17 de enero de 2016

RESACA NAVIDEÑA #2: NOCHES BLANCAS


Título: Noches blancas
Título original: Let it snow
Autores: John Green, Maureen Johnson & Lauren Myracle
Año de publicación: 2015
Editorial: NUBE DE TINTA

Sinopsis


Todo puede cambiar en cuestión de segundos, solo se necesita un poco de nieve y de magia navideña.

La vida de Jubilee no es perfecta: acaba de discutir con su novio Noah y tiene que viajar hacia Florida por un problema con sus padres. Pero una inesperada tormenta de nieve en Nochebuena lo cambiará todo cuando el tren en el que viaja se detiene en la pequeña localidad de Gracetown. Afortunadamente, conoce a Stuart, un joven del mismo tren que la invita a pasar las fiestas con su familia.

Como con las piezas de un dominó, un beso lo cambiará todo, y dará lugar a otras dos historias de amor.

Tu vida está a punto de cambiar, ¿estás dispuesto a perdértelo?


Reseña


Hoy os traigo otra de mis lecturas navideñas y mi primera lectura de este año 2016. Comenzamos el camino lector del nuevo año gracias a este regalito (¡gracias!). Ésta, al igual que la anterior, se trata de una novela cooperativa. Y es que parece que estas fechas incitan a los autores a reunirse y a compartir blancas y fabulosas historias.

Esta novela cuenta con tres historias distintas pero que, de uno u otra manera, gracias a lugares, situaciones o personajes, se enlazan o cruzan en algún momento. Esto me recordó un poco a la película “Love Actually”, pero en versión juvenil.

Hablemos un poco de cada uno de los responsables de estas historias.

Maureen Johnson es una escritora conocida por sus series de libros (“Suite Scarlett” y “Shades of London”). Además ha ayudado a co-escribir el libro de relatos sobre el mago más fabuloso de todos los tiempos, Magnus Bane, en “Las Crónicas de Bane”, perteneciente a la famosa saga “Cazadores de Sombras” de Cassandra Clare.

John Green es ya un reconocido escritor gracias a sus novelas, alguna de las cuales han viajado del papel a la gran pantalla. Entre ellas se encuentran “Bajo la misma estrella” y “Ciudades de papel”.

Lauren Myracle se ha movido entre el público infantil y juvenil con sagas literarias tales como “Internet girls” y The life of Ty”. Su primera novela (“Kissing Kate”) consiguió hacerse con el título de “Mejor Novela para Joven Adulto”.




Como vemos en la sinopsis estamos frente a un libro con tres diferentes historias de amor, todas ellas contadas desde el punto de vista de un personaje distinto y con el estilo característico de su escritor. Sin embargo, el amor no es el único tema que se trata en la novela. Familia, amistad, descubrimiento personal y otro tema importante que encuentramos en cada uno de los relatos: el cambio.

En el relato de Maureen Johnson, llamado “El expreso de Jubilee”, encontramos a Jubilee o Julie (como ella prefiere que la llamen) ultimando los últimos detalles de su Navidad perfecta con su novio perfecto, pero todos los planes se tuercen tras un peculiar suceso. Por ello deberá cruzar el país, embarcándose en un largo y accidentado viaje en el que hará nuevos amigos, se cruzará con personajes un tanto extraños y correrá algunos riesgos. Todas estas situaciones le harán darse cuenta de que su vida y, sobre todo, su novio no eran tan perfectos como pudieran parecer. Tengo que admitir que este fue el relato que más me gustó porque me sentí identificada tanto por la protagonista, como por la situación, ya que ambas íbamos en el  tren con el que dejábamos unas perfectas navidades atrás.

John Green nos presenta en “Un milagro de Navidad muy animado” a tres amigos: Tobin, JP y Duque. La ciudad está sufriendo la peor nevada de las últimas décadas, mientras ellos se encuentran calentitos y seguros en casa en medio de una maratón del agente 007. Sin embargo, una llamada inesperada los hace salir de casa hacia la aventura o, en este caso, hacia la Waffle House. Situaciones absurdas y amistad incondicional, dos de los temas recurrentes en el repertorio del autor unidos al de la pequeña línea que separa la amistad del amor. ¿Valdrá la pena el riesgo?

Por último, en “La santa patrona de los cerdos” de Lauren Myracle encontramos a una chica, Addie, destrozada tras la reciente ruptura con su chico. Addie intenta arreglar las cosas, pero al no obtener la respuesta deseada decide, en una de sus múltiples crisis, hacer la mayor locura con su pelo. Sin embargo, sus amigas le hacen comprender que el mayor cambio debe ocurrir por dentro, ya que su egocentrismo puede haberle jugado malas pasadas en más de una ocasión. En este relato Lauren Myracle nos habla de las segundas oportunidades y nos enseña lo importante que es el saber perdonarse a uno mismo.

Para ir finalizando me gustaría recomendar este libro a cualquiera que quiera pasar un buen rato. Al contrario que en "Cuaderno para dos", en esta ocasión no creo que sea un requisito esencial leer esta novela en fechas navideñas, ya que no se habla en exceso de ellas. Resultaría una lectura igual de perfecta en un día lluvioso, mientras que unos buenos calcetines nos mantienen los pies calentitos y disfrutamos de una taza "venti" de café.

Calificación: 3,5 / 5



“Christmas is never over, unless you want it to be... Christmas is a state of mind.”


No hay comentarios:

Publicar un comentario