26 de abril de 2015

DÍA DEL LIBRO Y SANT JORDI 2015

Como todos sabréis, el día 23 de abril se celebra el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor. Esta fecha coincide con la celebración en Cataluña del día de Sant Jordi, patrón de la comunidad. Para los que no estéis familiarizados con la leyenda de Sant Jordi y el dragón aquí os dejo un pequeño resumen:

"Érase una vez, hace mucho tiempo, un dragón gigantesco que atemorizaba a los habitantes de un pequeño pueblo de Tarragona, llamado Montblanc. La bestia se había instalado a las afueras del pueblo, infectando el aire y el agua con su aliento pestilente y causando estragos en el ganado. Para calmar la ira del monstruo, los habitantes decidieron sacrificar cada día a una persona elegida por sorteo.

Quiso el destino que una de las personas elegidas para el sacrificio fuera la hija del rey. La joven salió de la ciudad para afrontar su cruel final. Cuando el dragón iba a comérsela, apareció de la nada un hermoso caballero para acabar con la vida del malvado dragón. Este caballero era Sant Jordi, que le clavó al dragón su lanza y lo hirió de muerte. Del lugar donde el dragón derramó su sangre surgió un rosal de rosas rojas. El caballero cogió una de las rosa y se la entregó a su amada princesa."


Por ello, es tradición que en este día las mujeres reciban una rosa y los hombres un libro. Me encanta conocer el origen de las tradiciones, pero, en mi caso, prefiero ser obsequiada con un buen libro y admirar las flores en el campo.
Este año he tenido la oportunidad y la suerte de poder disfrutar de este día en la ciudad condal, Barcelona, donde las calles se llenan de gente, rosas y literatura.
La festividad de Sant Jordi es una fecha muy esperada, sobre todo para los amantes de los libros. Además de fabulosos descuentos en librerías y actividades para el gusto de todos, las grandes ciudades reciben a gran cantidad de autores que aprovechan para promocionar su obra, y los lectores aprovechamos para obtener alguna dedicatoria de su puño y letra.
Yo creo que he aprovechado perfectamente mi primer día de Sant Jordi en Barcelona, ya que he conseguido nuevos títulos para añadir a mi colección y, tras muchas colas y horas de espera, el placer de conocer a algunos autores y conseguir alguna que otra dedicatoria. 
Y aquí están mis últimas adquisiciones. Ha sido un día increíble que espero poder repetir el año que viene.



4 comentarios:

  1. Enhorabuena y larga vida al blog. Jesús ya está al tanto también.
    Salud

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena y larga vida al blog. Jesús ya está al tanto también.
    Salud

    ResponderEliminar
  3. Felicidades. Y que disfrutes entre otras cosas de miles y miles de liblogs...

    ResponderEliminar