1 de mayo de 2015

CUMBRES BORRASCOSAS



Título: Cumbres Borrascosas
Título Original: Wuthering Heights
Autor: Emily Brontë
Año de publicación: 1847

Sinopsis:


La historia comienza cuando el señor Lockwood, el nuevo inquilino de la Granja de los Tordos, visita Cumbres Borrascosas. Allí conoce a su casero, el señor Heathcliff, un hombre grosero y que hace todo lo posible para que la existencia de los que le rodean sea desgraciada. 

Debido al fuerte temporal, el señor Lockwood debe pasar la noche en Cumbres Borrascosas. Lo hospedan en una habitación en la cual encuentra unos cuadernos que pertenecían a una tal Catherine. Cuando se queda dormido, Lockwood tiene un sueño desconcertante en el cual el fantasma de Catherine se le aparece e intenta entrar en la casa. Lockwood, aterrorizado ante esa desconcertante visión, empieza a gritar. Esto hace que Heathcliff entre en la habitación pidiendo una explicación. Lockwood le cuenta lo que le ha pasado y Heathcliff queda muy afectado, pensando que lo ocurrido es real.

Al día siguiente el señor Lockwood regresa a la Granja de los Tordos y le pide a su ama de llaves, Nelly, que le cuente la historia completa sobre Heathcliff, Catherine y todo lo que ocurrió en Cumbres Borrascosas. Y así es como nos enteramos de toda esta historia de amor y venganza que ha perdurado hasta nuestros días.

Reseña:


Este año me he propuesto dejar un poco atrás mis lecturas juveniles, aunque no del todo, y empezar con una literatura más adulta. Además, llevaba un tiempo queriendo leer algunos clásicos de la literatura porque muchos de ellos aparecen como referencia en algunos de mis libros favoritos. Así que decidí empezar con la gran Cumbres Borrascosas. Y aquí os dejo mi reseña sobre ésta:

Cuando decidí empezar a leer esta novela me esperaba la típica historia sobre amores imposibles, y en las primeras páginas eso creí encontrar. Un amor imposible entre Heathcliff, el hijo adoptivo del señor Earshaw que queda relegado a mayordomo con la muerte de éste, y Catherine Earnshaw.

Sin embargo, para mí esta novela es una historia de venganza y de amor, sí, pero de amor propio. Lo único que buscan todos y cada uno de los personajes es su propio beneficio, sin tener en cuenta los sentimientos de los demás. Por ello es que todos pueden llegar a ser un poco odiosos en algún momento de la novela, cuando no lo son en la totalidad de ésta.

Y eso es lo extraño, ya que jamás pensé que me podría llegar a gustar un libro en el que no me agradara ninguno de sus personajes. Pero lo que sí me ha gustado y mucho de esta novela son sus fantásticas descripciones que tienen el poder de transportarte a los páramos de Yorkshire del siglo XIX y que hacen que la historia te atrape.

Además, algo tenía que tener esta historia para perdurar durante tantos años y haber inspirado a tantos artistas para la creación de canciones, óperas, musicales, películas e incluso juegos de mesa.

Calificación: 3,5 / 5





“Si todo pereciera y él se salvara, yo podría seguir existiendo; pero si todo lo demás permaneciera y él fuera aniquilado, el universo entero se convertiría en un desconocido totalmente extraño para mí.”


1 comentario:

  1. Leí esta estupenda novela a tu misma edad, los 22 años, y me encantó. Aunque al leer tu reseña me entran ganas de volver a ella. Ahora mi recomendación cinematográfica, como no podía ser de otra manera. La adaptación que más me gusta es la que realizó el maestro William Wyler en 1939, uno de los años más gloriosos del 7º arte, con actores de la categoría de Laurence Olivier, Merle Oberon o David Niven. El guión es de Ben Hecht, uno de los guionistas míticos de Hollywood. La música es de uno de los grandes clásicos, Alfred Newman, padre y tío de otros grandes músicos, Thomas Newman con bandas sonoras como American Beauty o Camino de la Perdición, o de Randy Newman, seguro que recuerdas y muy bien la banda sonora de Toy Story, ¡No hace mucho tiempo de eso!, con canciones como ¡Hay una amigo en mi!
    Pues eso, ¡tienes un admirador incondicional en mí!

    ResponderEliminar