Dowd, la cual luchaba también contra su enfermedad en el momento, la misma que no le permitió poder concluirla. Pero esta es una de esas historias que no se pueden dejar sin contar. Y es gracias al trabajo de Patrick Ness que hoy podemos conocer la historia de Conor y su monstruo.

Pero no sólo los mortales podemos darnos cuenta de la belleza que se esconde tras esta historia. El director J.A. Bayona también pudo apreciar cuán valiosa era y, como el monstruo, echó a andar, decidiendo que esta sería la conclusión perfecta para su trilogía sobre las relaciones materno-filiales que comenzara con "El orfanato" y continuara con "Lo imposible".

Una de las cosas más complicadas seguramente fue encontrar al chico idóneo para dar vida a Conor. Finalmente, y después de un casting con más de 1.000 niños, Lewis MacDougall resultó ser el perfecto para el papel.  MacDougall se lleva el peso gordo de la película, ya que sale en cada una de las escenas. Sin embargo, esto no ha sido un problema.

Su actuación fue muy intensa y totalmente creíble, y eso que más de la mitad de las escenas las compartía con un personaje que realmente no estaba allí. Y en los momentos en los que sí compartía protagonismo con figuras tan grandes como las de Sigourney Weaver o Felicity Jones, su actuación no se veía eclipsada para nada.


Como ya comenté en la entrada "El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares", parece que hemos entrado en una época buena de niños actores.

Para concluir me gustaría alabar por última vez esta historia y, por supuesto, recomendarla, tanto en novela como en película. Es, sobre todo, una historia sobre emociones, tanto buenas como malas y de cómo las vive un niño que no tiene la edad para tener que sentirlas. Siendo en realidad una historia tan sencilla, es asombroso como puede llegar a ser tan compleja al mismo tiempo. Y son esos detalles los que hacen de ella una historia tan bella. Espero que os guste y os haga sentir tanto como a mí.

Calificación: 4 / 5



"Los humanos son animales complicados - dijo el monstruo-. ¿Cómo puede una reina ser a la vez una bruja buena y una bruja mala? ¿Cómo puede un príncipe ser a la vez un asesino y un salvador? ¿Cómo puede un boticario tener un carácter del demonio pero ser recto en sus principios? ¿Cómo puede un párroco tener malos pensamientos y buen corazón? ¿Cómo es posible que los hombres invisibles estén más solos cuando consiguen que todo el mundo los vea?

5 de octubre de 2016

MES DE CINE I: EL HOGAR DE MISS PEREGRINE PARA NIÑOS PECULIARES


Título: El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares
Título original: Miss Peregrine’s Home for Peculiar Children
Autor: Ransom Riggs
Año de publicación: 2011
Páginas: 416
Editorial: Noguer


Sinopsis


El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares es una enigmática historia sobre niños extraordinarios y monstruos oscuros; una fantasía escalofriante ilustrada con inquietantes fotografías vintage que deleitará a jóvenes y adultos.

De niño, Jacob creó un vinculo muy especial con su abuelo, que le contaba extrañas historias y le enseñaba fotografías de niñas levitando y niños invisibles. Ahora, siguiendo la pista de una misteriosa carta, emprende un viaje hacia la isla remota de Gales en la que su abuelo se crió. Allí, encuentra vivos a los niños y niñas de las fotografías aunque los lugareños afirmen que murieron hace muchos años.

Reseña


Con la llegada del otoño y la bajada de temperaturas empieza la temporada de cine. Después de unos meses de películas insulsas para tenernos entretenidos en la época estival, se van acercando las fechas de domingos de manta y peliculón. La industria cinematográfica lo sabe y por ello, en los próximos meses seremos bombardeados cada semana con decenas de historias interesantes.

Por todo esto y porque también me encanta el cine, este mes quiero dedicarlo a él, al séptimo arte. Para concretar, me gustaría hablar de esas cintas que se inspiran en palabras escritas mucho antes, de las películas y de los libros detrás de ellas. Y es que parece que últimamente en Hollywood están un poco espesos y se están quedando sin ideas originales, ¿qué mejor entonces que una historia de fama mundial para resultar victoriosos?

Esta semana calentaremos motores con "El Hogar de Miss Peregrine para niños peculiares", obra de Ransom Riggs y último proyecto del siempre peculiar Tim Burton.

Creo que Riggs ha creado un mundo totalmente original, pero este mundo necesitaba hacerse ver. Necesitaba que sus palabras se convirtieran en imágenes, en personas reales, en paisajes espectaculares. Hay historias a las que, simplemente, les sienta bien ser cine.

La novela, publicada en 2011, es la primera en la trilogía "Miss Peregrine's Peculiar Children", del escritor estadounidense Ransom Riggs. En ella encontramos a Jacob, un chico que (sobre)vive en Florida con sus padres y que mantiene una relación muy especial con su abuelo Abraham. Desde muy pequeño, Jacob ha escuchado con atención las historias espléndidas, pero también disparatadas de su abuelo. Pero pronto llega el día en el que nuestro protagonista debe dejar atrás todos los cuentos de hadas, en el que debe aceptar que las detalladas aventuras de su abuelo no eran otra cosa que historias para ir a dormir.

Sin embargo, los últimos acontecimientos harán dudar a Jake: ¿es su abuelo un loco de remate o cabría la posibilidad de que toda la magia de la que ha oído hablar existiera realmente? ¿Puede haber en este mundo personas invisibles, mujeres-pájaro o niñas forzudas? Nadie sería capaz de inventar algo tan absurdo.

"Acababa de aceptar que mi vida sería de lo más normal cuando empezaron a suceder cosas extraordinarias."

"El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares" me hizo acordarme de otra historia, una historia que aún habiendo sido escrita hace 100 años, nunca envejece, como sus protagonistas. Ha pasado un siglo desde que un señor inglés llamado James Matthew Barrie nos regalara una de las mejores historias jamás contadas, una que ha hecho soñar a millones de personas desde su publicación. Las aventuras de Peter Pan y sus niños perdidos, los cuales podían volar, luchar contra piratas y vivir en una isla con criaturas fantásticas sin otra preocupación que la de pasarlo bien.

Esta historia, algo más reciente, también está llena de niños con peculiaridades muy especiales. Sin embargo, en esta ocasión los garfios no los poseen piratas, sino monstruos más oscuros, los huecos, criaturas tan vacías que se han vuelto invisibles y que envidian las habilidades de nuestros protagonistas.

Siempre he pensado que gracias a la lectura mi imaginación ha llegado a límites insospechados y ha hecho que cada historia la viva con la mayor intensidad.

Pero esto también tiene su lado negativo. Y es que pocas son las ocasiones en las que una película "basada en" haya superado mis expectativas.

Sin embargo, este fin de semana parece que todos los astros se alinearon. A esto le sumamos la dirección de Tim Burton, que ha sabido respetar la esencia de la historia y ha sumado giros que han hecho que mejore en algunos aspectos.


Aviso para navegantes: para aquellos que sólo hayáis leído la primera parte de la historia y no queráis conocer el final de ésta de otra manera que no sea en las páginas de un libro, esperar para ver la película. Ya que en la película encontraréis la aventura de Jacob y sus peculiares al completo (primer y segundo libro de la colección). Este para mí resultó ser un detalle que hizo que la historia fluyera mejor.

Creo que hay historias que dan para escribir una secuela tras otra hasta, a veces, la infinidad, pero esta no es una de ellas. El primer libro era en su mayoría introductorio y llegaba a ser lento en algunos capítulos.

El film, que ya ha conseguido llegar a lo más alto de la taquilla norteamericana, se presenta con dos repartos totalmente diferenciados: el reparto adulto y el infantil-adolescente. Al igual que en la historia, Miss Eva Green, junto a otros grandes intérpretes como Samuel L. Jackson, Terence Stamp o Judi Dench, hacen que la película sume algunos puntos gracias a sus actuaciones.


Sin embargo, mi aplauso en esta ocasión va dirigido al trabajo realizado por estos peculiares. Por fin encontramos niños que saben diferenciar la felicidad de la tristeza, el entusiasmo de la indiferencia. 

Todos han resultado ser una gran revelación, ya que al único que conocía era a Asa Butterfield (Jacob en la película) de cintas como "La invención de Hugo" o "El niño con el pijama de rayas". Pero, sin duda, la actuación que más me ha sorprendido ha sido la de Ella Purnell (Emma en la película), la cual me hizo recordar en alguna ocasión a aquella Helena Bonham Carter en "Big Fish". A la señorita Purnell le queda todavía un gran camino para llegar a la altura de ésta, pero hay que decir que apunta maneras. 


Para ir terminando me gustaría decir que para mí lo mejor de la novela de Ransom Riggs ha sido lo que me ha hecho sentir y pensar. Y es que por muy mayores y maduros que seamos siempre deberíamos conservar un hueco para la fantasía y los sueños en nuestro interior, pero sobre todo que ser peculiar es lo mejor del mundo pues... qué aburrida sería la vida si todos fuéramos iguales. 


“– Pero ¿por qué querían haceros daño los monstruos? – insistí.
– Pues porque no éramos como el resto de la gente. Éramos peculiares.”


Calificación: 3,5 / 5




              "—Somos peculiares —respondió, un poco desconcertado—. ¿No lo eres tú?
               —No lo sé. No lo creo.
               —Pues es una lástima."



27 de junio de 2016

MIL LUGARES DONDE ENCONTRARTE


Título: Mil lugares donde encontrarte
Título original: A thousand pieces of you (Firebird #1)
Autor: Claudia Gray
Año de publicación: 2015 
Editorial: Montena

Sinopsis


Los padres de Marguerite Caine son genios de la física. Sus teorías sobre los universos paralelos han sido muy discutidas, pero por fin han podido demostrar la existencia de otros mundos: han inventado el Pájaro de Fuego, un colgante que permite saltar de una realidad a otra.

Cuando el padre de Marguerite aparece muerto, su joven y enigmático ayudante Paul, huye a otra dimensión con los datos de la investigación y el prototipo del Pájaro de Fuego. Marguerite no puede permitir que escape de la justicia e inicia su persecución a través de mundos muy distintos del nuestro.

Cada vez que Marguerite encuentra a Paul, le surgen más y más dudas de que sea realmente el asesino de su padre... Y no solo eso, sino que está segura de que es el destino lo que enlaza sus vidas. ¿Podrá finalmente confiar en Paul o descubrirá que su historia de amor siempre acaba en traición?

Mil universos. Mil posibilidades. Un destino.

Reseña


Hoy vengo a hablaros del libro que fue mi última lectura del 2015 (ya, ya sé que se me ha ido un poco de las manos), el cual se coló en la lista de mis mejores lecturas del año en el, literalmente, último instante. 

Cuando llegó a mis manos me entusiasmó mucho ya que sólo por la cubierta ya merecía la pena. Aunque ese no es el aspecto que más se debiera valorar, era lo único que tenía hasta que lo leyera. 

Como se trataba de una novedad editorial, había oído hablar de él en algunas páginas en las que lo recomendaban encarecidamente. Sin embargo, no sabía si tanta expectación era porque realmente era una buena historia o por el bombo de la novedad. Tampoco quería indagar mucho más, ya que no me gusta saber demasiado sobre películas o libros antes de verlas o leerlos, para evitar los siempre indeseados spoilers y porque toda opinión ajena va creando una imagen preconcebida que no coincide, en la mayoría de las ocasiones, con la realidad.

Así que comencé a leer sin ninguna expectativa, ni buena ni mala. Lo único que sabía era que quería pasar un buen rato, con una lectura ligera que me ayudara a relajarme en época de fiesta. 

Sólo el escenario ya me gustaba, ya que siempre me ha atraído la idea de los universos paralelos, tanto en historias reales como en aquellas más surrealistas. Eso de ¿qué pasaría si...? o ¿hubiera cambiado algo si...?

Aunque el libro me haya parecido bastante novedoso porque nunca había leído sobre el tema, sí que lo he encontrado bastante en el cine. Y como me viene de familia, me voy a poner un poco cinéfila para tratarlo. El primer ejemplo que me viene a la mente es la película de 1946 "Qué bello es vivir", en la que un abatido James Stewart se pregunta cuán importante es su vida, si es valiosa para alguien. ¿Qué pasaría si nunca hubiera existido? Un ejemplo más actual podría ser la película "Dos vidas en un instante" (1998), en la que un sólo minuto, el simple hecho de coger o no el metro, lleva a la protagonista (Gwyneth Paltrow) a vivir dos vidas totalmente diferentes. Y unos pocos años después encontrábamos a Ashton Kutcher inmerso en el "Efecto mariposa" (2004) intentando sobrellevar las inocentes acciones de un niño. En definitiva, ¿puede un, en principio, insignificante hecho cambiar tanto el mundo en el que vivimos?

  

"Algo tan insignificante como el aleteo de una mariposa, puede desencadenar un huracán en el otro extremo del mundo." Teoría del caos

En nuestra historia, la protagonista se encuentra muy afectada tras la trágica y repentina muerte de su padre. Paul Markov, uno de los ayudantes de sus padres, es el principal sospechoso del asesinato. Entre todo el escándalo, Paul consigue escapar con uno de los dispositivos en los que trabajaban para adentrarse en otros universos. Es entonces cuando Marguerite decide seguirlo en una carrera contrarreloj por el multiverso. 


Para ello, deberá hacerse con otro de los prototipos del invento, llamado Pájaro de Fuego o Firebird, el cual le da nombre a la saga. En este viaje Marguerite puede ver cuán diferente podría ser su vida debido a pequeños cambios en la historia. Además le servirá para aprender en quién debe o no confiar. ¿Debe hacerle caso al corazón o a la razón?


"<No hay nada como estar en casa>, pienso, aunque el chistecito no me hace gracia. Vuelvo a echar un vistazo a los tacones que llevo, tan diferentes de mis bailarinas planas. Desde luego no son unas zapatillas rojas."



En un primer instante pasearemos rápidamente por los siempre lluviosos escenarios de un Londres futurista, en un mundo muchísimo más avanzado tecnológicamente. Seguidamente, Marguerite pasará una larga estancia en la Rusia Imperial, donde, por un imprevisto, tendrá la oportunidad de conocer mejor a su padre y de confundir o, tal vez, reafirmar sus sentimientos. Por último, la autora nos sumergirá en un mundo submarino en el cual Marguerite descubrirá...

(...)

Y si os parece que el párrafo anterior ha terminado súbitamente, así es como terminó la novela en mi opinión. He de decir que parte de la culpa fue mía, por la tan "preciada" (creía) falta de información que tenía. Y es que debido a este hecho desconocía que esta historia sólo era el comienzo de una futura trilogía. Me empecé a percatar cuando a falta de 50 páginas para el final seguían quedando muchos lazos por conectar. 

Así que después del inesperado final tenía que investigar, ya que la primera parte me dejó con ganas de más y de conocer el destino de los protagonistas. La segunda parte "A thousand skies above you" ya ha sido publicada, aunque aún no ha llegado a las tiendas españolas y por ahora se desconoce la fecha de publicación en nuestro país. La tercera y, de momento, última parte "A million worlds with you" aterrizará en las librerías el próximo noviembre y será la encargada de poner la guinda final a la historia. 


La autora, la cual escribe bajo el pseudónimo de Claudia Gray, se dio a conocer gracias a  su saga vampírica "Medianoche" allá por el año 2008. Aunque hasta este momento no había leído nada de ella, creo que este ha sido un muy buen comienzo. Me ha parecido que ha sabido llevar muy bien algunos de los temas más recurrentes en la literatura juvenil actual.

El ejemplo más claro fue cuando descubrí que los protagonistas de la historia eran una chica y dos chicos. Entonces pensé: "¡Perfecto! Un trío amoroso en novela juvenil. ¡Qué original! Ahora nos tendrán mareados hasta el mismísimo final para saber a qué chico prefiere." Sin embargo, me encontré con una cosa muy distinta. Marguerite no era la típica chica indecisa, sino alguien interesante, inteligente y con las ideas muy claras. 

La originalidad y misterio que persigue a los personajes unido a la fantasía, ciencia e intriga sobre qué le paso al padre de Marguerite hicieron de esta novela una lectura muy liviana e interesante.


Esperemos que la espera para empezar el siguiente capítulo sea breve y poder conocer el final de esta curiosa historia. Mientras tanto seguiré buscando otras muchas historias que me transporten a mil lugares y me hagan vivir mil emociones diferentes. Os espero en el próximo universo.



Calificación: 4 / 5



    

"No he mentido cuando he dicho que no creía en el amor a primera vista. Hace falta tiempo para enamorarse verdaderamente de alguien. Sin embargo, creo en los momentos. Ese momento en que vislumbras qué hay verdaderamente en el interior de alguien y ese alguien vislumbra qué hay verdaderamente en tu interior. En ese momento, dejas de pertenecerte, al menos por completo. Una parte de ti le pertenece a él y una parte de él te pertenece a ti. Después, ya no puedes recuperarla, por mucho que quieras o lo intentes."

8 de abril de 2016

MEMORIAS DE IDHÚN I: LA RESISTENCIA



Título: Memorias de Idhún I: La Resistencia
Autora: Laura Gallego García
Año de publicación: 2004
Páginas: 558
Editorial: SM

Aquí estamos, volvemos a encontrarnos después de dos meses de parada, y además justo después de proponerme volver más a menudo. No quiero que suene a excusa, pero la verdad es que el libro del que estoy a punto de hablaros se merecía un gran, gran, gran redoble de tambor. Y sin más dilación os dejo con mi opinión de uno de los libros que más me han sorprendido últimamente: "Memorias de Idhún I: La Resistencia".

Sinopsis


El día en que se produjo en Idhún la conjunción astral de los tres soles y las tres lunas, Ashran el Nigromante se hizo con el poder en aquel planeta. En nuestro mundo, un guerrero y un mago exiliados de Idhún han formado la Resistencia, a la que pertenecen también Jack y Victoria, dos adolescentes nacidos en la Tierra. El objetivo del grupo es acabar con el reinado de las serpientes aladas, pero Kirtash, un joven y despiadado asesino, enviado por Ashran a la Tierra, no se lo va a permitir.

Reseña


¿Sabéis esa situación en la que nunca habéis oído hablar de algo hasta que un día lo hacéis y desde ese momento lo oyes y/o ves por todas partes? Pues eso mismo me pasó a mí con esta novela.

La primera vez que oí hablar de Laura Gallego y de Idhún fue hace un par de años cuando una compañera, sabiendo que me gustaba la lectura y siendo la fantasía uno de mis géneros favoritos, me recomendó esta trilogía. Sin embargo, no hice mucho caso a sus palabras y aquí la explicación. Y es que tras 6 años de instituto repletos de clásicos españoles, con alguna que otra lectura soporífera (literalmente hablando), el escuchar un autor de nombre español no es que me entusiasmara demasiado.

Abro paréntesis. Como ya estamos metidos en este tema me gustaría añadir algunas cosas. Ya sé que no soy nadie para decir esto y que “La Celestina”, “El Buscón” y demás lecturas son obras maestras de nuestra literatura. Sin embargo, para un chico de 14, 15 o 16 años no son las historias más apropiadas para tomar la literatura como afición, o que puedan impulsarte a plantarte delante de un buen libro antes que delante de la caja tonta. Fin del comentario. Cierro paréntesis. 


Por suerte para mí, mi vida literaria no se ha visto limitada a las lecturas obligatorias gracias a la presencia de varias figuras que me han indicado el camino de baldosas amarillas hacia la Ciudad Esmeralda de la literatura. 

Afortunadamente mi acercamiento a Idhún no se quedó sólo en esa primera recomendación. Hace unos años, en mi incesante búsqueda de nuevas lecturas, fui a dar con el mundo de los blogs literarios y el fenómeno BookTube. Y fue ahí donde me encontré nuevamente con esta historia y con múltiples opiniones que me instaban a leerla. Así que cuando el bellísimo ejemplar (porque la belleza está en el interior, pero en este caso el exterior también es fantástico) llegó a mis manos me di cuenta de que ya no podía encontrar más excusas.


¿Y el resultado?...

Pues la verdad es que me sorprendió enormemente. Y es que aunque ya hayan pasado más de 10 años desde su publicación y que en ese tiempo no se haya parado de “innovar” en el género fantástico, esta novela no me defraudó en absoluto. Creo que ese es uno de los requisitos para convertirte en un clásico, sea del género que sea, que después de un tiempo un libro no parezca viejo y que pueda resultar igual de entretenido que el primer día.

Pero no creáis que la perfección se consigue tan fácilmente. La autora, Laura Gallego, empezó a tejer este mundo cuando apenas contaba 14 años. Pero, al igual que yo, sabía que esta historia era de esas que hay que dejar madurar. Y durante la espera siguió creando muchas otras historias, algunas de las cuales quedaron en simples manuscritos. Hasta que en en el enero de 2004 por fin pudo ver publicada la primera parte de su trilogía sobre Idhún.


Normalmente cuando empiezo una novela, tardo bastante tiempo en engancharme, y más aún si me encuentro ante una saga, ya que sé que la primera mitad de esta va a ser introductoria. Tenemos que conocer a todos los personajes, su historia, sus miedos... Sin embargo, en "La Resistencia" la acción comienza en la primera página, nada más leer las primeras líneas ya sabes que algo "gordo" va a suceder. Puede que a veces los secretos y la intriga fueran algo evidentes, pero no es algo que haya hecho que me fascinara menos.

Una de las cosas que más me sorprendió del libro fue su descripción que casi rozaba la perfección. Tanto es así que, antes de que terminara el primer capítulo, ya tenía en mi cabeza una imagen perfecta de lo que ante mí se presentaba. Personajes y paisajes ya no eran simples palabras en un libro, sino que formaban una película de lo más colorida que pasaba ante mis ojos. Y aunque bien esta historia tiene todo lo necesario para pasar a la pantalla, creo que parte de su magia y encanto radica en que nuestra imaginación, con ayuda de las palabras de Laura, haga de las suyas y nos transporte a este nuevo mundo.

Por todo esto debo disculparme. Así que lo siento Laura Gallego por no haber confiado en ti desde un primer momento, pero sobre todo lo siento "yo del pasado", por no haberte dado la oportunidad de disfrutar de esta maravillosa historia mucho antes.



El gran éxito que ha conseguido la trilogía no ha encontrado barreras, siendo traducida a gran variedad de idiomas y consiguiendo fans o "idhunitas" por todo el mundo. Tanta ha sido la repercusión del universo que su historia ha traspasado formatos y ha sido llevada al mundo de la novela gráfica. 

Seguro que muchos idhunitas celebrarían el décimo aniversario hace un par de años, con motivo del cual se publicó "Enciclopedia de Idhún" con todos los secretos, la historia y multitud de datos para los más curiosos. Incluso se llegó a rodar un documental para esta fecha tan especial en el cual participan algunas caras conocidas, entre ellas la de Laura Gallego (el enlace aquí).

Estoy contenta porque se que que mi aventura en Idhún no ha acabado aquí y espero volver a encontrarme con Jack, Victoria y Kirtash en un futuro cercano.


Calificación: 4 / 5


“No veo por qué tienes que amar a una sola persona, si en tu corazón hay espacio para dos. No me perteneces. Tan solo me pertenece lo que sientes por mí. Pero tú puedes sentir otras cosas... por otras personas. Los sentimientos son libres y no siguen normas de ninguna clase.”

14 de diciembre de 2015

EL NOMBRE DEL VIENTO


Título: El nombre del viento
Título original: The name of the wind. The Kingkiller Chronicle: Day One
Autor: Patrick Rothfuss
Año de publicación: 2007
Editorial: Plaza & Janés

Sinopsis  

 

"He robado princesas a reyes agónicos. Incendié la ciudad de Trebon. He pasado la noche con Felurian y he despertado vivo y cuerdo. Me expulsaron de la Universidad a una edad a la que a la mayoría todavía no los dejan entrar. He recorrido de noche caminos de los que otros no se atreven a hablar ni siquiera de día. He hablado con dioses, he amado a mujeres y he escrito canciones que hacen llorar a los bardos. Me llamo Kvothe. Quizá hayas oído hablar de mí."

En una posada en tierra de nadie, un hombre se dispone a relatar, por primera vez, la auténtica historia de su vida. Una historia que únicamente él conoce y que ha quedado diluida tras los rumores, las conjeturas y los cuentos de taberna que le han convertido en un personaje legendario a quien todos daban ya por muerto: Kvothe... músico, mendigo, ladrón, estudiante, mago, héroe y asesino. Ahora va a revelar la verdad sobre sí mismo. Y para ello debe empezar por el principio: su infancia en una troupe de artistas itinerantes, los años malviviendo como un ladronzuelo en las calles de una gran ciudad y su llegada a una universidad donde esperaba encontrar todas las respuestas que había estado buscando.

Reseña


Después de varios meses en los que me he encontrado algo estancada tanto en la lectura como en la escritura de este blog, por fin vuelvo con la novela que consiguió eliminar mi bloqueo. ¡HALLELUJAH! En fin, sin más dilación, comencemos a hablar sobre el libro que hoy nos incumbe.

El Nombre del Viento” es el primer capítulo de la trilogía “Las Crónicas del Asesino de Reyes” del estadounidense Patrick Rotfuss, un escritor que, con su primera novela publicada, nos ha descubierto un universo totalmente nuevo, repleto de magia y personajes fascinantes. 

Este libro comienza con unos aldeanos divirtiéndose contando historias en la posada Roca de Guía cuyo propietario, Kote, es un hombre sencillo, del que nadie esperaría grandes cosas. Sin embargo, Kote esconde un gran secreto, su identidad. Aunque ésta no seguirá oculta por mucho tiempo, ya que la llegada de Cronista, un famoso escribano, obliga a Kote a rememorar el pasado, y devolverlo a un tiempo en el que la magia y la oscuridad dominaban su vida. Así es como conocemos a Kvothe, el hombre de los mil nombres, aquel del que hablan las leyendas. 


“Los nombres son importantes porque dicen mucho sobre la persona. He tenido más nombres de los que nadie merece. Los Adem me llaman Maedre que, según como se pronuncie, puede significar la Llama, el Trueno o el Árbol Partido. Mi primer mentor me llamaba E’lir porque yo era listo y lo sabía. Mi primera amante me llamaba Dulator porque le gustaba cómo sonaba. Me han llamado Kvothe el Sin Sangre, Kvothe el Arcano y Kvothe el Asesino de Reyes. Todos esos nombres me los he ganado. Los he comprado y he pagado por ellos. Pero crecí siendo Kvothe.”

Kvothe empieza relatando sus primeros años, sus relaciones familiares, su vida como artista itinerante con los Edena Ruh, sus comienzos en la magia, sus años como indigente, sus amistades y enemistades (que no escasean), su llegada a la Universidad, su primer amor y, sobre todo, la sarta de problemas por los que debe pasar. La frase que podría definir casi a la perfección a este personaje es aquella que dice: "La curiosidad mató al gato". Será esa curiosidad la que lo llevará a los lugares más recónditos y a las situaciones más peliagudas.

Y entre una situación límite y la siguiente se cruzará con un sinfín de personajes que lo acompañarán en su viaje. Esos personajes son, en mi opinión, uno de los puntos más fuertes de esta novela, todos son fantásticos y están perfectamente definidos, tanto los "buenos" como los "malos".

Por otro lado, el estilo del escritor es magnífico. Como ya he comentado antes ha creado un universo totalmente nuevo, con gran diversidad de culturas, religiones, lenguas y clases sociales. Con esto y mucho más es como consigue crear un halo de misterio e intriga que te sumerje directamente en las páginas del libro. Además, todos los escenarios están tan bien descritos que hacía que, en algunas ocasiones, en mi cabeza se montara toda una gran producción cinematográfica.


Ahora viene lo malo. Y es que al encontrarnos frente a una saga, desde el comienzo sabía que probablemente quedarían muchas incógnitas por resolver: ¿Quiénes son los Chandrian? ¿Por qué hacen lo que hacen? ¿Cómo pasó el íncreible Kvothe a ser Kote el posadero?

Esta es una de las razones por las que estoy impaciente por coger la segunda entrega (“El temor de un hombre sabio”). Sin embargo, estoy conteniendo las ganas para dejar reposar esta estupenda historia. Además, no quiero que me vuelva a ocurrir lo que me ha pasado en ocasiones con otras sagas y quedarme con la intriga para el tercer libro ("Las puertas de piedra"), que aún no tiene fecha de publicación, durante años. 


"Todo hombre sabio teme tres cosas: la tormenta en el mar, la noche sin luna y la ira de un hombre amable." 

Como otros antes que él, Rothfuss nos ha dejado pequeños episodios en los que se narra la vida de personajes secundarios de la linea argumental principal. En “La música del silencio” encontramos como protagonista a la pequeña Auri y en “El árbol del relámpago” aparece el ayudante de Kote en la posada, Bast.

También sabemos que durante el último año Lionsgate se ha hecho con los derechos de la obra. Hace unos meses la productora anunció que la saga se adaptaría finalmente en formato multiplataforma (película, serie y videojuego). El autor, que en un principio parecía reticente con las posibles adaptaciones, parece conforme con esta decisión con la que cree que su historia se podrá desarrollar con todo detalle. Esperemos que la adaptación pueda hacerle justicia a esta fantástica historia.

Para terminar me gustaría dejar un  pequeño consejo a los que les gustaría leer esta novela. E-S-P-E-R-A. Puede que las primeras páginas te resulten un poco lentas, ya que la historia de verdad no empieza hasta la página 100 aproximadamente, aunque sí que son importantes porque nos ayudan a introducirnos en este nuevo mundo. Pero si eres paciente y le das una oportunidad al libro antes de cerrarlo y dejarlo abandonado a su suerte, te aseguro que lo que encontrarás no te dejará indiferente.

Calificación: 4,5/5

 

 


"Creo que, de momento, eso es todo - dijo Kvothe indicándole a Cronista que dejara la pluma -. Ahora ya tenemos todo el trabajo preliminar hecho. Los cimientos sobre los que construir la historia."