27 de junio de 2016

MIL LUGARES DONDE ENCONTRARTE


Título: Mil lugares donde encontrarte
Título original: A thousand pieces of you (Firebird #1)
Autor: Claudia Gray
Año de publicación: 2015 
Editorial: Montena

Sinopsis


Los padres de Marguerite Caine son genios de la física. Sus teorías sobre los universos paralelos han sido muy discutidas, pero por fin han podido demostrar la existencia de otros mundos: han inventado el Pájaro de Fuego, un colgante que permite saltar de una realidad a otra.

Cuando el padre de Marguerite aparece muerto, su joven y enigmático ayudante Paul, huye a otra dimensión con los datos de la investigación y el prototipo del Pájaro de Fuego. Marguerite no puede permitir que escape de la justicia e inicia su persecución a través de mundos muy distintos del nuestro.

Cada vez que Marguerite encuentra a Paul, le surgen más y más dudas de que sea realmente el asesino de su padre... Y no solo eso, sino que está segura de que es el destino lo que enlaza sus vidas. ¿Podrá finalmente confiar en Paul o descubrirá que su historia de amor siempre acaba en traición?

Mil universos. Mil posibilidades. Un destino.

Reseña


Hoy vengo a hablaros del libro que fue mi última lectura del 2015 (ya, ya sé que se me ha ido un poco de las manos), el cual se coló en la lista de mis mejores lecturas del año en el, literalmente, último instante. 

Cuando llegó a mis manos me entusiasmó mucho ya que sólo por la cubierta ya merecía la pena. Aunque ese no es el aspecto que más se debiera valorar, era lo único que tenía hasta que lo leyera. 

Como se trataba de una novedad editorial, había oído hablar de él en algunas páginas en las que lo recomendaban encarecidamente. Sin embargo, no sabía si tanta expectación era porque realmente era una buena historia o por el bombo de la novedad. Tampoco quería indagar mucho más, ya que no me gusta saber demasiado sobre películas o libros antes de verlas o leerlos, para evitar los siempre indeseados spoilers y porque toda opinión ajena va creando una imagen preconcebida que no coincide, en la mayoría de las ocasiones, con la realidad.

Así que comencé a leer sin ninguna expectativa, ni buena ni mala. Lo único que sabía era que quería pasar un buen rato, con una lectura ligera que me ayudara a relajarme en época de fiesta. 

Sólo el escenario ya me gustaba, ya que siempre me ha atraído la idea de los universos paralelos, tanto en historias reales como en aquellas más surrealistas. Eso de ¿qué pasaría si...? o ¿hubiera cambiado algo si...?

Aunque el libro me haya parecido bastante novedoso porque nunca había leído sobre el tema, sí que lo he encontrado bastante en el cine. Y como me viene de familia, me voy a poner un poco cinéfila para tratarlo. El primer ejemplo que me viene a la mente es la película de 1946 "Qué bello es vivir", en la que un abatido James Stewart se pregunta cuán importante es su vida, si es valiosa para alguien. ¿Qué pasaría si nunca hubiera existido? Un ejemplo más actual podría ser la película "Dos vidas en un instante" (1998), en la que un sólo minuto, el simple hecho de coger o no el metro, lleva a la protagonista (Gwyneth Paltrow) a vivir dos vidas totalmente diferentes. Y unos pocos años después encontrábamos a Ashton Kutcher inmerso en el "Efecto mariposa" (2004) intentando sobrellevar las inocentes acciones de un niño. En definitiva, ¿puede un, en principio, insignificante hecho cambiar tanto el mundo en el que vivimos?

  

"Algo tan insignificante como el aleteo de una mariposa, puede desencadenar un huracán en el otro extremo del mundo." Teoría del caos

En nuestra historia, la protagonista se encuentra muy afectada tras la trágica y repentina muerte de su padre. Paul Markov, uno de los ayudantes de sus padres, es el principal sospechoso del asesinato. Entre todo el escándalo, Paul consigue escapar con uno de los dispositivos en los que trabajaban para adentrarse en otros universos. Es entonces cuando Marguerite decide seguirlo en una carrera contrarreloj por el multiverso. 


Para ello, deberá hacerse con otro de los prototipos del invento, llamado Pájaro de Fuego o Firebird, el cual le da nombre a la saga. En este viaje Marguerite puede ver cuán diferente podría ser su vida debido a pequeños cambios en la historia. Además le servirá para aprender en quién debe o no confiar. ¿Debe hacerle caso al corazón o a la razón?


"<No hay nada como estar en casa>, pienso, aunque el chistecito no me hace gracia. Vuelvo a echar un vistazo a los tacones que llevo, tan diferentes de mis bailarinas planas. Desde luego no son unas zapatillas rojas."



En un primer instante pasearemos rápidamente por los siempre lluviosos escenarios de un Londres futurista, en un mundo muchísimo más avanzado tecnológicamente. Seguidamente, Marguerite pasará una larga estancia en la Rusia Imperial, donde, por un imprevisto, tendrá la oportunidad de conocer mejor a su padre y de confundir o, tal vez, reafirmar sus sentimientos. Por último, la autora nos sumergirá en un mundo submarino en el cual Marguerite descubrirá...

(...)

Y si os parece que el párrafo anterior ha terminado súbitamente, así es como terminó la novela en mi opinión. He de decir que parte de la culpa fue mía, por la tan "preciada" (creía) falta de información que tenía. Y es que debido a este hecho desconocía que esta historia sólo era el comienzo de una futura trilogía. Me empecé a percatar cuando a falta de 50 páginas para el final seguían quedando muchos lazos por conectar. 

Así que después del inesperado final tenía que investigar, ya que la primera parte me dejó con ganas de más y de conocer el destino de los protagonistas. La segunda parte "A thousand skies above you" ya ha sido publicada, aunque aún no ha llegado a las tiendas españolas y por ahora se desconoce la fecha de publicación en nuestro país. La tercera y, de momento, última parte "A million worlds with you" aterrizará en las librerías el próximo noviembre y será la encargada de poner la guinda final a la historia. 


La autora, la cual escribe bajo el pseudónimo de Claudia Gray, se dio a conocer gracias a  su saga vampírica "Medianoche" allá por el año 2008. Aunque hasta este momento no había leído nada de ella, creo que este ha sido un muy buen comienzo. Me ha parecido que ha sabido llevar muy bien algunos de los temas más recurrentes en la literatura juvenil actual.

El ejemplo más claro fue cuando descubrí que los protagonistas de la historia eran una chica y dos chicos. Entonces pensé: "¡Perfecto! Un trío amoroso en novela juvenil. ¡Qué original! Ahora nos tendrán mareados hasta el mismísimo final para saber a qué chico prefiere." Sin embargo, me encontré con una cosa muy distinta. Marguerite no era la típica chica indecisa, sino alguien interesante, inteligente y con las ideas muy claras. 

La originalidad y misterio que persigue a los personajes unido a la fantasía, ciencia e intriga sobre qué le paso al padre de Marguerite hicieron de esta novela una lectura muy liviana e interesante.


Esperemos que la espera para empezar el siguiente capítulo sea breve y poder conocer el final de esta curiosa historia. Mientras tanto seguiré buscando otras muchas historias que me transporten a mil lugares y me hagan vivir mil emociones diferentes. Os espero en el próximo universo.



Calificación: 4 / 5



    

"No he mentido cuando he dicho que no creía en el amor a primera vista. Hace falta tiempo para enamorarse verdaderamente de alguien. Sin embargo, creo en los momentos. Ese momento en que vislumbras qué hay verdaderamente en el interior de alguien y ese alguien vislumbra qué hay verdaderamente en tu interior. En ese momento, dejas de pertenecerte, al menos por completo. Una parte de ti le pertenece a él y una parte de él te pertenece a ti. Después, ya no puedes recuperarla, por mucho que quieras o lo intentes."

1 comentario:

  1. ¡Qué bello es…leer!

    ¿Vidas paralelas? Los aficionados a la lectura y al cine podemos acompañar a infinidad de personajes a lo largo de sus vidas. Pero eso no quiere decir que no vivamos la nuestra, pues la lectura y el cine enriquecen de forma notable y agradable nuestra existencia.

    George Bailey (James Stewart), el personaje de la película de Frank Capra ¡Qué bello es vivir!, o Atticus Finch, el abogado de Matar a un ruiseñor, son algunos de esos héroes cotidianos en los que gustaría vernos reflejados. Son ejemplos de personas con una escala de valores que pocas veces vemos en personajes famosos o políticos; tenemos que buscar entre los héroes anónimos para encontrar esa calidad humana.

    Georges Bailey es un banquero bueno - ¿Cómo? – Sí, es un banquero que con los ahorros depositados en su banco se dedica a dar pequeños créditos a las familias humildes para poder “salir adelante” y construir vivienda social. Esta última parte de la película, en la que entrega esas viviendas a las familias, estuvo censurada en España. Es curioso ¿Qué hay de malo en esa secuencia?, me imagino que los censores la consideraron subversiva.

    Ha llevado una vida ejemplar con su familia y ha ayudado a su comunidad, pero se siente fracasado, y tras un inesperado revés, piensa que lo mejor que podría haber pasado es no haber nacido. El cuento de la película es mostrarle una vida paralela en la que él no hubiera intervenido. Y se da cuenta la importancia que ha tenido su existencia para una buena parte de sus conocidos.

    Hay otras películas donde los personajes en la madurez de sus vidas toman conciencia de su existencia y aunque hayan triunfado en sus trabajos o económicamente, piensan que se han equivocado de camino, o que tendrían que haber tomado una decisión diferente en un momento muy determinado, o no haber renunciado a otras personas queridas en el pasado. Una de esas obras es “Otra mujer” (1988) de Woody Allen; el personaje que interpreta Gena Rowlands, es una mujer brillante que ha triunfado en muchas facetas, pero pasado los años se da cuenta que ha fracasado en los aspectos afectivos, pues no se ha implicado en la vida de las personas más cercanas y se encuentra sola. Esta película es un homenaje a una obra maestra del director sueco Ingmar Bergman, titulada “Fresas salvajes” (1957), donde el viejo profesor Borj reflexiona sobre su existencia el día en que recibe un homenaje de su Universidad.

    ¿Qué debemos priorizar en nuestras vidas? Es una buena reflexión que debemos hacer antes de que sea demasiado tarde. No tendremos a un ángel llamado Clarence que nos dé otra oportunidad. No quiero que esto suene pretencioso, pero pensemos que con nuestros modestos actos podemos influir positivamente en los demás.

    Esto no es el día de la marmota.

    Por cierto, muy buena entrada. “Mil lugares donde encontrarte”. Hay títulos que siempre me han gustado como “Un lugar en el mundo” o “Lugares comunes”. Quizás más terrenales.

    Y por supuesto te deseo que encuentres tu Arcadia soñada.

    ResponderEliminar