23 de agosto de 2016

OFRENDA A LA TORMENTA


Título: Ofrenda a la tormenta
Autora: Dolores Redondo
Año de publicación: 2014
Páginas: 544
Editorial: DESTINO

Sinopsis 


ATENCIÓN: posibles spoilers de la anterior entrega.

Ha pasado ya un mes desde que la inspectora de la Policía Foral recuperó a su hijo y pudo detener a Berasategui. Pero a pesar de que tanto la Guardia Civil como el juez Markina dan por muerta a Rosario, Amaia siente que no está libre de peligro, un desasosiego que sólo Jonan comprende.

La muerte súbita de una niña en Elizondo resulta sospechosa: el bebé tiene unas marcas rojizas en el rostro que indican que ha habido presión digital, y además, su padre intenta llevarse el cadáver. La bisabuela de la pequeña sostiene que la tragedia es obra de Inguma, el demonio que inmoviliza a los durmientes, se bebe su aliento y les arrebata la vida durante el sueño. Pero serán los análisis forenses del doctor San Martín los que convencen a Amaia Salazar de investigar otras muertes de bebés, que pronto revelarán un rastro inaudito en el valle.

Berasategui muere, entonces, inexplicablemente en su celda, lo que despliega una trepidante investigación que llevará a Amaia al auténtico origen de los sucesos que han asolado el valle de Baztán.

Y mientras, desde el bosque, una impresionante tormenta llega para sepultar la verdad más demoledora.

Reseña

Hoy por fin os traigo el desenlace de la exitosa trilogía del Baztán de Dolores Redondo. Y es que ya ha pasado un año desde que reseñé el primer caso de la inspectora Salazar en "El guardián invisible", el cual empecé con muchas ganas.

Esta vez os hablo de una novela de cierre, el último toque de la historia. Parece que lo único que nos queda es acabar de atar los cabos que quedaron sueltos en las anteriores entregas. Aunque eso no quiere decir que nuestra inspectora se vaya a encontrar con un camino que le vaya a resultar fácil, ya que para alcanzar su ansiada verdad tendrá que lidiar con dudas, traición y pérdida.

Durante el transcurso de la historia hemos podido observar cómo evolucionaban los personajes. Entre ellos, el cambio que más me ha sorprendido es el de Amaia. En la primera entrega la inspectora Salazar muestra la imagen de una mujer fuerte, inteligente y con iniciativa. Y, de verdad, esperaba que siguiera siendo así. Sin embargo, debido a la presencia cada vez más amenazadora de su madre, Amaia se convierte en una persona indecisa, débil y que se deja embaucar. Así vuelve a ser la niña indefensa que casi muere a manos de su madre. 

Como cabía esperar la mitología vasconavarra vuelve a ser uno de los grandes pilares en la novela. Para mí ha llegado a ser el lazo que lo une todo, que hace que todo tenga sentido y que da el toque especial a las novelas de la escritora, su marca de la casa. 

En la primera entrega teníamos al guardián del Valle, Basajaun, guiándonos hacia la verdad, y en la segunda encontrábamos los buenos actos de la Mari. Y si creíais que las barbaries de Tártalo eran suficientemente crueles, estabais muy equivocados. Para el esperado final, Dolores Redondo se ha reservado la criatura más terrorífica y sanguinaria, Inguma. 






"Inguma es el demonio que se bebe el aliento de los niños mientras duermen. Inguma entró por las rendijas, se sentó sobre el pecho de la niña y se bebió su alma."








Este ser será el principal "sospechoso" de los casos de muertes súbitas de bebés que se han ido produciendo en el Valle del Baztán en los últimos años. Pero, ¿quién se encuentra en realidad detrás de estos misteriosos crímenes?

Sin embargo, esa no es la pregunta que más atormenta a Amaia. ¿Dónde está Rosario? ¿Debe creer como todos los demás que ha muerto arrastrada por el río? Y es que Rosario se ha ido convirtiendo en el Inguma personal para Amaia, es la persona que la paraliza por las noches, la que la deja sin aliento, la que podría matarla en cualquier momento aprovechando su sueño.

Para esta última caza de brujas la escritora se ha documentado perfectamente, igual que en las dos primeras novelas. Creo que ya he comentado en alguna ocasión que a mi también me gusta indagar algunos de los datos que aparecen en los libros. Dolores Redondo no decepciona en ese aspecto. Sin embargo, debo añadir que, a veces, tanto tecnicismo en algunos aspectos parecía forzado y hacía que el texto resultara algo denso, pero es el único fallo, por llamarlo de alguna manera que puedo encontrar en esta novela.

Para terminar me gustaría poneros al día con la adaptación de la primera novela de la trilogía. El pasado 27 de mayo terminó el rodaje de "El guardián invisible" en Elizondo, después de nueve semanas intensas de rodaje, como explica el director: "Ha sido un rodaje accidentado por grabar de noche, la meteorología y el cambio de localizaciones constante. Además, la dureza de la historia que contábamos se entremezclaba con nuestro trabajo". Comienza así el proceso de postproducción hasta su estreno, anunciado para el 3 de marzo del año próximo.

Para recrear la historia el elegido ha sido el director Fernando González Molina, que ya ha trabajado en bastantes películas y series españolas, algunas de gran calibre como "Palmeras en la nieve". Por ello sabemos que no se le dan mal las adaptaciones literarias.

En el elenco principal encontraremos a Marta Etura que dará vida a Amaia Salazar, nuestra protagonista. El exfutbolista/cómico/actor Juan Carlos Librado "Nene" interpretará a su fiel compañero, Jonan Etxaide. A ambos se le unen actores españoles de renombre como Elvira Mínguez, Pedro Casablanc, Paco Tous, además de algún que otro internacional.

"El rayo, así era como lo llamaba Dupree, el rayo, una espectacular descarga eléctrica que duraba un segundo y que era capaz de freírte el cerebro con su clarividencia, un chispazo proveniente de algún lugar del sistema nerviosos central capaz de iluminar en un microsegundo todas las zonas oscuras del cerebro, una descarga rebosante de información que podía llevarte a solucionar un caso, si estabas atento." 

Aunque bien es verdad que la autora ha zanjado con esta novela la trilogía, no descarta volver a dar voz a Amaia Salazar en un futuro. Si bien es un episodio de cierre aún han quedado algunas preguntas para resolver: ¿quién es exactamente el inspector Dupree? ¿Es alguien real o sólo existe en la imaginación de nuestra inspectora, representando ese rayo o intuición?

La verdad es que sería un argumento interesante para tratar en alguna posible secuela. Hasta entonces sólo nos quedarán sus enigmáticas llamadas...

"Había anochecido cuando recibió la llamada que esperaba.
- ¿Ya es de noche en Baztán, inspectora...?
- Sí.
- Ahora necesitaré su ayuda..."


 "Se preguntaba si las pesadillas podían matar, si la fuerza de la que están dotados los monstruos que las pueblan podría traspasar la frágil barrera entre los dos mundos y dar caza por fin a sus presas."

2 comentarios:

  1. Ya he cerrado el círculo pero, como tú comentas, han quedado algunos flecos sueltos. Cosa que agrada, pues te da cierta esperanza de seguir disfrutando con estos personajes. Ya nos ha ocurrido con otros, como Bevilacqua y Chamorro personajes de las novelas Lorenzo Silva, o con el comisario Montalbano de Andrea Camilleri, o con el comisario Brunetti de Donna Leon, y tantos otros que nos han llenado los momentos de ocio de intriga, de inquietud, de interés y de pasión.

    He utilizado la palabra inquietud, y es lo que he sentido en algunos momentos con la lectura del libro, pues no es grato leer sobre ciertos crímenes, pero es mucho peor cuando estos son de niños, de recién nacidos y además esto unido a ritos que van más allá de la comprensión humana y de la más pura lógica y sentido común. Pero esta última reflexión no podemos usarla para mentes perturbadas y malvadas, y además no tendríamos novelas de misterio, ni de intrigas, ni policiacas, ni… políticas.

    Tu entrada en el blog me ha gustado bastante y la encuentro muy completa, por lo que me centraré en pequeños detalles del libro que encuentro curiosos y en ocasiones me hacen sonreír, pues me trasladan a otros momentos de disfrute. Uno de ellos es cuando la autora nombra a “los señores lobo”, a los solucionadores, a los trabajadores de las empresas de limpiezas traumáticas. Me imagino que el término lo ha cogido del personaje que interpreta Harvey Keitel en la película de Quentin Tarantino “Pulp Fiction” y la frase que pronuncia “Soy el Sr. Lobo, soluciono problemas”, ya ha pasado a la lista de frases estupendas de la historia del cine por mérito propio.

    Hace poco vi una película de Bertrand Tavernier titulada “En el centro de la tormenta” (2009), interpretada por Tommy Lee Jones; es la historia de un detective que sigue a un asesino en serie de muchachas, en el estado de Louisiana. He encontrado ciertas similitudes con la historia, los escenarios y el personaje de Amaia Salazar. Seré más concreto, en los dos casos hay una conexión con el pasado, tanto a nivel personal, como mental y dramático. En los dos casos y es lo más llamativo, la persona que investiga se apoya en seres irreales, que vienen del pasado o pertenecen a mundos paralelos. Como tú comentas ¿son seres reales o son fruto de la imaginación o de la intuición del policía?, ¿de un sexto sentido? Hablamos de literatura, de creación artística y todo eso está permitido, incluso en los dos casos es interesante. Y aquí reproduzco otra frase que he anotado y me ha hecho reflexionar “En Antropología se dice que todo lo que tiene nombre existe”. Estas existencias no tienen por qué ser materiales, peros son tangibles al menos en nuestra imaginación o en nuestras creencias o en nuestros miedos (cuadro de La pesadilla de Heinrich Füssli). Si hiciéramos un juego de palabras y cambiáramos la palabra “antropología” por “religión”, quedaría así: “En religión todo lo que tiene nombre existe”, y si hacemos un ejercicio como nombrar ciertos conceptos como dios, ángeles, cielo, infierno, etc. Todos tenemos una imagen más o menos parecida de lo que denominan o engloban esas palabras. Y los creyentes de las distintas religiones ven esas entidades como cosas reales e importantes en sus vidas, por lo tanto se puede decir que existen, al menos en sus creencias y en lo más íntimo y espiritual de la persona...

    ResponderEliminar
  2. …/…
    Ha coincidido, en el tiempo, la terminación de la lectura de este tercer libro de la trilogía del Baztán, con el Premio Planeta que le han concedido a la autora Dolores Redondo por su novela “Todo esto te daré”, una historia que se desarrolla en Galicia, también de intriga y misterio, pero con personajes diferentes a los ya conocidos de la autora. He leído algunos detalles y me parece muy interesante. Lo pondremos en la lista de lecturas pendientes. El título de la novela seguramente lo habrá sacado de los versículos del Evangelio de San Mateo donde el demonio tienta a Jesús diciéndole “Todo esto te daré, si postrándote me adoras”. Si es así, ya te da una idea del contenido global del libro, la ambición y la adoración a la riqueza será una constante en la trama. Como la obra de Goethe habrá un Fausto que vende su alma al diablo. O como en la obra de Oscar Wilde “El retrato de Dorian Gray”, que ya Dolores Redondo en “Ofrenda de la tormenta” usa una de sus frases para introducirnos en su obra, y que quizás con intención sirva para poner un nexo de unión entre sus dos libros. ¿Curiosidad, casualidad, intención? Sea una cosa o las otras no importa, pues todo ello engloba una pasión por seguir leyendo.

    Por lo tanto Laura… arrodillémonos y tratemos juntos de… pues todo esto que compartimos significa mucho para mí.

    ResponderEliminar