20 de enero de 2016

RESUMEN DEL 2015 Y PROPÓSITOS PARA 2016


En el último año ha habido muchos cambios en mi vida. Nueva ciudad, nuevo trabajo, nuevas y buenas amistades, nuevo blog… En general, nuevos retos y nuevas ilusiones, pero también surgieron algunos obstáculos. ¿Quién dijo que sería fácil? 

Siempre había leído lo que me atraía en ese preciso momento. “¡Uy! Ese libro tiene buena pinta. ¡Voy a leerlo!” Sin embargo, con el comienzo del blog me propuse organizar un poco mis lecturas y ajustarme al calendario que me impuse. ¿Y qué pasó? Que si me ponía leer por “obligación” no me apetecía demasiado. Algo que por ahí llaman el bloqueo del lector. 

Otro de los inconvenientes que me encontré es que a la hora de escribir tenían que darse demasiados elementos a la vez: el tiempo, las ganas y la inspiración. Y últimamente no solían venir en el mismo momento. A veces se me ocurrían ideas geniales mientras paseaba o en el metro. O todo lo contrario, me ponía delante del ordenador y observaba durante largos minutos una pantalla en blanco sin que nada surgiera de mis dedos. Con esto quiero decir que una alineación de astros hubiera ocurrido con mayor probabilidad.

Por todo ello, aquí va mi primer propósito para el nuevo año: leer como he leído toda mi vida, por gusto, por afición. Puede que así la escritura posterior resulte más cómoda y sincera, y a ustedes os llegue a gustar más.

En resumen ha sido un año flojito en lecturas. Según la web Goodreads he leído 22 libros y un total de 9.323 páginas (si queréis ver “Mi año en libros” podéis hacerlo aquí). Aunque eso no quiere decir que no haya descubierto maravillosas historias y grandes autores. Y por ello he querido hacer un pequeño ranking con las 5 mejores lecturas de este año 2015. No se encuentran en ningún orden específico, simplemente son cinco lecturas que me han entusiasmado o emocionado de alguna manera y que quería que quedaran reflejadas aquí. And the winners are (redoble de tambor)...

  1. El guardián invisible de Dolores Redondo 
  2. La verdad sobre el caso Harry Quebert de Joël Dicker 
  3. El nombre del viento de Patrick Rothfuss 
  4. Memorias de Idhún de Laura Gallego García 
  5. Mil lugares donde encontrarte de Claudia Gray 



También tengo buenas noticias. Hace unas semanas la editorial La Calle se puso en contacto conmigo y confió en mi criterio para comentaros próximamente sus novedades literarias. Si queréis saber más sobre la editorial aquí os dejo el link.



Y ahora sólo me quedan los propósitos para el 2016.

  1. Reading Challenge 2016. Ya que este año ha dado un poco de pena en lo que a lecturas se refiere, me he propuesto igualar mis años anteriores, en los cuales rozaba la marca de 40 libros. Y dentro de esas próximas lecturas espero lograr el siguiente propósito:  
  2. Salir de mi zona de confort. Este 2015 he comenzado a leer algo de literatura clásica, empezando con Emily Brontë y sus “Cumbres Borrascosas” y siguiendo con el “Orgullo y Prejuicio” de Jane Austen. Sin embargo, siempre que podía volvía a los géneros que siempre me han fascinadoEn este año espero poder seguir descubriendo nuevas historias de todo tipo. 
  3. Y por último disfrutar. Disfrutar de la lectura, de los amigos, de la familia y de todo lo que se me presente por delante.
Para conseguir todo ello me he tomado la libertad de "coger prestados" una buena pila de libros que había por casa y que ya estoy deseando comenzar. Además, después de las Navidades la familia ha seguido aumentado con algunos otros títulos, algunos de los cuales ya están más que terminados.



Espero que en este año 2016 mi estantería siga acogiendo a nuevos miembros que sean merecedores de un hueco en mis filas. Así que sólo me queda por decir gracias a los que me seguís y espero seguir llenando vuestro universo con mis líneas.

Un abrazo.



3 comentarios:

  1. Laura me alegró mucho que la editorial LA CALLE haya confiado en tu buen criterio para valorar sus libros. Nosotros desde hace tiempo confiamos en tu comentarios. Es enorme la motivación que se siente al saber que el libro que está en nuestras manos ha sido recomendado por un buen lector.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta tu forma espontánea y sincera de comentar tus inquietudes acerca de la lectura y tus propósitos futuros.
    En todas las ramas artísticas y en todos los campos del saber ocurre lo mismo y a todo el mundo. En la pintura, la poesía, la lectura, las ideas....., ocurre a veces que ese geniecillo travieso que llevamos dentro, nos abandona un tiempo y no sabemos por dónde anda, pero eso es así. La naturaleza es sabia y sabe que a veces hay de dejar el campo en barbecho para volver a sembrar más adelante con más fuerza.
    No pasa nada, el geniecillo volverá.
    Me parece de lo más acertada, tu determinación de leer por gusto y por afición. Es lo mejor. Ese es el principio de todo y el fundamento principal.
    La lectura tiene un fuerte componente emocional que es que te guía , el que te hace leer y el que te hace ser un lector, que no es el que más lee , por supuesto.
    Desde la escuela se hacen programas de animación a la lectura en los que yo a veces me pregunto : ¿para qué ? .
    Para animar a leer , haya que leer. Envolverles en historias, misterios, hacerles imaginar, vivir mundos..., que lleguen hasta donde habita ese geniecillo y cuando lo encuentren, tener la seguridad que no se irá jamás, aunque a ratos se esconda.

    La lectura no es leer y apuntar. Eso es recopilar. La lectura principalmente es vivir los libros hacerlos tuyos, llevarlos como equipaje en el viaje de tu vida. Y experimentar todo lo que conlleva:, crear, imaginar, buscar, sentir.

    Esos cambios en tu vida, son ahora el libro que estás leyendo.
    Después de ese, todos los libros que harán que crezcas cada día como persona y que construyas esas bellas opiniones.

    Me gusta la gente como tú.

    ResponderEliminar