Mostrando entradas con la etiqueta cine. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta cine. Mostrar todas las entradas

16 de octubre de 2016

MES DE CINE II: UN MONSTRUO VIENE A VERME


Título: Un monstruo viene a verme
Título original: A monster calls
Autor: Patrick Ness (idea original de Siobhan Dowd)
Año de publicación: 2011
Páginas: 128
Editorial: Nube de Tinta

Sinopsis


Siete minutos después de la medianoche, Conor despierta y se encuentra un monstruo en la ventana. Pero no era el que Conor había estado esperando, el de la pesadilla que ha estado soñando todas las noches desde que su madre comenzó con el tratamiento. El de la oscuridad y el viento y el grito… Ese monstruo del jardín es diferente. Antiguo, salvaje. Y quiere de Conor algo terrible y peligroso. Quiere la verdad.

Reseña



"- ¿Cómo empieza la historia?
- Con un chico, demasiado mayor para ser un niño, demasiado joven para ser un hombre.
- ¿Y qué hizo?
- Llamó a un monstruo."

Con estas palabras comienza el trailer de la película, que nos hace un resumen muy acertado de la situación por la que tiene que pasar el personaje principal. Conor es un chico de trece años al que, como muchos otros de su edad, le persiguen las pesadillas. La diferencia es que la pesadilla de Conor O'Malley no se desvanece al abrir los ojos, si no que empeora aún más.

Al despertar cada mañana, Conor sigue su rutina habitual: va al baño y escucha a su madre toser, se prepara el desayuno mientras que su madre sigue tosiendo, se arregla para el colegio y sigue escuchando a su madre toser. Y la pesadilla continúa al cruzar la puerta.

En el colegio la situación no es mucho mejor. Conor sólo quiere ser un chico normal, al que castiguen si hace algo malo, al que llamen la atención si no atiende en clase. Sin embargo, todos lo tratan con pies de plomo, los demás no pueden llegar a entender que ese trato lo hace sentir mucho peor. Además está ese chico que lo acosa a todas horas, pero... ¿quién busca realmente el enfrentamiento? Parece ser que Conor quiera encontrar un dolor fácil de explicar, un dolor físico que se iguale a lo que siente en su interior.  

Así es como Conor debe afrontar la enfermedad de su madre y la ensordecedora soledad, pero ¿cómo puede un niño enfrentarse a todo esto?

" Había una vez un hombre invisible que se había cansado de que no le vieran. No es que realmente fuera invisible, es que la gente se había acostumbrado a no verle. Un día el hombre invisible ya no pudo soportarlo más. No dejaba de preguntarse… «Si nadie me ve, ¿de verdad existo?»


Por todas estas razones, el monstruo decidió echar a andar una noche justo siete minutos después de las doce. Y es que cuando eres una criatura milenaria, son escasas las ocasiones que pueden merecer tu atención tanto como para arrancar tus raíces y caminar para cambiar las cosas.

Este monstruo decide ayudar a Conor contándole tres historias, tres ocasiones en las que también tuvo que andar. Sin embargo, el monstruo no es el único que deberá contar historias. Después de las tres historias, el tejo quiere algo a cambio y le pide a Conor una cuarta historia, la verdad de Conor O'Malley, la pesadilla que lo persigue y lo despierta cada noche justo siete minutos después de las doce.

Esta es la fantasía que crea Conor a su alrededor para escapar de esa realidad que no comprende y que es insoportable. Decide inventar un nuevo mundo en el que las cosas no acaben mal, ya que la alternativa es impensable. Esta es la ayuda que obtiene Conor para "sobrellevar" la situación que lo ahoga.

Pero él no quiere tener que necesitar la ayuda de nadie, ni siquiera la de su abuela. Conor ha tenido que madurar en muy poco tiempo, pero la verdad es que no es un hombre y no tiene edad para tener que serlo. Conor sabe que el apoyo repentino de personas a las que normalmente no importa, no tiene que ser muy buen presagio. 

"—Sé por qué estás aquí —dijo él, y tomó un paño para limpiar una encimera que ya estaba limpia de sobra.
Su abuela dio un paso adelante y le quitó el paño.
—Estoy aquí porque los chicos de trece años no deberían ponerse a limpiar a cocina sin que se lo manden."


El libro pone su broche de oro con las ilustraciones de Jim Kay, que te hacen más fácil poder darle forma al monstruo. Este monstruo que no debe desentonar con el paisaje, una criatura que pudiera llevar ahí desde el principio de los tiempos, infiltrado, esperando el momento preciso para actuar.

El breve resumen que aparece en la contraportada bastó para hacerme ver lo especial que es esta historia. Y no sólo la historia en sí misma es especial, también lo es lo que queda atrás, su origen, su creación y su fin. La idea original surgió de la cabeza de la escritora inglesa Siobhan Dowd, la cual luchaba también contra su enfermedad en el momento, la misma que no le permitió poder concluirla. Pero esta es una de esas historias que no se pueden dejar sin contar. Y es gracias al trabajo de Patrick Ness que hoy podemos conocer la historia de Conor y su monstruo.

Pero no sólo los mortales podemos darnos cuenta de la belleza que se esconde tras esta historia. El director J.A. Bayona también pudo apreciar cuán valiosa era y, como el monstruo, echó a andar, decidiendo que esta sería la conclusión perfecta para su trilogía sobre las relaciones materno-filiales que comenzara con "El orfanato" y continuara con "Lo imposible".

Una de las cosas más complicadas seguramente fue encontrar al chico idóneo para dar vida a Conor. Finalmente, y después de un casting con más de 1.000 niños, Lewis MacDougall resultó ser el perfecto para el papel.  MacDougall se lleva el peso gordo de la película, ya que sale en cada una de las escenas. Sin embargo, esto no ha sido un problema.

Su actuación fue muy intensa y totalmente creíble, y eso que más de la mitad de las escenas las compartía con un personaje que realmente no estaba allí. Y en los momentos en los que sí compartía protagonismo con figuras tan grandes como las de Sigourney Weaver o Felicity Jones, su actuación no se veía eclipsada para nada.


Como ya comenté en la entrada "El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares", parece que hemos entrado en una época buena de niños actores.

Para concluir me gustaría alabar por última vez esta historia y, por supuesto, recomendarla, tanto en novela como en película. Es, sobre todo, una historia sobre emociones, tanto buenas como malas y de cómo las vive un niño que no tiene la edad para tener que sentirlas. Siendo en realidad una historia tan sencilla, es asombroso como puede llegar a ser tan compleja al mismo tiempo. Y son esos detalles los que hacen de ella una historia tan bella. Espero que os guste y os haga sentir tanto como a mí.

Calificación: 4 / 5



"Los humanos son animales complicados - dijo el monstruo-. ¿Cómo puede una reina ser a la vez una bruja buena y una bruja mala? ¿Cómo puede un príncipe ser a la vez un asesino y un salvador? ¿Cómo puede un boticario tener un carácter del demonio pero ser recto en sus principios? ¿Cómo puede un párroco tener malos pensamientos y buen corazón? ¿Cómo es posible que los hombres invisibles estén más solos cuando consiguen que todo el mundo los vea?

5 de octubre de 2016

MES DE CINE I: EL HOGAR DE MISS PEREGRINE PARA NIÑOS PECULIARES


Título: El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares
Título original: Miss Peregrine’s Home for Peculiar Children
Autor: Ransom Riggs
Año de publicación: 2011
Páginas: 416
Editorial: Noguer


Sinopsis


El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares es una enigmática historia sobre niños extraordinarios y monstruos oscuros; una fantasía escalofriante ilustrada con inquietantes fotografías vintage que deleitará a jóvenes y adultos.

De niño, Jacob creó un vinculo muy especial con su abuelo, que le contaba extrañas historias y le enseñaba fotografías de niñas levitando y niños invisibles. Ahora, siguiendo la pista de una misteriosa carta, emprende un viaje hacia la isla remota de Gales en la que su abuelo se crió. Allí, encuentra vivos a los niños y niñas de las fotografías aunque los lugareños afirmen que murieron hace muchos años.

Reseña


Con la llegada del otoño y la bajada de temperaturas empieza la temporada de cine. Después de unos meses de películas insulsas para tenernos entretenidos en la época estival, se van acercando las fechas de domingos de manta y peliculón. La industria cinematográfica lo sabe y por ello, en los próximos meses seremos bombardeados cada semana con decenas de historias interesantes.

Por todo esto y porque también me encanta el cine, este mes quiero dedicarlo a él, al séptimo arte. Para concretar, me gustaría hablar de esas cintas que se inspiran en palabras escritas mucho antes, de las películas y de los libros detrás de ellas. Y es que parece que últimamente en Hollywood están un poco espesos y se están quedando sin ideas originales, ¿qué mejor entonces que una historia de fama mundial para resultar victoriosos?

Esta semana calentaremos motores con "El Hogar de Miss Peregrine para niños peculiares", obra de Ransom Riggs y último proyecto del siempre peculiar Tim Burton.

Creo que Riggs ha creado un mundo totalmente original, pero este mundo necesitaba hacerse ver. Necesitaba que sus palabras se convirtieran en imágenes, en personas reales, en paisajes espectaculares. Hay historias a las que, simplemente, les sienta bien ser cine.

La novela, publicada en 2011, es la primera en la trilogía "Miss Peregrine's Peculiar Children", del escritor estadounidense Ransom Riggs. En ella encontramos a Jacob, un chico que (sobre)vive en Florida con sus padres y que mantiene una relación muy especial con su abuelo Abraham. Desde muy pequeño, Jacob ha escuchado con atención las historias espléndidas, pero también disparatadas de su abuelo. Pero pronto llega el día en el que nuestro protagonista debe dejar atrás todos los cuentos de hadas, en el que debe aceptar que las detalladas aventuras de su abuelo no eran otra cosa que historias para ir a dormir.

Sin embargo, los últimos acontecimientos harán dudar a Jake: ¿es su abuelo un loco de remate o cabría la posibilidad de que toda la magia de la que ha oído hablar existiera realmente? ¿Puede haber en este mundo personas invisibles, mujeres-pájaro o niñas forzudas? Nadie sería capaz de inventar algo tan absurdo.

"Acababa de aceptar que mi vida sería de lo más normal cuando empezaron a suceder cosas extraordinarias."

"El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares" me hizo acordarme de otra historia, una historia que aún habiendo sido escrita hace 100 años, nunca envejece, como sus protagonistas. Ha pasado un siglo desde que un señor inglés llamado James Matthew Barrie nos regalara una de las mejores historias jamás contadas, una que ha hecho soñar a millones de personas desde su publicación. Las aventuras de Peter Pan y sus niños perdidos, los cuales podían volar, luchar contra piratas y vivir en una isla con criaturas fantásticas sin otra preocupación que la de pasarlo bien.

Esta historia, algo más reciente, también está llena de niños con peculiaridades muy especiales. Sin embargo, en esta ocasión los garfios no los poseen piratas, sino monstruos más oscuros, los huecos, criaturas tan vacías que se han vuelto invisibles y que envidian las habilidades de nuestros protagonistas.

Siempre he pensado que gracias a la lectura mi imaginación ha llegado a límites insospechados y ha hecho que cada historia la viva con la mayor intensidad.

Pero esto también tiene su lado negativo. Y es que pocas son las ocasiones en las que una película "basada en" haya superado mis expectativas.

Sin embargo, este fin de semana parece que todos los astros se alinearon. A esto le sumamos la dirección de Tim Burton, que ha sabido respetar la esencia de la historia y ha sumado giros que han hecho que mejore en algunos aspectos.


Aviso para navegantes: para aquellos que sólo hayáis leído la primera parte de la historia y no queráis conocer el final de ésta de otra manera que no sea en las páginas de un libro, esperar para ver la película. Ya que en la película encontraréis la aventura de Jacob y sus peculiares al completo (primer y segundo libro de la colección). Este para mí resultó ser un detalle que hizo que la historia fluyera mejor.

Creo que hay historias que dan para escribir una secuela tras otra hasta, a veces, la infinidad, pero esta no es una de ellas. El primer libro era en su mayoría introductorio y llegaba a ser lento en algunos capítulos.

El film, que ya ha conseguido llegar a lo más alto de la taquilla norteamericana, se presenta con dos repartos totalmente diferenciados: el reparto adulto y el infantil-adolescente. Al igual que en la historia, Miss Eva Green, junto a otros grandes intérpretes como Samuel L. Jackson, Terence Stamp o Judi Dench, hacen que la película sume algunos puntos gracias a sus actuaciones.


Sin embargo, mi aplauso en esta ocasión va dirigido al trabajo realizado por estos peculiares. Por fin encontramos niños que saben diferenciar la felicidad de la tristeza, el entusiasmo de la indiferencia. 

Todos han resultado ser una gran revelación, ya que al único que conocía era a Asa Butterfield (Jacob en la película) de cintas como "La invención de Hugo" o "El niño con el pijama de rayas". Pero, sin duda, la actuación que más me ha sorprendido ha sido la de Ella Purnell (Emma en la película), la cual me hizo recordar en alguna ocasión a aquella Helena Bonham Carter en "Big Fish". A la señorita Purnell le queda todavía un gran camino para llegar a la altura de ésta, pero hay que decir que apunta maneras. 


Para ir terminando me gustaría decir que para mí lo mejor de la novela de Ransom Riggs ha sido lo que me ha hecho sentir y pensar. Y es que por muy mayores y maduros que seamos siempre deberíamos conservar un hueco para la fantasía y los sueños en nuestro interior, pero sobre todo que ser peculiar es lo mejor del mundo pues... qué aburrida sería la vida si todos fuéramos iguales. 


“– Pero ¿por qué querían haceros daño los monstruos? – insistí.
– Pues porque no éramos como el resto de la gente. Éramos peculiares.”


Calificación: 3,5 / 5




              "—Somos peculiares —respondió, un poco desconcertado—. ¿No lo eres tú?
               —No lo sé. No lo creo.
               —Pues es una lástima."



30 de agosto de 2016

TRAILER DE "EL GUARDIÁN INVISIBLE"

Tan sólo una semana después de que os hablara de la última entrega de la trilogía del Baztán, se estrena el teaser trailer de "El guardián invisible", adaptación de la primera novela de la serie. La película se estrenará en los cines el próximo marzo. Por lo poco que he podido ver hasta ahora, creo que el director ha sabido captar muy bien el fondo de la historia y que por ello esta será una gran adaptación. 

Sin embargo, todavía nos quedan algunos meses para ver a la Amaia Salazar de carne y hueso y descubrir, al fin, todos los secretos que oculta el Valle.


“Todos los bosques son poderosos, algunos son temibles por profundos, por misteriosos, otros por oscuros y siniestros.” 

23 de agosto de 2016

OFRENDA A LA TORMENTA


Título: Ofrenda a la tormenta
Autora: Dolores Redondo
Año de publicación: 2014
Páginas: 544
Editorial: DESTINO

Sinopsis 


ATENCIÓN: posibles spoilers de la anterior entrega.

Ha pasado ya un mes desde que la inspectora de la Policía Foral recuperó a su hijo y pudo detener a Berasategui. Pero a pesar de que tanto la Guardia Civil como el juez Markina dan por muerta a Rosario, Amaia siente que no está libre de peligro, un desasosiego que sólo Jonan comprende.

La muerte súbita de una niña en Elizondo resulta sospechosa: el bebé tiene unas marcas rojizas en el rostro que indican que ha habido presión digital, y además, su padre intenta llevarse el cadáver. La bisabuela de la pequeña sostiene que la tragedia es obra de Inguma, el demonio que inmoviliza a los durmientes, se bebe su aliento y les arrebata la vida durante el sueño. Pero serán los análisis forenses del doctor San Martín los que convencen a Amaia Salazar de investigar otras muertes de bebés, que pronto revelarán un rastro inaudito en el valle.

Berasategui muere, entonces, inexplicablemente en su celda, lo que despliega una trepidante investigación que llevará a Amaia al auténtico origen de los sucesos que han asolado el valle de Baztán.

Y mientras, desde el bosque, una impresionante tormenta llega para sepultar la verdad más demoledora.

Reseña

Hoy por fin os traigo el desenlace de la exitosa trilogía del Baztán de Dolores Redondo. Y es que ya ha pasado un año desde que reseñé el primer caso de la inspectora Salazar en "El guardián invisible", el cual empecé con muchas ganas.

Esta vez os hablo de una novela de cierre, el último toque de la historia. Parece que lo único que nos queda es acabar de atar los cabos que quedaron sueltos en las anteriores entregas. Aunque eso no quiere decir que nuestra inspectora se vaya a encontrar con un camino que le vaya a resultar fácil, ya que para alcanzar su ansiada verdad tendrá que lidiar con dudas, traición y pérdida.

Durante el transcurso de la historia hemos podido observar cómo evolucionaban los personajes. Entre ellos, el cambio que más me ha sorprendido es el de Amaia. En la primera entrega la inspectora Salazar muestra la imagen de una mujer fuerte, inteligente y con iniciativa. Y, de verdad, esperaba que siguiera siendo así. Sin embargo, debido a la presencia cada vez más amenazadora de su madre, Amaia se convierte en una persona indecisa, débil y que se deja embaucar. Así vuelve a ser la niña indefensa que casi muere a manos de su madre. 

Como cabía esperar la mitología vasconavarra vuelve a ser uno de los grandes pilares en la novela. Para mí ha llegado a ser el lazo que lo une todo, que hace que todo tenga sentido y que da el toque especial a las novelas de la escritora, su marca de la casa. 

En la primera entrega teníamos al guardián del Valle, Basajaun, guiándonos hacia la verdad, y en la segunda encontrábamos los buenos actos de la Mari. Y si creíais que las barbaries de Tártalo eran suficientemente crueles, estabais muy equivocados. Para el esperado final, Dolores Redondo se ha reservado la criatura más terrorífica y sanguinaria, Inguma. 






"Inguma es el demonio que se bebe el aliento de los niños mientras duermen. Inguma entró por las rendijas, se sentó sobre el pecho de la niña y se bebió su alma."








Este ser será el principal "sospechoso" de los casos de muertes súbitas de bebés que se han ido produciendo en el Valle del Baztán en los últimos años. Pero, ¿quién se encuentra en realidad detrás de estos misteriosos crímenes?

Sin embargo, esa no es la pregunta que más atormenta a Amaia. ¿Dónde está Rosario? ¿Debe creer como todos los demás que ha muerto arrastrada por el río? Y es que Rosario se ha ido convirtiendo en el Inguma personal para Amaia, es la persona que la paraliza por las noches, la que la deja sin aliento, la que podría matarla en cualquier momento aprovechando su sueño.

Para esta última caza de brujas la escritora se ha documentado perfectamente, igual que en las dos primeras novelas. Creo que ya he comentado en alguna ocasión que a mi también me gusta indagar algunos de los datos que aparecen en los libros. Dolores Redondo no decepciona en ese aspecto. Sin embargo, debo añadir que, a veces, tanto tecnicismo en algunos aspectos parecía forzado y hacía que el texto resultara algo denso, pero es el único fallo, por llamarlo de alguna manera que puedo encontrar en esta novela.

Para terminar me gustaría poneros al día con la adaptación de la primera novela de la trilogía. El pasado 27 de mayo terminó el rodaje de "El guardián invisible" en Elizondo, después de nueve semanas intensas de rodaje, como explica el director: "Ha sido un rodaje accidentado por grabar de noche, la meteorología y el cambio de localizaciones constante. Además, la dureza de la historia que contábamos se entremezclaba con nuestro trabajo". Comienza así el proceso de postproducción hasta su estreno, anunciado para el 3 de marzo del año próximo.

Para recrear la historia el elegido ha sido el director Fernando González Molina, que ya ha trabajado en bastantes películas y series españolas, algunas de gran calibre como "Palmeras en la nieve". Por ello sabemos que no se le dan mal las adaptaciones literarias.

En el elenco principal encontraremos a Marta Etura que dará vida a Amaia Salazar, nuestra protagonista. El exfutbolista/cómico/actor Juan Carlos Librado "Nene" interpretará a su fiel compañero, Jonan Etxaide. A ambos se le unen actores españoles de renombre como Elvira Mínguez, Pedro Casablanc, Paco Tous, además de algún que otro internacional.

"El rayo, así era como lo llamaba Dupree, el rayo, una espectacular descarga eléctrica que duraba un segundo y que era capaz de freírte el cerebro con su clarividencia, un chispazo proveniente de algún lugar del sistema nerviosos central capaz de iluminar en un microsegundo todas las zonas oscuras del cerebro, una descarga rebosante de información que podía llevarte a solucionar un caso, si estabas atento." 

Aunque bien es verdad que la autora ha zanjado con esta novela la trilogía, no descarta volver a dar voz a Amaia Salazar en un futuro. Si bien es un episodio de cierre aún han quedado algunas preguntas para resolver: ¿quién es exactamente el inspector Dupree? ¿Es alguien real o sólo existe en la imaginación de nuestra inspectora, representando ese rayo o intuición?

La verdad es que sería un argumento interesante para tratar en alguna posible secuela. Hasta entonces sólo nos quedarán sus enigmáticas llamadas...

"Había anochecido cuando recibió la llamada que esperaba.
- ¿Ya es de noche en Baztán, inspectora...?
- Sí.
- Ahora necesitaré su ayuda..."


 "Se preguntaba si las pesadillas podían matar, si la fuerza de la que están dotados los monstruos que las pueblan podría traspasar la frágil barrera entre los dos mundos y dar caza por fin a sus presas."

15 de diciembre de 2015

TRAILER DE 'ANIMALES FANTÁSTICOS Y DÓNDE ENCONTRARLOS'

En el día de hoy Warner Bross publicado el primer trailer del spin off de la saga del mago más famoso de todos los tiempos. "Animales fantásticos y dónde encontrarlos" o en inglés "Fantastic beasts and where to find them" tiene prevista su fecha de estreno para noviembre de 2016, pero hasta entonces aquí tenemos este pequeño adelanto. 


El film estará dirigido por David Yates, que ya es todo un experto en el universo de Harry Potter y, además, ha contado con la más fiel guionista posible, J.K. Rowling. Si a esto le sumamos el fantástico reparto, encabezado por el ganador del Oscar, Eddie Redmayne, esta producción tiene todas las claves para ser una gran película.

Por si todo esto no ha llamado ya a las puertas de vuestra curiosidad, aquí tenéis la sinopsis de lo que encontraremos en la película:
 
"El excéntrico magizoólogo Newt Scamander viaja a Nueva York con su fiel y desgastado maletín. Este maletín es uno de esos artilugios mágicos muy muy muy muy grandes en su interior. Dentro de él vive una colección de criaturas mágicas raras y en peligro de extinción procedentes de los viajes de Newt alrededor del mundo. En Nueva York, Scamander descubre la comunidad mágica americana, que vive escondida y temerosa de los muggles (llamados 'No-Maj' en Estados Unidos). Además, la exposición pública de su magia es una amenaza y existe una preocupación aún mayor que en Reino Unido. 'Animales fantásticos y dónde encontrarlos' es la historia de lo que sucede cuando este singular asistente mágico inglés viaja a la América mago-fóbica y una variedad de criaturas, algunas de ellas peligrosas, salen de su maletín."

Para terminar con este post os dejo el poster oficial y las primeras imágenes promocionales y del rodaje:

Poster oficial 

 
Imágenes de Entertainment Weekly

31 de julio de 2015

FELICIDADES HARRY

"Juro solemnemente que esto es una travesura"

Hoy cumple años el mago más famoso de todos los tiempos y también su creadora, J.K. Rowling. Para celebrarlo os traigo las últimas novedades sobre el esperado spin-off "Animales fantásticos y dónde encontrarlos", además de otras muchas curiosidades.

Hace ya 8 años desde la publicación de la última novela de la serie del joven mago y parece que nadie quiere dejarla ir. Muchos dirán que Rowling haría cualquier cosa con tal de mantener la saga (y sus ingresos) con vida, pero hay que admitir que los seguidores siguen hambrientos de nuevas y emocionantes historias y la autora no los decepciona.

Además, aunque parezca que la escritora no quiera alejarse demasiado del universo que la llevó a la fama, hay que recordar que actualmente sigue cosechándola con las novelas que publica bajo el pseudónimo de Robert Galbraith. Muchos le han preguntado el porqué de ese alias, a lo que ella ha contestado: “Quería demostrar que podía publicar un libro por los méritos que este tuviera”. 


Otro de los proyectos que la autora está llevando a cabo es la obra de teatro "Harry Potter and the Cursed Child", que llegará a la escena londinense el próximo año. No sabemos mucho sobre ésta, ya que Rowling no ha querido desvelar demasiados detalles para que los seguidores queden sorprendidos. Lo que sí sabemos es quienes serán los responsables de que este proyecto se haga realidad. El encargado de la  dirección será John Tiffany, galardonado con un premio Tony por la obra "Once", y la escritura del guión se le ha encomendado a Jack Thorne, conocido por su trabajo en series de televisión como "Skins", "Shameless" o "This is England".  

Sin embargo, el proyecto más esperado es el de la película "Animales fantásticos y dónde encontrarlos". La nueva película, inspirada en el universo mágico de Harry Potter, llegará a nuestras pantallas en 2016. Esta historia transcurre en Estados Unidos unos 70 años antes de la entrada de Harry en Hogwarts. Como bien claro ha dejado la autora, esta historia no supone una precuela de la original, sino una ampliación de este maravilloso mundo. 

Algunos conoceréis el libro, que fue publicado en 2001 por la escritora bajo el pseudónimo de Newt Scamander, y pensaréis: "¿Cómo de un libro de menos de 100 páginas puede surgir toda una trilogía?". Bueno, no sería la primera vez que esto ocurriera. Para los que no lo sepan, el libro es una simple enciclopedia sobre las criaturas mágicas que pueblan el mundo. Es decir, que la película será una historia original jamás vista y, para ello, qué mejor guionista que la creadora de ese extraordinario universo. 


La película contará la vida de Newt Scamander, un magizoólogo. ¿Un qué? Un magizoólogo, la persona que se encarga del estudio, cuidado y ocultamiento de las criaturas mágicas. El filme nos mostrará cómo consiguió describir hasta a 85 criaturas gracias a sus viajes alrededor del globo. Como curiosidad comentar que el libro ha sido diseñado como si hubiera pertenecido a Harry durante su estancia en la Escuela de Magia y Hechicería. Por ello puedes encontrar entre sus páginas divertidos apuntes, dibujos y notas entre éste y su gran amigo Ron. Además incluye un prólogo escrito por el mejor mago de todos los tiempos, el mismísimo Albus Dumbledore. 

La película, que se empezará a rodar en otoño, cuenta con la dirección de David Yates, todo un experto en la materia después de rodar las últimas cuatro películas de la saga. Ya se van conociendo las identidades de algunos de los protagonistas. En el cuadro principal encontramos al recientemente oscarizado Eddie Redmayne que será el responsable de dar vida a Newt, y a Katherine Waterson que encarnará a su mujer Porpentina.

        

Aunque este sea el proyecto más conocido, no hay que menospreciar el trabajo que realizan muchos seguidores para que la saga permanezca con nosotros el máximo tiempo posible. Los hay que no se conforman con esperar sentados a que aparezcan nuevas historias y deciden crearlas ellos mismos. Es el caso de The Broad Strokes Productions, que nos darán a conocer en pocos meses la cinta "Severus Snape y los Merodeadores". En ella conoceremos la vida del profesor Snape y los padres de Harry cuando estos aún estudiaban en Hogwarts. Para conseguir traernos esta historia la compañía empezó a recaudar dinero a principios de este año y, aunque se encontraron con varios impedimentos en el camino, parece que la cosa marcha y ya nos llega un pequeño adelanto.




Y es que hay muchas historias interesantísimas y sin explorar detrás dentro de este universo. Entre las más votadas para que salgan a la luz se encuentran: la creación del Ministerio de Magia, la historia de Dumbledore y su enfrentamiento con Grindelwald, o los cuentos de Beedle el Bardo (ya conocimos el relato de Los Tres Hermanos y sus Reliquias de la Muerte en la última entrega de la saga, pero aún quedan otras muchas fábulas desconocidas).




Pero los proyectos no se reducen únicamente a la pantalla. Este año llegará a las librerías una nueva edición de la famosa saga, esta vez en versión ilustrada. Jim Kay ha sido el responsable de las 110 ilustraciones que se podrán encontrar entre sus páginas a partir del 6 de octubre en Estados Unidos y Reino Unido. Aún no hay fecha para su publicación en España, ya que no sabemos todavía si la editorial española Salamandra se unirá a este nuevo proyecto.
"Tengo la oportunidad de diseñar los personajes, la ropa, la arquitectura y los paisajes del mundo de fantasía más importante de la literatura infantil, estoy muy emocionado por eso" - Jim Kay
En esta fecha veremos una nueva cara de la primera novela de la serie "Harry Potter y la Piedra Filosofal", pero las editoriales encargadas (Scholastis y Bloomsbury) planean terminar la saga publicando una entrega cada año. 





A pesar de que los años pasan, cualquier cosa relacionada con Harry Potter sigue causando expectación. Los estudios Universal lo saben y por ello The Wizarding World of Harry Potter, la nueva atracción basada en las novelas del joven mago, abrirá sus puertas en el parque Universal de Los Ángeles el próximo año. Si se parecen en algo a sus antecesoras de Florida y Japón, se podrá disfrutar de lugares como el tren de Hogwarts, la aldea Hogsmeade y el callejón Diagón. 

Y es que es así, todo lo que queda marcado por el rayo del niño que sobrevivió se convierte en oro. Por ello, hay quien intenta calcular lo que podría costar estudiar un año en Hogwarts. La cifra final ascendería a unos 40.000 dólares. De esta manera, se colocaría entre los colegios más caros de Estados Unidos. 

Mas no hay que alarmarse, para adentrarse en el mundo de Harry Potter no hay que dejarse un riñón en el intento. Hay opciones más económicas como los tours que se realizan por Londres, en los que puedes visitar el andén 9 ¾ en la estación de King’s Cross o los estudios de Warner Brothers, donde se encuentran la mayoría de los escenarios que aparecen en la película. Y para terminar y descansar un rato puedes hospedarte en el hotel Georgian House que cuenta con The Wizard Chamber, habitaciones ambientadas al más puro estilo de este universo mágico. 






Como he dicho antes muchos son los que se intentan beneficiar con el éxito de la saga. Sin ir más lejos, a partir del 1 de agosto, la librería localizada en Oporto que sirvió de escenario en alguna de las producciones, cobrará entrada a todo el que quiera entrar. Esta librería se encuentra entre las más bonitas del mundo y segundo icono cultural de la ciudad. Por ello, son cientos de personas las que entran diariamente simplemente para visitarla. Sin embargo, también hay habituales que no estarían muy contentos con esta decisión, lo que es muy razonable. 






Por otra parte, hay muchas personas que le sacan otro tipo de beneficio a la serie, la diversión. Hace poco se celebró el campeonato del mundo de quidditch, en el que este año participaron doce países. La versión adaptada al mundo real de este deporte se lleva practicando desde el año 2005 en Estados Unidos. Como en el quidditch mágico se utilizan varios tipos de balón y una escoba por jugador. ¿La diferencia? Por desgracia no podemos volar, con lo que el juego se lleva a cabo corriendo sobre la escoba. Un poco ridículo hay que admitir.




Dicen que toda generación está influenciada por algún movimiento y en la mía, uno de los más importantes ha sido Harry Potter. Con más de 450 millones de copias vendidas y llegando a ser traducida a 74 idiomas, la historia del joven mago ha llegado a los lugares más recónditos. 

Por ello, se quería comprobar las repercusiones que ésta había tenido en los lectores. La conclusión: Harry Potter te hace mejor persona. El artículo, que se publicó en la revista Journal of Applied Social Psychology tras años de estudio, analizó a un grupo de niños desde el colegio hasta la entrada a la universidad, y se comprobó que al leer esta serie aumenta la empatía y la tolerancia hacia los más desfavorecidos. 

Dicho esto, recalco lo que dije hace ya algunas semanas: muchas veces lo importante en una novela no es la literatura en sí, sino el efecto que produce en las personas.






Para concluir tengo que decir que le tengo un cariño especial a esta saga, porque fue la que me hizo que empezara a amar la lectura. La empecé con 10 años como tarea para la escuela, pero pronto se convirtió en algo más. He visto cómo he ido creciendo a medida que crecían los personajes y la literatura de la asombrosa J.K. Rowling. Por todo ello, lo único que me queda por decir es: GRACIAS.




"Travesura realizada"


27 de julio de 2015

ORGULLO Y PREJUICIO




Título: Orgullo y Prejuicio

Título original: Pride and Prejucide

Autora: Jane Austen

Año de publicación: 1813


Sinopsis


En la Inglaterra rural de finales del siglo XVIII, el hogar de los Bennet, una familia con cinco hijas casaderas, se verá alterado con la llegada de un rico y atractivo joven, Charles Bingley, acompañado de su mejor amigo, Darcy, aún más rico y apuesto que él, pero de carácter orgulloso y altivo. A Elisabeth Bennet, joven, alegre, sencilla y de fuerte temperamento, Darcy le resultará insoportable... 

Pero a medida que se van conociendo, se irán limando tanto la actitud orgullosa de él como los prejuicios de ella. A su vez, Jane, la mayor de las hermanas, y Bingley se siente atraídos desde el primer momento. A los protagonistas se unen una galería de personajes, magistralmente caracterizados por la autora, que atrapan al lector en una red de malentendidos, y situaciones cómicas y dramáticas

Reseña


Ya hace más de un mes desde que terminé esta novela, pero creía necesario un tiempo para reflexionar sobre ésta. La verdad es que desde un principio me mostraba un poco reticente a empezarla, porque mis expectativas habían sido alimentadas durante muchos años. Y es que aunque no hayas leído la novela, seguro que has oído hablar en múltiples ocasiones de la historia de amor de Elisabeth Bennet y Mr Darcy.

Cuando llegué a sus últimas palabras y cerré sus tapas, me sentía extraña porque no me había formado una opinión concreta sobre ella. No sabía si me había gustado, si la había odiado o si, simplemente, me había sido indiferente. Una de las cosas que esperaba de esta novela era una historia de amor épica, esa historia de la que hablaban todos. Pues no la encontré. Puede ser debido a que hayamos sido bombardeados hasta el límite con historias de amor tan extraordinarias, que ya somos inmunes a todo romance que se nos presente más real. Sin embargo, este tiempo me ha hecho valorar otros aspectos de la novela de los que no se habla tanto y que sí me han parecido maravillosos.

Para empezar me gustaría analizar el título de esta novela, ya que nos dice mucho de lo que nos vamos a encontrar en sus páginas.

  • Orgullo: Arrogancia, vanidad, exceso de estimación propia.
  • Prejuicio: Acción y efecto de prejuzgar. Opinión previa y tenaz, por lo general desfavorable, acerca de algo que se conoce mal.

No hay nada que resuma mejor la esencia de esta historia que su título. Jane Austen no podría haberlo escogido mejor, porque no escasean ni el orgullo ni los prejuicios. Además refleja perfectamente a sus protagonistas, siendo Mr Darcy el claro ejemplo del orgullo y Elisabeth la viva imagen de los prejuicios.



Uno de los puntos fuertes de la novela son sus personajes, entre los que se encuentra Mr Darcy, un hombre antipático y orgulloso. Un personaje que ahora relacionamos con la figura del chico malo. Puede que Austen fuera una de las pioneras en introducir a esta figura en la literatura.

Darcy representa el orgullo en su máximo nivel, orgullo por el cual intenta negar en un principio sus sentimientos hacia Elisabeth. Pero según dicen, el amor lo puede todo:

"En vano he luchado. No quiero hacerlo más. Mis sentimientos no pueden contenerse. Permítame usted que le manifieste cuan ardientemente la admiro y la amo."  



Otro de los grandes temas con el cual no relacionarías directamente a esta novela es la crítica a la sociedad del momento, una sociedad en la que la mujer sólo se preparaba para parecer apetecible al hombre. Y así se encuentran las hermanas Bennet, presionadas por la sociedad y, sobre todo, por su madre para encontrar al hombre que quiera desposarse con ellas. Todo vale y nada importa mientras que ninguna acabe siendo una solterona. Al fin y al cabo un mundo en el que lo más importante era y sigue siendo el qué dirán. 




Y como siempre termino hablando de las adaptaciones. Desde la publicación de la novela en 1813 ha habido múltiples adaptaciones fieles y otras más originales. Una de las más conocidas es la película de 2005 protagonizada por Keira Knightley y Matthew Macfadyen, aunque se dice que la mejor adaptación hasta la fecha es la serie de 1995 producida por la BBC y protagonizada por Jennifer Ehle y Colin Firth.

Y por la parte original encontramos El diario de Bridget Jones de Helen Fielding, que curiosamente tiene varias similitudes con la novela de Austen. En ambas la protagonista se encuentra entre dos hombres, un lobo con piel de cordero y otro huraño pero íntegro. La madre está obsesionada con que se case cuanto antes. Pero el dato que me parece más curioso es que ambas tienen a un Mr Darcy, en el que repite Colin Firth en su adaptación cinematográfica de 2001. Como podemos ver el universo que creó Austen hace ya 200 años nos persigue hasta nuestra época.

Calificación: 3,5 / 5





"No podría decir qué momento, qué lugar, qué mirada o qué palabra sirvieron de base. Hace ya demasiado tiempo. Lo que sí sé decirte es que para cuando me di cuenta ya estaba metido hasta el cuello."

9 de junio de 2015

¡TRAILER SINSAJO PARTE 2!


¡Ya está aquí! Después de varios intentos fallidos por fin llega el esperadísimo primer trailer de Los Juegos del Hambre: Sinsajo parte 2. Muchas han sido las fechas propuestas y finalmente rechazadas para el lanzamiento de este adelanto, pero ha llegado finalmente en este 9 de junio.

El trailer hace que quiera que llegue ya el 20 de noviembre, está genial. Aquí os lo dejo para que opinéis ustedes mismos.



Con el estreno de esta última entrega de Los Juegos del Hambre a la vuelta de la esquina, ya están surgiendo ideas sobre posibles precuelas y secuelas que la sucedan. Historias que algunos fans ansían conocer y otros temen. Y es que este hecho hace que aumente la furia ya presente en algunos fans, que no estarían muy contentos con el posible cambio de argumento de la última entrega, que se haría únicamente para dejar una puerta abierta a dichas secuelas.



Con el gran éxito cosechado también se está barajando la posibilidad de crear un parque temático basado en el mundo de Panem como otras sagas predecesoras lo hicieran antes. Y la cosa no acaba aquí, ya que el productor teatral Robin de Levita está preparando un musical sobre la saga que se representará a partir del próximo año en Londres, para lo que está preparando un escenario de 360º que albergará a un gran público.

Nadie está preparado para el inminente final de la historia de Katniss Everdeen, nuestra "chica en llamas", ni la mismísima oscarizada Jennifer Lawrence, que se muestra a favor de la continuación de la misma. Muchas son las historias que se podrían explorar, entre ellas: la guerra de Panem, la vida de Haymitch Abernathy y su participación en el II Vasallaje de los 25, la historia de Finnick Odair y Annie Cresta, los trucos de Snow para llegar hasta el poder, el entrenamiento de los tributos profesionales y la historia de los demás distritos.



Me gusta la idea de historias paralelas sin explorar, pero no me gustaría que para ello la línea principal no fuera fiel al libro. Cambiar el argumento y dejar un final abierto con el único pretexto de seguir exprimiendo la historia hasta dejarla seca, no me parece lo correcto.

Sin embargo, esto no sería lo más descabellado, ya que incluso se ha llegado a hablar entre los más fanáticos de un crossover entre la saga de Los Juegos del Hambre y la saga Divergente. O de la realización de una película del tipo ¿Y sí...? con historias alternativas a la verdadera según las elecciones de los personajes en los puntos más decisivos. Un ejemplo de ello es: ¿Y si Katniss no se hubiera presentado voluntaria por su hermana Prim?

Pero antes de todo esto está Los Juegos del Hambre: Sinsajo parte 2 que llegará a nuestros cines el próximo 20 de noviembre. Su director Francis Lawrence ya nos ha advertido que esta película será muy distinta a la demás. "Es una verdadera historia de guerra" declaró F. Lawrence, y así es como se está tratando, con incluso propagandas y lemas.




Lionsgate, la productora encargada de traernos esta historia, ha desvelado una primera sinopsis:

Los Juegos del Hambre: Sinsajo parte 2 lleva la franquicia a su poderoso capítulo final en el que Katniss Everdeen se da cuenta de que ya no sólo está en juego la supervivencia, sino el futuro. Con la nación de Panem en una guerra a gran escala, Katniss se enfrentará al presidente Snow en la lucha final. Para ello tendrá que aliarse con sus amigos más cercanos: Gale, Finnick y Peeta. Katniss sale en una misión con la unidad del Distrito 13, arriesgando todos sus vidas para liberar a los ciudadanos de Panem, y organizar un intento de asesinato contra el presidente Snow, que cada vez está más obsesionado con la destrucción de ella. Las trampas, enemigos, y decisiones morales que esperan a Katniss la desafiarán más que cualquier arena de los Juegos.

Os dejo también el trailer que salió hace unas semanas y que muestra la evolución del sinsajo con el paso de las entregas. Además resume a la perfección la historia hasta el punto actual con frases que parecen simples pero que están cargadas con las emociones que esta saga nos ha hecho vivir durante estos últimos años.



Aunque la serie haya vendido millones de ejemplares y la recaudación en taquilla haya llegado a los miles de millones, hay muchos que siguen tachando este tipo de sagas como prescindibles y de mala literatura. Pero cuando este tipo de novelas es, según estudios, la razón de que muchos niños apaguen el televisor, abran un libro y se enamoren de la literatura, pasan de prescindibles a esenciales. Y para mí eso es lo que de verdad cuenta.


"And may the odds be ever in your favor"