5 de mayo de 2015

Y POR ESO ROMPIMOS


Título: Y por eso rompimos 
Título Original: Why we broke up 
Autor: Daniel Handler 
Ilustraciones por: Maira Kalman 
Año de publicación: 2011

Sinopsis:


A través de una carta, Min quiere explicar a Ed las razones que llevaron hasta su ruptura y para ello prepara una caja para devolverle todos los objetos que le recuerdan su relación, unos objetos cargados de significado y de historia. Y quién mejor que ella para explicaros esa historia:

"Voy camino a casa de Ed. Llevo en mis manos una caja repleta de objetos que un día lo significaron todo para nosotros, todos los recuerdos que conservo de nuestra relación. Ahora mismo estoy escribiéndote una carta. Cuando la acabe, la meteré también en la caja y te la daré. La carta explica nuestra historia, una historia preciosa pero dolorosa, una historia que hay que comprender poco a poco, sin prisa.

Te entregaré esta caja, Ed. Dentro está todo: La entrada de cine para ver la película en la que nos dimos nuestro primer beso, aquella nota tuya que tanto significo para mi, el peine del hotel donde perdimos el sentido… y algo más, el plano que dibujamos para intentar asistir a mi fiesta y a la tuya, tan incompatibles como nosotros, la goma con la que me recogí el pelo la primera vez que cocinamos juntos, todos estos pétalos, ya secos, el bolígrafo con el que escribo esta carta y el resto de cosas. Te devuelvo la caja y todos los recuerdos que contiene, Ed. Aquí la tienes. Toda nuestra historia. Toda la historia de por qué rompimos."

Reseña:


¿Sabéis de esas frases que dicen los personajes que pasan a formar parte de ellos y que, además, cuando están sin aparecer durante algún tiempo echas de menos? Bueno pues en esta novela Min, la protagonista, le explica a Ed todas y cada una de las razones por las cuales lo suyo no terminó de funcionar y pone fin a cada razón con la frase "Y por eso rompimos". Esperaba esa frase con ansia porque era una perfecta manera de ir cerrando capítulos (literal y metafóricamente).

Seguro que al haber leído la sinopsis habréis pensado lo mismo que yo al hacerlo en su tiempo. Este es el típico libro de amor adolescente que sigue los cuatro pasos del típico libro de amor adolescente. ¿No habéis oído hablar de los famosos cuatro pasos? Son los siguientes:
  1. Chico popular y chica rarita (o viceversa) se enamoran desafiando al status quo.
  2. Los amigos de ambas partes intentan que los enamorados entren en razón y acaben con esa relación que no tiene ni pies ni cabeza.
  3. Sobre el tercer cuarto de la historia alguno de los dos (normalmente él) hace algo imperdonable que hace que la relación se corte (momentáneamente). 
  4. Aquello imperdonable deja de tener importancia y los protagonistas vuelven a tener una relación perfecta con la que ahora, mira por dónde, todos están de acuerdo. Y todo acaba con flores, pajaritos y, a veces, hasta un número musical. 
Siento deciros que estábamos equivocados al respecto. Y por eso me gustó.

Y por eso rompimos es una novela fresca, simple (en el buen sentido), pero sobre todo real. Sí, porque ya estamos un poco hartos de la historia del chico popular que se enamora de la chica rarita. Porque seamos sinceros, sabemos que esas, aparentemente, fantásticas relaciones de cuento acaban momentos después de ese "vivieron felices y comieron perdices". Las relaciones verdaderas no se alimentan sólo de los momentos que te dejan sin respiración y eso también lo sabe nuestra protagonista. Y por eso me gustó.

Otra de las razones por las que me gustó esta novela es porque Min, al igual que yo, es una estusiasta del cine. En el libro aparecen numerosas referencias a películas y actores, y además éstas sirven de hilo conductor para nuestra historia principal. Cuando leo un libro y encuentro alguna referencia, ya sea a otro libro, a una película o a una canción, siempre las suelo apuntar para buscarlas más tarde. Me sentí un poco desilusionada al no reconocer ninguna de las referencias cinematográficas que en el libro aparecían, así que me puse manos a la obra y empecé a investigar. No encontré ninguna, ¡las referencias eran inventadas! Puede que estuvieran inspiradas en algo real, pero sólo eso. Creo que ese detalle hizo que me gustara más el libro, porque no tenía por qué conocer esas referencias para poder disfrutar de la historia. Y, finalmente, por eso me gustó.


Calificación: 3/5




“Lo siento. Lo siento. Lo siento. Lo siento. Lo siento. Lo siento. Lo siento. Lo siento. Lo siento. Lo siento. Lo siento. Lo siento. Lo siento. Lo siento. Lo siento. Lo siento. Lo siento. Lo siento. Lo siento. Lo siento. Lo siento. Lo siento. Lo siento. Lo siento. Lo siento. Lo siento. 
 Veintiséis veces. Una por cada día que llevamos juntos, Min Y espero que algún día, cuando haga otra estupidez, tenga que decirlo un millón de veces porque ese sea el tiempo que haya pasado contigo, Min. Contigo.”


No hay comentarios:

Publicar un comentario